Skip to content

Explicación a los símbolos de conexión de datos móviles

Si disfrutas de una tarifa de datos móviles en tu dispositivo Android, muy seguramente habrás visto que en la barra de notificaciones se muestran unas letras y símbolos que varían según nuestra posición y lugar. Esta indicación se muestra al lado del nivel de cobertura y puede tener distintas variantes, como puedan ser 3G, 4G, H, H+, G o E. A continuación vamos a explicar qué hace cada una de ellas.

redes moviles

Antes de comenzar, cabe destacar que todos estos símbolos son conexiones móviles que, dependiendo de la velocidad a la que trabajen, consumirán más o menos batería en nuestro dispositivo.

Empezando por el final, nos encontramos con la letra “G”, que proviene de GPRS, es decir, el servicio general de paquetes vía radio. Se trata de una extensión popularmente conocida en territorio hispano y que se emplea cuando realizamos una llamada. Es una conexión francamente lenta y que se activará –de forma automática- cuando perdamos la conexión de alta velocidad del teléfono. Sin embargo, será la mejor opción para realizar llamadas, puesto que es la que mayor alcance tiene.

Con respecto a la tasa de datos mejorada (E de EDGE), se trata de la evolución de GSM. Esta conexión mantiene una velocidad estándar de 348kps como máximo. No ofrece una velocidad notable para navegar ni descargar, pero sí que podremos utilizar servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Line o Telegram entre otros.

La conexión H de HSDPA son las siglas inglesas de High Speed Downlink Packet Access. Hablamos de una conexión que basa su funcionamiento en UMTS pero que incluye un canal compartido en el enlace “Downlink” o descendente, capaz de ofrecer velocidades de descarga de hasta 14Mbps. Con la conexión H podremos navegar y descargar sin problemas de velocidad.

Otra de las conexiones más típicas que veremos en nuestro teléfono será la de H+, también conocida como HSUPA o HSPA. Esta conexión significa “Paquete de accesos de alta velocidad”. Es una conexión muy similar a la citada anteriormente pero esta ofrece –todavía- más velocidad de subida y bajada. En concreto hablaríamos de 22 Mbps para las subidas y 84 Mbps para descargas.

Y finalmente llegamos a las conexiones 3G y 4G. La primera de ellas, también puede verse reflejada como (U de UMTS), lo cual significa Universal Mobile Telecommunications System. La popular tercera generación de los teléfonos capaz de realizar llamadas y navegar por internet a una velocidad estándar de 2 Mbps. La única pega que le encontramos es que no está desplegada por todo el mundo.

Por otro lado, la red 4G o LTE, es decir, la cuarta generación, ofrece una velocidad de descarga de 100 Mbps y 50 Mbps para la subida. No es una red muy expandida actualmente, y es que las redes 4G únicamente se han implementado en las grandes capitales. En un futuro, esperemos ver este tipo de redes desplegadas por todo el mundo.

Rate this post