Skip to content

Estadísticas de navegación de Google Maps en Android

Google Maps es una de las aplicaciones más útiles que tenemos en Android. Y lo mejor de todo es que la misma se actualiza con bastante periodicidad. La última de sus actualizaciones nos trajo un nuevo diseño de la app, pero además algunas novedades de funcionamiento. Entre ellas podemos mencionar un buscador de reseñas, las recomendaciones por afinidad, y las estadísticas de navegación de Google Maps en Android. 

Google Maps en Android

Así que en lo que sigue vamos a hablar de las estadísticas de navegación de Google Maps en Android, pero además les dejamos algunos consejos para usar esta aplicación.

Conocer las estadísticas de navegación de Google Maps en Android

La navegación de Google Maps en Android es una novedad interesante para aquellas personas que les gusta tener control sobre su recorridos.

Esta nueva función nos acerca una sección donde vamos a poder ver nuestras estadísticas mensuales. Para llegar a esta opción, vamos a tener que seguir esta ruta:

  1. Vamos a la pestaña de “Auto/Coche”.
  2.  Seleccionamos la opción “Tus estadísticas de navegación”.

Google Maps en Android

Entre los datos que vamos a poder acceder se encuentran los kilómetros realizados y lo viajes. Pero si seleccionamos “Más estadísticas”, vamos a poder acceder a un poco más de información

  • Distancia
  • Viajes
  • Velocidad media
  • Tiempo en tráfico
  • Tiempo total

Desactivar las estadísticas

Pero es claro que no a todas las personas les interesan estas estadísticas de Google Maps en Android, así que veamos cómo desactivarlas.

Los pasos que tenemos que seguir para desactivar las estadísticas de Google Maps en Android son los siguientes:

  1. Primero ingresamos en la sección de “Configuración” o “Ajustes de navegación”.
  2. Luego ya vamos a encontrarnos con la opción correspondiente para “Desactivar las estadísticas de navegación”.

Google Maps en Android

Antes de hacer esto, hay que recordar es que al desactivar las estadísticas, se van a borrar todos los datos actuales.

Cómo usar la navegación en Google Maps

Ahora vamos a ver un poco más cómo usar la navegación de Google Maps en Android. A aquellos que no la usaron nunca, les contamos que vamos a poder acceder a todo tipo de información útil. Entre los datos más relevantes podemos mencionar las indicaciones para realizar el recorrido, la información del tráfico en tiempo real y el tiempo de demora para llegar a destino.

Google Maps en Android

Así que los pasos que vamos a seguir para usar esta útil aplicación, son los siguientes:

  1. Abrimos la aplicación Google Maps.
  2. Buscamos un sitio cualquiera, o bien podemos marcarlo en el mapa.
  3. Ahora buscamos la opción “Cómo llegar” que se muestra en la pantalla. Si la mantenemos presionada, vamos a poder saltarnos los 3 pasos siguientes.
  4. En el caso que queramos añadir más destinos, vamos a “Más” y marcamos “Añadir una parada” (podemos añadir hasta 9). Una vez terminado, marcamos “Listo”.
  5. Lo siguiente que tenemos que hacer es seleccionar en qué nos transportamos, Para ello marcamos una de las opciones disponibles:
    • En coche:
    • Transporte público:
    • A pie:
    • Coche con conductor:
    • En bicicleta:
  6. Las rutas alternativas a la principal se muestran en color gris en el mapa. Para seleccionar cualquiera de las disponibles, solo tenemos que tocarla.
  7. Ahora, para iniciar la navegación vamos a marcar “Iniciar”.
  8. Cuando queramos detener la navegación, simplemente vamos a la opción “Cerrar” que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Otras opciones

Algunas de las opciones adicionales para la navegación son las siguientes:

  • Conocer el tráfico, las opciones de transporte público y lugares cercanos.
  • Seguimiento del mapa.
  • Añadir accesos directos para recibir indicaciones para llegar a algún lugar frecuente.
  • Si queremos ver el mapa con más detalles, solo tenemos que seleccionar “Mostrar vista satélite”.
  • Las indicaciones paso a paso para llegar a destino se encuentran en “Cómo llegar”.
  • En la parte de “Configuración” vamos a poder modificar cómo vemos los datos.

Google Maps en Android

Indicaciones de voz

Vamos a poder recibir indicaciones de voz, si no queremos estar constantemente mirando el mapa. Pero como sabemos, en ciertos casos puede ser un poco molesto. Así que para modificar el volumen , lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  1. Abrimos la aplicación.
  2. Seleccionamos el “Menú”.
  3. Vamos a la sección de “Ajustes” e ingresamos en “Ajustes de navegación”.
  4. Luego vamos a marcar “Volumen de voz”.
  5. Finalmente vamos a seleccionar el que queramos “Bajo”, “Normal” o “Alto”.

Consejos para comenzar a usar Google Maps

1- Planificar viajes

Lo interesante de esta herramienta es que vamos a poder buscar una ruta desde una PC. Si ya hemos iniciado sesión en Googel previamente, el historial se va a sincronizar con nuestro Android más tarde.

Además vamos a poder determinar una serie de ubicaciones favoritas, y crear nuestras propias rutas, señalando puntos en el trayecto. Esto último es muy interesante en especial si hacemos viajes largos, ya que vamos a poder encontrar lugares donde descansar, parar a comer, etc.

2- Lugares cercanos

Otra de las opciones que vamos a poder usar es la llamada “Explorar comida y bebida”. Por medio de la misma vamos a poder ver los restaurantes, bares y pubs cercanos a nuestra ubicación. Todos los lugares que aparecen en este apartado, han sido registrados en Google y poseen valoración de los que los han visitado.

Google Maps en Android

Si no encontramos todos los lugares en la primera vez, presionamos dos veces sobre la pantalla para hacer zoom sobre un lugar específico. También vamos a poder seleccionar la imagen que se muestra en la parte inferior izquierda para pasar al modo Street View.

3- Para los conductores

Si manejamos mucho a diario, Google Maps es un aliado perfecto. El beneficio más claro que tiene es que vamos a poder acceder a toda la información actualizada de las cosas que afectan nuestro recorrido (obras, peajes, tránsito).

Como pueden ver Google Maps es una herramienta muy útil para hacer viajes o bien para recorrer rutas desconocidas. Sin embargo es importante que recordemos que toda nuestra atención debe estar puesta en la ruta y no en el smartphone. Así que todas estas configuraciones debemos hacerlas antes de salir, luego solo tenemos que escuchar o echar un vistazo rápido a la pantalla para ubicarnos.

Esperamos que les hayan servido estas recomendaciones.