Skip to content

Cómo instalar Google Play en cualquier Android

Google Play es la famosa tienda de aplicaciones de Google desarrollada para el sistema operativo Android. Desde allí puedes descargar de forma segura las aplicaciones que desees para tu dispositivo! Incluso puedes encontrar tanto apps gratuitas como servicios pagos. Debido a la importancia que tiene esta tienda, vamos a dedicarnos a contarte cómo instalar Google Play en cualquier Android.

Más allá de que parece simple pensar que tener Android es lo mismo que contar con Google Play, no es lo mismo. Incluso existen en el mercado equipos con Android que no cuentan con la tienda de aplicaciones Google Play. Para los usuarios de estos equipos dirigimos nuestra nota de hoy, pues deberán instalar Google Play!

Qué hacer si no tengo Google Play en mi celular

En concreto, existen varias razones por las cuales un equipo Android no cuenta con la tienda de Google Play por defecto. Pero dos de estas causas son las más usuales:

Cómo instalar Google Play en cualquier Android

  • Una opción es que la tienda de aplicaciones haya “desaparecido” de la ROM de tu equipo. Esto sucede porque los fabricantes de celulares deben adecuar sus equipos a las normas de Google para incorporar la tienda en sus dispositivos. Si haz flasheado la ROM de tu teléfono, es probable que las características del celular ya no concuerden con las condiciones que Google impone y la tienda ya no se encuentre disponible.
  • Otra posibilidad es que tu dispositivo no haya sido validado por Google. Nuevamente nos referimos a las exigencias que la empresa Google tiene para incluir sus servicios en un equipo. Si el fabricante no ha logrado cumplir con todas estas condiciones, Google no reconocerá el dispositivo y no te permitirá utilizar su tienda de aplicaciones.

Instalar Google Play

Si dudas de que tu dispositivo móvil podría encontrarse dentro de los equipos no invalidados, existe la forma de chequearlo. Para ello debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingresa en el siguiente enlace de la ayuda de Google.
  2. Descarga el fichero PDF que se encuentra en el artículo de ayuda.
  3. Abre el fichero PDF en tu computadora.
  4. Pulsa las teclas Ctrl+F (Cmd+F si tienes una computadora Mac) y teclea la marca o modelo de tu teléfono Android.

De esta manera verás una lista con los dispositivos validados por Google. Si tu equipo no aparece en la lista, no podrás instalar la tienda de aplicaciones. Probablemente en este caso la mejor opción sea que cambies de sistema operativo. Te recomendamos que te informes sobre cómo instalar Windows Phone en Android. Puesto que, aunque Windows Phone parezca tener menos aplicaciones disponibles, esto está cambiando. Incluso es posible descargar BBM para Windows Phone. Si tu celular está en la lista, el proceso es muy simple. Sólo debes instalar Google Play en tu Android! A continuación te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Descargar Play Store para mi celular

Retomando el apartado anterior, si tu dispositivo Android se encuentra en la lista (y por lo tanto está validado por Google) sólo deberás instalar Google Play. Ya que lo más probable es que la tienda funciona correctamente una vez que la hayas instalado en tu equipo. Para instalar Google Play en tu Android tienes que realizar los pasos que te detallamos a continuación:

Cómo instalar Google Play en cualquier Android

  1. Lo primero que debes hacer es descargar un APK de Google Play que puedas instalar en tu equipo. No te preocupes si no se trata de la última versión disponible, pues Google Play se actualiza de forma automática.
  2. Si ya haz descargado antes el APK de Google Play en tu dispositivo, simplemente debes saltear ese primer paso. Si lo haz instalado pero en tu computado, ahora deberás pasar el archivo APK a la memoria de tu teléfono.
  3. Una vez que el archivo esté en el equipo Android, debes instalar el APK de Google Play. En el caso de que sea necesario, tienes que activar la instalación de archivos con orígenes los orígenes desconocidos. Pero asegúrate de volver a desactivar esta opción cuando termines el proceso para mantener la seguridad de tu equipo.

Si haz completado el proceso correctamente, ya deberías tener Google Play instalado y listo para utilizar en tu Android. A partir de este momento ya puedes instalar las aplicaciones que quieras!