Skip to content

Ingresar en modo recovery en Android

Ingresar en modo recovery en Android

En esta oportunidad, les vamos a contar a los usuarios cómo ingresar en modo recovery en Android. Hablamos de un menú oculto conocido como modo de recuperación, que se encuentra en el sistema; mediante el cual es posible instalar ROMs y rootear sus dispositivos.

Qué es el modo recovery en Android

Cuando hablamos del modo recovery, hacemos referencia a una partición con propiedades de arranque que se ejecuta por separado; pero al mismo tiempo en paralelo al sistema Android principal. El mismo se encuentra compuesto por varias particiones; siendo las principales boot/kernel y root/system. No obstante, el modo recovery de Android está separada de éstas y contiene su propio kernel de Linux. De esta forma, el dispositivo puede ingresar al modo recovery, aunque el sistema este dañado.

Ingresar en modo recovery en Android

Este modo es muy importante porque permite a los usuarios aplicar actualizaciones de software al dispositivo a través del método oficial; borrar datos de usuarios y caché para volver al equipo a fábrica (hard reset y factory reset); y también es posible ejecutar herramientas externas desde la memoria microSD.

Por otro lado, es muy común pero no necesario, instalar un recovery personalizado. Es decir, diferente al que viene por defecto en el equipo. De esta forma, es posible instalar versiones modificadas de Android y realizar otras acciones. Como, borrar las estadísticas de la batería, borrar particiones individualmente; particionar nuevamente el dispositivo o la tarjeta SD; crear imágenes de respaldo de todo el sistema incluidos datos y aplicaciones; etc.

Formas de entrar en modo recovery de Android

Ahora bien, cómo entro al modo recovery de Android?. El proceso que deben seguir es simple. Deben partir con el equipo apagado, y realizar una serie de combinaciones para acceder al menú. Hay fabricantes que dependiendo el modelo usan una combinación u otra; por ende hay que estar atentos.

Ingresar en modo recovery en Android

Como primer paso, deben apagar el equipo. Luego, dependiendo del equipo que tengan, realizan las siguientes combinaciones:

  • Nexus, Motorola, otros: Pulsan el botón de bajar volumen, y al mismo tiempo el de encendido, hasta que el mismo se encienda.
  • BQ y otros: Igual que el paso anterior, solo que en vez de presionar el botón de bajar volumen, seleccionan el de subir.
  • HTC y otros: Pulsan al mismo tiempo, los botones de bajar y subir el volumen y el de encendido, hasta que se encienda.
  • Samsung: Pulsan los botones para bajar y Home, y sin soltar, pulsar el botón de encendido hasta que encienda.
  • Sony: En este caso, deben encender el equipo y mantener pulsado el botón subir el volumen hasta que aparezca el logo de Sony y la luz del LED se vuelva rosa/ámbar/naranja.

En algunos dispositivos, suelen entrar al modo recovery directamente; pero en otros hay seguir una serie de pasos más. Es decir, una vez que se enciende el equipo, con el botón de bajar volumen se desplazan hasta la opción Recovery mode. Luego, pulsan el botón de encendido para reiniciar el dispositivo en modo de recuperación. Se mostrará una imagen de un Android con un signo de exclamación de color rojo y las palabras “Sin comandos”. En ese caso, mantienen pulsado el botón de encendido y el de subir le volumen una vez.

Ingresar en modo recovery en Android

Opciones del modo recovery en Android

Una vez que logran entrar en el modo recovery en Android, se encontrarán con dos opciones. Una de ellas, es “wipe data/factory reset” y la otra “wipe cache partition”. La primera de las opciones es utilizada para restablecer el dispositivo de fábrica. La segunda se utiliza para borrar los datos temporales de la caché del sistema operativo. De esta forma, se libera memoria en el dispositivo, eliminando los archivos basura.

Cabe aclarar que para moverse en el menú recovery, deben utilizar los  botones de volumen; y para seleccionar la opción marcada utilizan el botón encendido.

Esperamos que hayan podido conocer qué es el modo recovery en Android; como entrar y las funcionalidades. Hasta la próxima.

Android

Ingresar en modo recovery en Android
1 (20%) 1 vote