Skip to content

La mejor forma de instalar una ROM en Android

La mejor forma de instalar una ROM en Android

Así como en otra ocasión te explicamos qué es una ROM de Android, hoy nos dedicaremos a analizar los métodos para instalar una ROM en Android. Uno de ellos es el más conocido: mediante un custom recovery. De esta manera puedes instalar los archivos que necesitas de una manera muy sencilla. Otro método es instalar las imágenes de fábrica a través de comandos fastboot. Pero a esta técnica no todos se animan! Sin embargo, existe un tercer proceso que puede aplicarse prácticamente en cualquier celular: el ADB Sideload. Hoy te contaremos en detalle cómo instalar una ROM en Android.

De los tres métodos para instalar una ROM en Android que te mencionamos brevemente, consideramos que utilizar ADB Sideload es la mejor opción. Se trata de un proceso simple, seguro y eficaz, que además no ocupa memoria en el dispositivo. En el caso del recovery, la ventaja es que sólo necesitas una computadora la primera vez que lo instalas. Pero ¿Si se daña tu memoria interna? ¿no es más cómodo flashear celulares desde la PC sin ocupar memoria interna del dispositivo? Para ello es mejor utilizar ADB Sideload.

La mejor forma de instalar una ROM en Android

Para instalar una ROM en Android utilizando ADB Sideload, desbes seguir estos pasos:

  1. Descarga el archivo ZIP de la ROM.
  2. Conecta el celular a la PC mediante un cable USB en modo TWRP Recovery.
  3. Desde el modo TWRP, ingresa en Ajustes y luego en ADB Sideload.
  4. Abre una consola de comandos, escribe ADB Sideload y arrastra hasta allí el ZIP. Listo!

La ventaja de este método es que, como realiza una carga lateral de la computadora al celular, el celular nunca tendrá el archivo de la ROM en la memoria interna. Es por esto que se trata de un proceso muy limpio y seguro. Incluso con ADB Sideload puedes instalar la ROM aunque el dispositivo se encuentre vacío. Lo que es muy útil si el teléfono está brickeado o simplemente no enciende.

Pasos para instalar una ROM

Otra forma de instalar una ROM en Android es utilizando la aplicación Rom Manager. La cual se encuentra disponible en el Google Play Store y cuenta con una versión gratuita y una paga. Ten en cuenta que, además de instalar esta app, para este método necesitarás ser usuario root.

La mejor forma de instalar una ROM en Android

Una vez que obtengas el acceso root y la aplicación, deberás instalar un recovery. Existen una gran cantidad de métodos para instalar un recovery. Pero la opción más sencilla en este caso es presionando en la primera opción que aparece en la app: Flash ClockworkMod Recovery. Luego seleccionas el modelo de tu equipo y listo! Ya podrás pasar a los pasos específicos para instalar una ROM en Android.

instalar una ROM en Android

Ahora sí es momento de instalar la ROM. Existen dos formas de realizarlo, pero el método más seguro es el siguiente:

  1. Elige la ROM que quieres instalar. Siempre se trata de un archivo .zip de entre 50 y 150MB.
  2. Descarga el archivo y copialo en la tarjeta SD.
  3. Descarga la aplicación ROM Manager. Ingresa en ella y pulsa en la opción Reboot into Recovery.
  4. A continuación verás en pantalla un menú algo extraño. Se trata de un modo en el que no funciona la pantalla táctil del dispositivo, por lo que tendrás que desplazarte a través de las opciones utilizando las teclas físicas del teléfono. En la mayoría de los modelos de celulares, podrás moverte con las dos teclas del volumen y seleccionar cada opción con el botón de encendido.
  5. Posiciónate  sobre la opción Wipe data/factory reset y wipe cache partition y escógela presionando el botón de encendido del equipo. Ten en cuenta que este Wipe va a borrar todo el contenido que haya en el teléfono, por lo que deberás realizar un backup antes de los archivos que no quieres perder. Por su parte, el contenido de la tarjeta SD no se eliminará.
  6. Ahora es momento de instalar la ROM o, mejor dicho, de flashearla. Para ello debes seleccionar la opción install zip from sdcard y luego haz click sobre choose zip from sdcard.
  7. Selecciona la ROM en la tarjeta SD y luego presiona en OK.

El procedimiento de flasheo tardará unos minutos en completarse. Cuando culmine el proceso, simplemente debes reiniciar el sistema pulsando en la opción reboot system now que se encuentra en el menú principal del recovery. No te preocupes si este reinicio lleva unos minutos, es normal!

Cómo instalar una ROM con FlashFire

Otro método para instalar una ROM en Android es a través de la app FlashFire. Se trata de una aplicación desarrollada por Chainfire, un famoso desarrollador de XDA Developers. Puedes descargarla fácilmente desde el Google Play Store de tu celular. Esta aplicación te permite contar con las características de un recovery personalizado pero sin la necesidad de instalar uno en tu equipo.

