Skip to content

Liberar espacio con Google Play en Android

Si bien hoy en día podemos encontrar smartphones con una gran capacidad de almacenamiento, la misma claramente no es ilimitada. En el caso de los equipos de gama alta vamos a encontrarnos con mayor disponibilidad de espacio, pero en los dispositivos de gama media o baja, el mismo puede llegar a ser extremadamente escaso. Así que cada tanto podemos hacer una limpieza para evitarnos el mal trago del mensaje de espacio insuficiente. En lo que sigue vamos a mostrarles cómo liberar espacio con Google Play en Android. 

Liberar espacio con Google Play

El espacio de almacenamiento es importante por varias cuestiones. No solo lo necesitamos si queremos instalar una aplicación, tomar una fotografía, o guardar cualquier documento nuevo, sino que es necesario para el correcto funcionamiento del equipo. Además cuando el almacenamiento es insuficiente, algunas de las funciones del equipo dejan de sincronizarse.

Google tiene algunas apps específicas para liberar espacio de almacenamiento en Android, pero ahora vamos a poder liberar espacio con Google Play. Esto quiere decir que la tienda de aplicaciones oficial de la plataforma Android puede detectar cuando estamos con poco almacenamiento disponible, y nos ayuda a liberarlo. Ya no vamos a tener que esperar hasta intentar descargar una aplicación, sino que la se nos informa desde el apartado “Mis aplicaciones y juegos” dentro de Google Play.

Cómo liberar espacio con Google Play

Entonces, lo que vamos a tener que hacer para liberar espacio con Google Play es muy simple. Cuando el equipo disponga de poco espacio de almacenamiento, vamos a ver en la Play Store, en el apartado de “Mis aplicaciones y juegos” una nueva tarjeta. En la misma vamos a ser informados de que hay poco espacio de almacenamiento. La recomendación es desinstalar aquellas apps que ya no necesitamos.

 

Liberar espacio con Google Play

Vamos a presionar la opción “Liberar espacio”. De esta manera vamos a ver una lista con todas las aplicaciones que tenemos en uso. Además se muestra la fecha en la que las usamos por última vez, para que veamos con mayor claridad cuáles de ellas no son necesarias.

Finalmente, si queremos liberar espacio con Google Play, vamos a seleccionar aquellas que queremos desinstalar, y presionamos “Continuar”. Por último presionamos el botón “Eliminar” para confirmar la acción.

Liberar espacio de almacenamiento en Android

Pero como sabemos, esta no es la única manera de conseguir más espacio de almacenamiento. Además de liberar espacion con Google Play, vamos a poder hacer otras cosas.

1- Analizar el equipo

Periódicamente podemos hacer un análisis del dispositivo para saber si estamos ocupando recursos en algo innecesario.

Para este fin tenemos algunas aplicaciones específicas. Vamos a encontrar muchas del estilo en Google Play y la mayoría son completamente gratuitas.

2- Eliminar la memoria caché

Todas las aplicaciones y herramientas que tenemos en el equipo van ocupando espacio de almacenamiento con el mero uso diario. La memoria caché son archivos temporales. Los mismos son almacenados para hacer más rápida la ejecución de las acciones. Pero si almacenamos muchos datos en la caché, vamos a terminar por afectar el funcionamiento integral del equipo.

Liberar espacio con Google Play

Así que lo que podemos hacer es limpiarla cada tanto. Para esto tenemos dos caminos posibles: hacerlo de forma globar, o específico, aplicación por aplicación.

Para el borrado general vamos a hacer lo siguiente:

  1. Ingresamos en el apartado de “Ajustes”.
  2. Vamos al “Almacenamiento”.
  3. Presionamos “Datos almacenados en caché”.

Para hacer una limpieza selectiva:

  1. Ingresamos en los “Austes”.
  2. Vamos a “Aplicaciones”.
  3. Seleccionamos la app que nos interese y elegimos la opción “Borrar caché”.

3- Eliminar datos de aplicaciones

En el mismo apartado donde encontramos la opción de “Borrar caché”, vamos a poder limpiar los datos de las aplicaciones. Se trata de la opción “Borrar datos”.
Liberar espacio con Google Play

Esta acción vamos a tener que hacerla con cuidado, ya que la misma borra toda la información de la aplicación en cuestión. Así que a menos que nos de igual el contenido de la misma o tengamos hecha una copia de seguridad, no hay que recurrir a esta opción.

4- Limpiar las descargas que no necesitemos

En el día a día vamos descargando todo tipo de fotos, documentos, archivos, etc. Muchos de ellos solo los necesitamos una vez y los olvidamos. Pero también olvidamos borrarlos, por lo que quedan ahí consumiendo valioso espacio de almacenamiento.

Liberar espacio con Google Play

Así que lo que vamos a tener que hacer para deshacernos de ellos es ingresar en las descargas del equipo.  También podemos usar el explorador de archivos para ver todo lo almacenado en el dispositivo y desde ahí seleccionar lo que queremos borrar.

5- Pasar archivos a una PC

Una manera sencilla de liberar espacio de almacenamiento de nuestro móvil, es pasar archivos, fotos y demás, a la PC. Esto vamos a poder hacerlo por medio de un cable USB.

Liberar espacio con Google Play

También vamos a poder recurrir a servicios de almacenamiento en la nube. Hoy en día existe una infinidad de estas aplicaciones que nos ayudan a transferir todos nuestros archivos. Por otro la do, una ventaja de este tipo de herramientas es que vamos a poder acceder a todo el contenido desde cualquier dispositivo.

6- Desinstalar aplicaciones

Finalmente podemos recurrir a borrar aquellas aplicaciones que no usamos. Las apps que tenemos instaladas en nuestros equipos no solo consumen espacio de almacenamiento, sino que además ejecutan procesos en segundo plano que afectan el rendimiento del equipo.

Liberar espacio con Google Play

Eliminar aplicaciones en Android es realmente sencillo y rápido. Simplemente tenemos que hacer una pulsación larga sobre la app que queremos eliminar, y seleccionamos la opción “Desinstalar” que aparece en la parte superior de la pantalla.