Skip to content

¿Cómo instalar Android en una PC?

El sistema operativo Android funciona muy bien en tablets y Smartphones. Es por ello que muchos se preguntan qué sucedería si utilizáramos Android en una computadora. Esto es posible y puedes aplicarlo como sistema operativo principal o como un emulador para no perder el sistema original de la PC. Es por ello que en esta nota te mostraremos ¿Cómo instalar Android en una PC? paso a paso. El único requisito para utilizar este procedimiento es que tu computadora tenga Windows!

Instalar Android en una PC como sistema operativo

Lo primero que debes tener en cuenta antes de instalar Android en una PC como sistema operativo, es que este sistema, tal como mencionamos antes, está preparado para tablets y Smartphones. Por lo que el primer obstáculo con el que te encontrarás al utilizar Android en una computadora es que dependerás por completo de las aplicaciones de la tienda Google Play Store. Es posible que estas apps no sean comparables a las que ofrece un sistema operativo como Windows.

¿Cómo instalar Android en una PC?

Si estás decidido a instalar Android en una PC, también debes saber que es un proceso extenso y que debes seguir los pasos que te indicamos al pie de la letra para no dañar el equipo! Así que tómatelo con calma. Así como en otra nota te contamos ¿Por qué no puedo conectar mi celular a Wifi?, ahora te ayudaremos en este proceso. En cuanto a los requisitos para aplicar el proceso, en primer lugar necesitarás una memoria USB. La cual será fundamental para bootear el sistema operativo. Te recomendamos que como mínimo tenga unos 4 GB de memoria de almacenamiento. A su vez, si puedes conseguir una 3.0 mejor todavía!

A su vez, otro de los requisitos es que descargues la última versión que se encuentre disponible del sistema operativo Android. Si quieres utilizar otra, ten en cuenta que Android 7.1 Nougat es una de las más estables y confiables. Además de esto tendrás que descargar Rufus. Ya que se trata de una herramienta totalmente gratuita que te permite crear unidades USB booteables. Puedes obtenerla desde este link. Por último, en este procedimiento se eliminarán todos los archivos y contenidos que haya en tu computadora. Por lo que si quieres conservar la información tendrás que realizar una copia de seguridad antes de iniciar el proceso.

Pasos para instalar Android en una computadora

Una vez que te hayas asegurado de que cumples con los requisitos, podrás comenzar con los pasos para instalar Android en una PC. Toma tu computadora y realiza lo siguiente:

  1. Conecta tu memoria USB/Pendrive a la PC y ejecuta el programa Rufus.
  2. Selecciona la unidad USB y pulsa en la opción Crear un disco de arranque con la ISO que descargaste.
  3. Cuando el proceso finalice, vuelve a ejecutar Rufus. Esta vez aparecerá un aviso de Windows que te preguntará si aceptas que el programa realice cambios en el equipo. Presiona sobre la opción .
  4. Abre la lista desplegable que se encuentra en la barra superior y selecciona tu unidad USB. Con este paso Rufus eliminará todo lo que haya en la unidad que selecciones, por lo que es muy importante que no te equivoques!
  5. Presiona sobre la opción Start y crear la unidad USB booteable.
  6. Ahora es momento de averiguar cómo ingresar en la BIOS de tu PC. El método varía según el modelo de la computadora, por lo que te recomendamos que lo busques en Google! Busca también cómo configurar que el arranque se haga desde una unidad USB y aplícalo en tu computadora.
  7. A continuación, reinicia la PC y el equipo dará inicio al proceso de instalación de Android. Un aviso te preguntará si quieres instalar el sistema operativo en modo Live CD o en el disco duro. En el caso de que sólo quieras probar Android en la computadora, selecciona la primera opción. Si quieres que se transforme en tu sistema operativo principal, elige la segunda.

La primera vez que lo uses tendrás que configurar tu cuenta de correo y ajustes y listo! Si también quieres pasar información de tu celular a tu equipo, te contaré cómo hago para copiar datos entre Android, iOS y Windows.

¿Qué es Rufus y para qué sirve?

En el procedimiento que te acabamos de presentar para instalar Android en una PC utilizamos la herramienta Rufus. Si no la haz utilizado antes, tal vez te preguntes ¿Qué es Rufus y para qué sirve? Pues se trata de una aplicación que brinda a los usuarios la posibilidad de grabar cualquier imagen ISO en una memoria USB auto-arrancable. Esto te permite que puedas iniciar tu computadora con la memoria para llevar a cabo la instalación de un nuevo sistema operativo. De esta manera podrás crear en Rufus un USB de instalación del sistema que desees para luego iniciarlo en el equipo.¿Cómo instalar Android en una PC?

Uno de los puntos que debes tener en cuenta es que esta aplicación lleva un largo tiempo sin recibir actualizaciones importantes. Pero esto no resulta un problema porque se trata de un gran programa que funciona casi sin inconvenientes. La última versión lanzada por los desarrolladores fue Rufus 3.0 y a continuación te contaremos un poco más sobre ella.

Novedades de Rufus 3.0

En cuanto a las novedades que presenta la versión 3.0 de Rufus, debes saber que la mayoría de ellas tienen que ver con la interfaz. La versión anterior era muy intuitiva, lo que facilitaba el uso a los usuarios. En esta nueva versión la interfaz es aún más simple de utilizar, ya que las opciones principales están a mano. De esta manera se torna sencillo configurar las propiedades de tu memoria USB para copiar a él el sistema operativo que desees.

Otra de las características de la nueva interfaz de Rufus es que está dividida en dos apartados. El primero se denomina Propiedades de la unidad y te brinda la posibilidad de seleccionar el dispositivo donde vas a copiar la ISO, seleccionar la propia ISO y el tipo de partición que quieres usar. El segundo apartado está dedicado a las Opciones de formateo. Desde allí podrás elegir la etiqueta del volumen, el sistema de archivos que vas a utilizar y otras opciones avanzadas.

En cuanto a los cambios más técnicos, queremos destacar que ahora el programa soporta arquitecturas ARM64 para sistemas UEFI:NTFS. Por otra parte, ahora también es compatible con las imágenes efi.img de Linux. Pero ya no lo es con Windows XP ni Windows Vista. Si tienes uno de estos sistemas operativos tendrás que descargar la versión 2.18 de este programa. Esperamos que la guía te haya sido útil!

Rate this post