Skip to content

¿Es peligroso rootear un celular?

riesgos de ser root

En muchas páginas webs y blogs hay guías disponibles para rootear tu teléfono celular. Pero más allá de todos los beneficios que puede tener ser usuario root, no todas las consecuencias son positivas. Bajo nuestro punto de vista, ser root es prácticamente innecesario debido a las libertades que ofrece el sistema operativo Android. Pero hoy analizaremos los riesgos de ser root y, en definitiva si ¿Es peligroso rootear un celular?

Debes considerar que el proceso de rooteo eso muy útil en algunos casos. Por ejemplo si quieres probar ROMs diferentes a la que tiene tu equipo. Ya que probablemente no te importará perder las actualizaciones automáticas del fabricante que se cancelan al rootear el teléfono. Si este es tu caso, te recomendamos que pases a conocer las mejores aplicaciones para un Android con root. Ya que puedes sacarle provecho a muchas herramientas.

Por otro lado, no es un proceso recomendable si tu Smartphone tiene menos de un año de uso. Pues en este caso es más importante disfrutar de las nuevas actualizaciones y no arriesgarse con un procedimiento de este tipo. Una vez que haya pasado ese tiempo, ya no tienes mucho que perder si decides ser usuario root y dejar de recibir las actualizaciones. Todo depende del uso que hagas del equipo y de la decisión que tomes al respecto. Pero sigue leyendo y vamos a ayudarte a decidir!

Riesgos de ser root en Android

Más allá de las mejores funciones de usuarios con acceso root, no debes perder de vista los riesgos de ser root en un dispositivo Android. Pues tal vez son más de los que crees y no vale la pena que arriesgues tu equipo:

riesgos de ser root

  • Perderás todo lo que haya almacenado en tu dispositivo. El proceso de rooteo incluye un hard reset. Por lo que toda la información y configuración que haya en el equipo se eliminará como parte del procedimiento. Incluyendo todos los archivos, aplicaciones, imágenes y descargar de tu Smartphone. En todo caso, si hay archivos importantes que no quieres perder, debes realizar un back up o copia de seguridad primero.
  • La información de tu Smartphone ya no estará tan segura. Si aceptas ser usuario root, no serás el único que ganará acceso y permisos a cada archivo de tu teléfono. Por lo tanto la seguridad contra posibles infecciones será menor y el daño que pueden provocar los archivos o las aplicaciones que ingresen infectadas en tu celular será más alto.

Otros riesgos importantes de ser usuario root

También debes tener en cuenta al rootear el celular los siguientes puntos:

  •  Ya no podrás actualizar el sistema operativo mediante la vía OTA. En el caso de que sólo abras el Bootloader, no tendrás este problema. Pero si eres usuario root, definitivamente ya no recibirás las actualizaciones que programe el fabricante para tu equipo. Deberás actualizar tu mismo el sistema de forma manual a través del flasheo de ROMs.
  • Aplicar el procedimiento sin saber exactamente lo que haces podría arruinar el funcionamiento de tu celular. Existen muchos casos de usuarios que perdieron por completo sus teléfonos por realizar modificaciones sin conocer cómo funciona el equipo. Incuso una actualización incorrecta podría dañar tu Smartphone gravemente.

Es importante que tengas estos puntos en cuenta si estás pensando en rootear tu celular! Pues existen una gran cantidad de riesgos de ser root. Tal vez más riesgos que ventajas a fin de cuentas. Podrás hacer tu propio balance con la información que te brindamos!

¿Se pierde la garantía al rootear un celular?

Como te contamos anteriormente, ser usuario root en tu celular te permite acceder a cada dato del equipo. Es decir que puedes modificar por completo todo aquello predeterminado de fábrica. Pero otra de las dudas que más aparece al momento de pensar en rootear un teléfono, es si este proceso provoca que el teléfono pierda la garantía.

riesgos de ser root

Definitivamente otro de los riesgos de ser root es que en general los fabricantes se oponen a ésto. Es decir que suelen estar en contra de que los usuarios tengan acceso a modificar el software a su gusto. De hecho, en Europa existe una normativa vinculada a las características de la garantía que ofrece un fabricante. Se trata de la Directiva 1999/44/CE.

Las normas obviamente varían según el país en el que vivas. Pero en la mayoría de los casos, la garantías duran dos años a partir del momento en que el consumidor adquirió el producto. Lo que significa que si durante ese período el dispositivo presenta alguna falla, el vendedor tiene que cambiarlo o devolver el dinero. Pero esto es así siempre y cuando se demuestre que el defecto se encontraba en el equipo desde su condición de fábrica. No cuenta en los casos en que el daño fue provocado por el usuario. Por ejemplo, la garantía no es válida si el Smartphone se te cayó en el agua.

¿Qué pasa con la garantía en un celular rooteado?

Tal como te explicamos anteriormente si la falla de un producto es ocasionada por el consumidor, la garantía no cubrirá el daño del equipo. Por lo tanto, no perderás la garantía mientras el vendedor no pueda demostrar que el proceso de rooteado del teléfono ha provocado el defecto en el funcionamiento del mismo.

El problema es que, en algunos casos, los fabricantes incorporan en el celular un Bootloader que no está liberado. Por lo que para realizar un rooteo en el dispositivo es necesario utilizar un sploit. El cual se introduce en el bootloader a través de una vulneración de la seguridad. Si la empresa chequea que vulneraste el Bootloader, estás en problemas. Da por sentado que lo más probable es que la garantía ya no te sirva.

Si tu celular tiene algún incoveniente y crees que no tienes la culpa de la falla, te recomendamos que restaures de fábrica el software del teléfono. De esta manera desharás los permisos de usuario root y luego recién lleva el equipo al servicio técnico. O en todo caso te recomendamos que pases a leer sobre cómo ocultar el root en Android para no tener problemas con los técnicos de la empresa. En definitiva, el rooteo del teléfono siempre quedará bajo tu responsabilidad.

Rate this post