La mejor forma de instalar una ROM en Android

Recuerda que cuando hablamos de un recovery personalizado nos referimos a una ROM personalizada. Es decir, se trata de la herramienta que necesitarás para instalar una versión alternativa del sistema operativo Android que ha creado la comunidad.

Volviendo a la aplicación, debes saber que FlashFire se encuentra aún en su fase Beta. Pero de todas formas te la recomendamos porque se trata de una app que tiene ya sus características muy bien definidas. También debes tener en cuenta que, para que esta aplicación funcione, necesitarás ser usuario root. Puesto que es necesario contar con los permisos y acceso de un superusuario para emular un entorno similar al que se encuentra en las ROMs personalizadas.

Sin dudas la mayor ventaja de FlashFire es poder llevar a cabo para las tareas que requiere un recovery personalizado sin tener que instalar uno en tu celular. Esta app puede llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo una copia de seguridad completa del sistema.
  • Restaurar una copia de seguridad del sistema.
  • Flashear una versión oficial que pertenezca al fabricante del equipo.
  • Flashear una ROM personalizada o una OTA.
  • Wipear. Es decir, restablecer datos y limpiar cachés del teléfono.

Cambiar ROM con FlashFire

En el caso de que quieras utilizar FlashFire para cambiar la ROM de tu celular, el proceso es más que sencillo. Los pasos del procedimiento son los siguientes:

  1. Asegúrate de que tu teléfono está rooteado. Recuerda que, si no estás seguro, existen apps que pueden confirmarte que eres usuario root.
  2. Ingresa en la aplicación FlashFire.
  3. Haz click en el botón de realizar una copia de seguridad. Ten en cuenta que este paso no es obligatorio pero sí muy recomendable.
  4. Descarga una ROM que sea compatible con tu celular.
  5. Presiona sobre el botón Flashear zip.
  6. Pulsa en el botón de Wipe y listo! Habrás terminado el proceso.

Cómo usar ROM Installer

El catálogo de ROMs personalizadas disponibles en internet es cada vez más amplio. Probablemente ante tal cantidad de posibilidades interesantes, no sabes muy bien cómo elegir una y cómo instalarla. Por ello es que existe una aplicación que tiene la capacidad de agrupar estos ROMs para facilitarte el proceso de elección e instalación en tu equipo. Se trata de ROM Installer.

La aplicación ROM Installer ofrece a los usuarios una interfaz muy simple pero práctica. Puesto que allí se encuentra un catálogo de las ROMs personalizadas más populares en la actualidad. Algunas de las ROMs disponibles son las siguientes:

  • AOKP.
  • Carbon ROM.
  • CyanogenMod.
  • MIUI.
  • Paranoid Android.
  • Chameleon OS.
  • Euroskank.
  • Liquid Smooth ROM.
  • Orca Project.
  • ReVolt.
  • Codename Android.
  • Avatar ROM.
  • Xenon HD.

Esta aplicación también te permitirá instalar las herramientas de recuperación que necesites para el proceso. Tales como TWRP, ClokcworkMod y ClockworkMod Touch Recovery.

ROM Installer

ROM Installer cuenta, además, con una gran cantidad de funciones interesantes. Una de ella es que la app tiene la capacidad de describir cual es el diferenciador de cada ROM y enlistar todas las versiones disponibles. Junto con cada una, podrás ver la fecha de publicación y la dirección URL para descargarla directamente desde allí. También está disponible el número de veces que cada ROM ha sido descargada.

La mejor forma de instalar una ROM en Android

Cuando hayas encontrado la ROM que quieres instalar en tu dispositivo, sólo debes seleccionar la versión que desees y la aplicación iniciará la descarga del archivo. ROM Installer cuenta también una sección para restaurar tu información. Es decir que puedes realizar desde allí una copia de todo el contenido que quieras, siempre y cuando se encuentre en los directorios /system, /data, /cache o en la tarjeta externa SD.

Por último, ROM Installer te ayudará a llevar a cabo la instalación de la ROM que escogiste en tu celular. De hecho, la app también verifica de forma automática todas las actualizaciones disponibles de las ROMs que forman parte de su catálogo. En el caso de que encuentre una nueva versión, te notificará para que sepas de ella o iniciará la descarga automáticamente.

Otro punto importante, es que ROM Installer ofrece un menú de opciones muy completo. Desde donde puedes realizar acciones como apagar el equipo, reiniciarlo en el modo de recuperación, reiniciarlo en el modo de Bootloader, reiniciar la interface, entre otras funciones.

Sabemos que en la web existen muchas más opciones para instalar una ROM en Android pero estas son las mejores disponibles! Pero si te interesa utilizar por ejemplo el programa Odin, podemos mostrarte cómo flashear Samsung con Odin.