Skip to content

Instalar aplicaciones incompatibles en Android

Como muchos ya saben, el sistema operativo Android es uno de los menos restrictivos entre los disponibles. La plataforma de Google ofrece a sus usuarios un grado de libertad mayor al que podríamos encontrar en otros sistemas como por ejemplo iOS. Sin embargo, esto no quiere decir que no se presenten barreras en algunos casos. Muchas veces las mismas son impuestas por los propios desarrolladores. A raíz de esto es que en la nota del día de hoy vamos a mostrarles cómo instalar aplicaciones incompatibles en Android. 

aplicaciones incompatibles en Android

Antes de seguir vamos a aclarar un punto. El hecho de instalar aplicaciones incompatibles en Android no quiere decir que vamos a enseñarles a instalar apps de pago gratis. Lo que implica es que vamos a poder eludir las tres restricciones de la tienda oficial de Google.

Otra cosa importante es que para poder instalar aplicaciones incompatibles en Android vamos a tener que conseguir permisos root. Así que como usuarios deben evaluar los pros y contras de seguir adelante.

Qué hacer con aplicaciones incompatibles en Android

Que se nos presente algún error al momento de realizar alguna acción en nuestro Android es un verdadero dolor de cabeza. Ya les hablamos del error com.android.systemui y cómo solucionarlo. Hoy vamos a ayudarles a resolver el error de aplicaciones incompatibles en Android. 

1- Restricciones por región

Lo que sucede con este tipo de restricciones es que las empresas impiden que se descarguen ciertas aplicaciones en determinadas regiones, y no es solo un problema de Android.

aplicaciones incompatibles en Android

Lo que podemos hacer entonces es lo siguiente:

  1. En primero lugar tenemos que instalar una app llamada Market Enabler.
  2. Luego abrimos esta herramienta y seleccionamos la compañía a la que queramos fingir estar afiliados.
  3. Ahora vamos a “Ajustes”, ingresamos en el apartado de “Aplicaciones” y finalmente vamos a “Google Play”. Ahí vamos a tener que borrar los datos de la aplicación.
  4. Finalmente abrimos la tienda de aplicaciones y buscamos e instalamos la app en cuestión.

2- Restricciones por dispositivo

Como dijimos antes, las restricciones de Google Play que generan el error de aplicaciones incompatibles en Android son 3.

La segunda se genera porque muchas aplicaciones se encuentran patrocinadas por empresas. A raíz de esto es que se optimizan para ser usadas en determinados equipos, lo que impone una barrera para aquellos que no cumplen con la condición.

aplicaciones incompatibles en Android

Lo que podemos hacer para resolver este inconveniente es recurrir a herramientas como Market Helper. Por medio de la misma vamos a poder instalar aplicaciones diseñadas para otros equipos. Sin embargo hay que tener en cuenta que no se garantiza el correcto funcionamiento de la app en nuestro equipo. De todas maneras, vale la pena intentarlo.

3- Restricciones por versión

La tercera de estas restricciones tiene que ver con las versiones del sistema operativo. Cuando los desarrolladores de una app o herramienta ponen una nueva versión en la tienda, por lo general la dotan de características que requieren de ciertas cosas del sistema operativo. De esta manera los creadores de las aplicaciones ponen una versión de Android como tope inferior. Esto hace que las mismas dejen de ser compatibles con las versiones anteriores de la plataforma.

aplicaciones incompatibles en Android

Desafortunadamente, en este caso no vamos a poder resolver el inconveniente. Lo único que podemos hacer es acudir a alguna ROM que sea de una versión superior a la que tenemos en el equipo.

Tu dispositivo no es compatible con esta versión

Como mencionábamos antes, uno de los motivos que genera el error de aplicaciones incompatibles en Android es la versión del sistema operativo que requiere la misma.

Lo que sucede en este caso es que cuando vayamos a la tienda de aplicaciones nos vamos a encontrar con el mensaje “Tu dispositivo no es compatible con esta versión”. Esto indica que el desarrollador determinó una cierta versión de la plataforma y modelo de equipo para los cuales la app está disponible, y nosotros no cumplimos con esas condiciones. Incluso el propio desarrollador puede incluir ciertos equipos en una lista de excluidos para que la aplicación no funcione en ellos o lo haga de manera deficiente.

aplicaciones incompatibles en Android

Sin embargo, lo más normal es que no lleguemos a ver este mensaje. Google Play hace un filtro para que estas aplicaciones no compatibles con nuestra versión no aparezcan en la tienda. Es decir que si las buscamos, no vamos a encontrarlas.

Sí vamos a ver este mensaje si buscamos la aplicación en cuestión por medio de un enlace directo. También desde el apartado “Mis aplicaciones y juegos”, ingresando en “Colección de Google Play”.

Solucionar error de aplicación no compatible en Android

Pero si estamos frente a una situación de aplicación no compatible con nuestro equipo, hay un camino alternativo. La solución implica saltearnos la tienda oficial Google Play.

Lo que podemos hacer es recurrir a la instalación de la APK de la aplicación que queremos. Siempre decimos que la instalación desde webs no oficiales no es lo más recomendable. Sin embargo hay muchos sitios en Internet que poseen buena reputación y nos permiten descargar e instalar este tipo de aplicaciones.

aplicaciones incompatibles en Android

Vamos a poder encontrar variantes de la herramienta oficial. Eso sí, vamos a tener que activar la instalación desde orígenes desconocidos. Para ello hacemos lo siguiente:

  1. Ingresamos en la sección de “Ajustes”.
  2. Entramos al apartado “Seguridad”.
  3. Ahí seleccionamos la opción “Fuentes desconocidas”.

Una vez que descarguemos la APK, vamos a seleccionarla para comenzar con la instalación. Esto no nos garantiza 100% de efectividad, ya que en algunos casos, la incompatibilidad es real y la aplicación efectivamente no funciona en nuestros equipos. Si este es el caso, podemos probar con una APK diferente o recurrir a la instalación de una versión más antigua de la aplicación.