Skip to content

Qué es, cómo funciona y para que sirve el NFC

Si bien la tecnología NFC no es una novedad en los smartphones, es recién ahora que la misma ha cobrado mayor importancia y se encuentra más difundida. Así que en esta oportunidad vamos a contarles qué es, cómo funciona y para qué sirve el NFC.

Debido a que equipos como el Nexus S ya lo tiene integrado y que Apple está pensando seriamente en este servicio, en lo que sigue van a encontrar con detalles para qué sirve la tecnología NFC.

Qué es y cómo funciona el NFC

Para empezar, NFC significa Near Field Communication y es una tecnología inalámbrica derivada de las etiquetas RFID, las cuales se encuentran en los abonos de transporte o en sistemas de seguridad.

La ventaja del NFC se encuentra en la velocidad de comunicación que maneja, ya que la transferencia es casi inmediata, sin tener que emparejar los equipos previamente como ocurre en el caso del Bluetooth. Pero también tiene aspectos en contra, y es que tiene un rango de 20 cm.

Tecnología NFC

Por otro lado, el funcionamiento puede ser en dos modos diferentes, por un lado el activo, en el cual ambos equipos que poseen chip NFC generan un campo electromagnético y hacen la transferencia de información, y un modo pasivo en el cual solo hay un equipo activo y el otro utiliza el campo para hacer el intercambio.

Entre las principales funciones de la tecnología NFC podemos mencionar:

1- Identificación. Puede funcionar como credencial, lo único que tenemos que hacer es acercar el equipo al lugar correspondiente para que se transfieran los datos correspondientes.

2-Intercambio de datosSi utilizamos este servicio junto con las mencionadas etiquetas RFID, vamos a poder realizar una gran cantidad de acciones referidas a envío y recepción de información.

Tecnología NFC

3- Sincronización de equipos. Vamos a poder usar nuestro smartphone en combinación con otros elementos como por ejemplo parlantes y el estéreo del auto, sin tener que emparejarlos previamente.

4- Acciones automáticas. Para esto vamos a necesitar las famosas etiquetas NFC que podemos pegar en cualquier lado y configurarlas para que cuando pasemos el smartphone sobre ellas, se lleven a cabo algunas acciones predeterminadas.

5- Efectuar pagos. Hoy en día son muchos los medios de pago con los que contamos, pero en miras al futuro, posiblemente este sea el más popular.

Activar el NFC depende del sistema operativo bajo el cual funcione nuestro móvil. Particularmente en Android es muy simple, ya que la opción para activarlo y desactivarlo se encuentra en el cajón de notificaciones. En versiones más viejas sin embargo, vamos a tener que buscarlo en el apartado de “Ajustes” en la parte de “Conexiones inalámbricas”,