Skip to content

Instalar un certificado digital en Android

Un certificado raíz de cualquier entidad oficial sirve para hacer trámites por Internet. Por lo tanto, si queremos utilizar nuestro Android para este fin, vamos a tener que instalar un certificado. Así que en la nota del día de hoy vamos a mostrarles cómo hacer para instalar un certificado digital en Android.

certificado digital en Android

Instalar un certificado digital en Android es bastante simple, pero la realidad es que no todos saben como hacerlo. Por lo tanto en lo que sigue les dejamos paso a paso la manera de proceder, para que puedan usar su equipo Android para hacer todo tipo de trámites que tengan este requisito.

Qué es un certificado digital en Android

Para comenzar, debemos aclarar qué es un certificado digital en Android. Se trata de una especie de identificación en páginas web que tienen una seguridad adicional. Por lo general se usa en aquellas instituciones donde la seguridad es esencial, como por ejemplo trámites administrativos. Podríamos decir que son un equivalente de una firma digital que nos identifica como individuos.

Los certificados raíz son un tipo especial de certificados que no nos identifican a nosotros, sino a la institución particular que lo expide. Por lo tanto, si queremos operar de esta manera, vamos a tener que proceder a la instalación de los certificado digital en Android de forma manual.

Descargar e instalar un certificado digital en Android

1. Instalar certificado raíz

Lo primero que vamos a tener que hacer es comprobar cuáles son los certificados instalados en nuestros equipos. Para ello solo tenemos que ir a los “Ajustes” ingresar en el apartado de “Seguridad” de Android y luego seleccionar “Ver certificados de seguridad”.

En el caso que no contemos con el certificado de la autoridad que necesitamos, vamos a tener que proceder a instalar el certificado raíz que mencionamos antes de forma manual.

certificado digital en Android

El procedimiento no presenta mayores dificultades. Pero vamos a tener que buscar, por lo general en la página oficial de la institución, el enlace correspondiente para descargar el certificado de raíz para nuestro Android. Si al abrir la página en el navegador vemos “ERROR”, no tenemos que entrar en pánico porque es completamente normal. Solo tenemos que presionar en “Avanzado” para poder descargar el certificado digital en Android.

El archivo que vamos a descargar tiene extensión .CER, y afortunadamente ocupa muy poco espacio de almacenamiento. El sistema abre de manera automática el archivo con el instalador de certificados. En caso que esto no ocurra, vamos a las descargas y seleccionamos el archivo correspondiente.

Para comprobar que la instalación se produjo de forma correcta, tenemos que ir nuevamente a los ajustes del equipo y desde la sección “Seguridad”, presionamos “Ver certificados de seguridad”. El nuevo certificado debería aparecer en la lista.

2. Certificado digital

Ahora tenemos que instalar el certificado digital en Android que nos identifica a nosotros. El proceso va a depender de la autoridad que lo emita, aunque por lo general son bastante similares entre ellos.

Existen principalmente tres maneras de obtener un certificado digital.

  1. Desde una computadora.
  2. Por medio de una aplicación para equipos Android.
  3. Por medio de una página web con nuestro DNI.

Una vez que estemos en el sitio correspondiente, vamos a presionar el botón “Solicitar”. De esta manera vamos a acceder a un formulario donde solo tenemos que completar nuestro DNI, apellido y correo electrónico.

certificado digital en Android

Cuando esté completo, aceptamos las condiciones. Hecho esto vamos a tener que acudir a una oficina de registro autorizada para acreditar nuestra identidad.

Una vez que completemos todos estos pasos, vamos a poder descargar el certificado personal. Vamos a obtener una contraseña.

3. Instalar certificado digital en Android

El último de los pasos para completar el proceso es instalar el certificado digital. Esto es igual a lo que hicimos en el primer paso con el certificado raíz.

En el caso que hayamos hecho el paso 2 desde una computadora, vamos a tener que exportarlo desde el navegador. De esta manera podemos hacer la copia de seguridad que necesitamos.

Para copiarlo en Android vamos a poder recurrir a varios métodos. Podemos conectar los equipos por medio de un cable USB, o bien usar una tarjeta de memoria. También vamos a poder hacer la transferencia por medio de una conexión WiFI o con una conexión Bluetooth, Google Drive, Gmail, Dropbox, etc.

certificado digital en Android

Cuando tengamos el archivo en nuestro Android, lo abrimos desde el explorador de archivos para que se abra el instalador. En caso que esto no funcione, hacemos lo siguiente:

  1. Vamos a los “Ajustes” del equipo.
  2. Ingresamos en el apartado de “Seguridad”.
  3. Vamos a “Almacenamiento de credenciales”.
  4. Finalmente seleccionamos la opción “Instalar certificado desde SD”.

Si solicitamos el certificado desde la app, una vez aprobado, tendríamos que poder descargarlo de forma directa desde allí.