Skip to content

La batería de Xperia Z dura muy poco

No es la primera vez que los usuarios de un equipo Xperia manifiesta tener problemas con la batería de su equipo. De hecho estos inconvenientes comenzaron a agravarse desde una de las últimas actualizaciones de la versión de Android. Por este motivo es que en la nota del día de hoy vamos a contarles por qué la batería de Xperia Z dura muy poco. Además les mostramos qué hacer en estos casos, para que el problema nos afecte lo menos posible.

batería de Xperia Z

Problemas con la batería de Xperia Z

Según la propia Sony, los problemas con la batería de Xperia Z y de otros equipos de esta línea, provienen de un error de software. Lo que esto provoca es que la batería tenga una autonomía menor luego de la actualización.

Pero podemos resolver el problema sin tener que esperar la próxima actualización de sistema para el equipo. Entonces, si tenemos problemas con la batería de Xperia Z, primero vamos a tener que averiguar de dónde proviene el inconveniente.

Desde la propia empresa afirman que esto podría deberse a Google Play Services. Lo cual no es algo nuevo, ya que en otras oportunidades, las apps de Google nos han dado problemas en cuanto a rendimiento. La raíz parecería estar en que las aplicaciones se siguen ejecutando en segundo plano. Por otro lado, además del problema de la batería de Xperia Z, hay un consumo excesivo de datos.

batería de Xperia Z

Entonces, lo que tenemos que preguntarnos es cómo evitar que Google Play Services cause problemas con la batería de Xperia Z. La respuesta es más simple de lo que parece, desactivar Google Play Services.

El problema llega cuando nos damos cuenta que esto no es posible. Pero lo que si vamos a poder hacer es desinstalar las últimas actualizaciones, que en definitiva, son las que provocan el error.

Lo que hacemos entonces es lo siguiente:

  1. Vamos a la sección de “Ajustes”.
  2. Ingresamos en el apartado de “Aplicaciones”.
  3. En la pestaña de “Todas” vamos a buscar “Google Play Services”.
  4. Cuando presionemos en esta última, vamos a ver varias opciones.
  5. Como es una app de sistema, no vamos a poder desinstalarla, pero podemos desinstalar las actualizaciones.

De esta manera vamos a conseguir una resolución parcial del problema con la batería de Xperia Z, ya que el ideal sería que tengamos Google Play Services actualizada.

Desactivar las actualizaciones

Para que el procedimiento anterior sea completo, no solo tenemos que desinstalar las actualizaciones, sino que además vamos a tener que desactivar las actualizaciones automáticas.

Lo que hacemos entonces es lo siguiente:

  1. Primero ingresamos en Google Play.
  2. Vamos a los “Ajustes” de la tienda.
  3. Ahí vamos a desactivar las actualizaciones automáticas.

En el caso que no podamos desinstalar las actualizaciones, lo que vamos a hacer es desactivar Android Device Manager. Para ello, lo que hacemos es lo siguiente:

  1. Vamos al apartado de “Ajustes”.
  2. Ingresamos en “Seguridad”.
  3. Seleccionamos “Administrares del dispositivo”.
  4. Luego vamos a desactivar “Android Device Manager”

Esta herramienta es fundamental si queremos encontrar nuestro móvil en caso de robo o pérdida. Así que lo más conveniente es que ni bien resolvamos el problema con la batería de Xperia Z, lo volvamos a activar.

Cómo cargar correctamente la batería de Xperia Z

Existen varios mitos en cuanto a cómo cargar la batería de un smartphone. Pero la realidad es que gracias a los avances tecnológicos, muchas de las cosas que antes podían afectar el rendimiento de las mismas, hoy en día ya no tienen sentido.

batería de Xperia Z

En lo que sigue vamos a mostrarles qué hacer para optimizar la vida de la batería de Xperia Z

1- No dejar que se descargue por completo

Antes había algo llamado el “efecto memoria”, algo que requería que el equipo se descargue completamente, para cargar nuevamente. Hoy en día eso ya no tienen ninguna función práctica, y de hecho puede generar el efecto contrario al deseado.

batería de Xperia Z

Con las nuevas baterías de lítio, lo mejor que podemos hacer es mantener siempre un nivel de carga superior al 20%. Las mismas funcionan por ciclos de carga, así que su vida útil depende de ellos. Los ciclos no se completan por cargas completas, sino por descargas acumuladas, así que es indiferente el momento en que lo carguemos. Un ciclo completo se puede producir en varios días.

2- Cargar toda la noche

Hoy en día los smartphones poseen un sistema de seguridad que no permite que el dispositivo se sobrecaliente por un exceso de carga de la batería. Así que el riesgo de degradación de la misma es bastante bajo.

batería de Xperia Z

Así que no hay ningún inconveniente con que dejemos el celular enchufado toda la noche. Más específicamente el dispositivo detiene el proceso de carga en cuanto la batería se completa. En todo caso, el deterioro que puede sufrir por esto es mínimo y no afecta en gran escala la vida útil de la batería.

3- La última versión del sistema operativo

En muchos casos, en las versiones más nuevas de los sistemas operativos se incorporan herramientas de optimización de rendimiento de la batería. Más específicamente se trata de tecnologías de ahorro de energía que se añaden a la plataforma.

Así que si nos aseguramos que nuestro móvil esté constantemente actualizado, seguramente notemos una mayor autonomía de su batería.

batería de Xperia Z

 

4- Utilizar el cargador oficial

Este es uno de los elementos más importantes, y uno de los puntos que más remarcan los fabricantes. Utilizar un cargador no oficial para cargar nuestro equipo, puede tener graves consecuencias no deseadas.

 

5- Cuidado con el calor

Si un smartphone se calienta mucho tenemos que preocuparnos. La realidad es que el exceso de calor es una de las principales causas del deterioro prematuro de las baterías de litio.

batería de Xperia Z

Así que tenemos que prestar especial atención en los lugares dónde dejamos el móvil. Si dejamos que el equipo supere los 35 grados de temperatura, estaremos expuestos a un daño irreversible en la batería.

6- Precaución con las fundas al cargar

En relación con el punto anterior, debemos prestar especial atención a las fundas.

Las fundas diseñadas por el propio fabricante están hechas para permitir la liberación de calor correctamente. Pero si estamos en presencia de una funda de bajo costo, lo más probable es que no deje respirar al equipo en zonas críticas mientras lo estamos cargando. Lo que esto puede generar es que la temperatura termine por incrementarse sin que siquiera nos demos cuenta.

Lo que podemos hacer entonces es quitarle la funda cada vez que tenemos que cargarlo. De esta manera nos aseguramos de no correr riesgos innecesarios.