Skip to content

Cómo tener Linux en Chromebook

Los Chromebooks son aptos para ordenadores con enfoque en la web, ideal para aquellos que necesitan una portátil para viajar o trabajar fuera de la oficina. Por es es que en esta oportunidad lo que queremos mostrarles es cómo tener Linux en Chromebook. Para ello contamos con el proyecto Crouton, que facilita la instalación del sistema operativo de escritorio en estos dispositivos.

Las Chromebook pueden cumplir casi las mismas funciones que una PC tradicional. Esto es así gracias a la gran cantidad de aplicaciones web personalizadas que tenemos a disposición, muchas de las cuales funcionan sus conexión. Pero sin embargo, en algunas ocasiones vamos a necesitar la flexibilidad del escritorio de una PC, y es ahí donde se encuentra la importancia de instalar Linux en Chromebook.

Linux en Chromebook

Lo que queremos decir entonces, es que vamos a poder tener Linux en Chromebook. De esta manera podemos ejecutar un escritorio Linux completo en el modo de inicio dual o como un “chroot”. Esto último hace referencia a un “root de cambio”, una utilidad del sistema en entornos Unix y Linux que separa un conjunto de procesos en ejecución de otro, como pueden ser dos sistemas operativos diferentes. 

Entonces un chroot es la manera más simple y efectiva para instalar Linux en Chromebook, gracias al proyecto Crouton.

¿Qué es Crouton y cómo se instala?

En lo que sigue vamos a ver qué es Crouton y cómo se instala.

Como dijimos antes, Crouton es el proyecto que nos va a ayudar a instalar Linux en Chromebook. Los desarrolladores dicen que significa “ChRomium Os Universal chrooT envirONment … o algo así.”, así que tampoco estamos completamente seguros. 

Modo desarrollador

1- Antes de instalar Linux en Chromebook vamos a tener que poner el equipo en modo desarrollador. De la misma manera que ocurre con otros dispositivos, los mismos se encuentran bloqueados para impedir que se ejecuten códigos maliciosos. Claramente la introducción de Linux en Chromebook es interpretado como un grado de inseguridad, así que vamos a tener que estar consientes de los riesgos que esto implica.

Linux en Chromebook

2- Cuando ingresemos en el modo desarrollador, también vamos a borrar el disco duro de la Chromebook, a excepción del sistema operativo. Esto significa que vamos a perder cualquier archivo almacenado. Así que lo más recomendable es hacer una copia de seguridad antes de iniciar con el procedimiento.

3- Una vez que tengamos lo anterior listo tenemos que presionar las teclas “Escape” y “Refresh” del equipo y luego presionamos el botón de encendido. Lo siguiente que vamos a ver es una pantalla que dice que Chrome OS no está o está dañado. Aunque parezca un poco preocupante, lo que tenemos que hacer es presionar Ctrl + D.

4- En pantalla siguiente vamos a desactivar la verificación del sistema operativo. Presionamos “Intro” para confirmar”

5- Cuando el proceso anterior se complete, vamos a escuchar un pitido dos veces y luego de algunos minutos vamos a estar en el modo desarrollador.

Linux en Chromebook

6- El equipo se va a reiniciar y va a mostrarnos una pantalla de advertencia acerca de la desactivación de la verificación del sistema operativo. De hecho vamos a ver esta pantalla cada vez que iniciemos el sistema. Para pasar la misma, solo tenemos que presionar Ctrl + D.

Activación de Crouton

7- Ahora tenemos que activar Crouton. Para descargarlo vamos a ingresar en este enlace y presionamos “goo.gl”. luego simplemente iniciamos la instalación.

8- Luego presionamos las teclas Ctrl + Alt + T, que abre una nueva pestaña con un terminal en ejecución. El mensaje dice: crosh>. Escribimos shell y presionamos “Enter”. De esta manera ya estamos listos para ejecutar Crouton. 

Vamos a ver ahora cuáles son los pasos para instalar Linux en Chromebook.

¿Pasos para Instalar Linux en Chromebook?

Lo primero que vamos atener que hacer es encriptar el escritorio Linux par amantenerlo seguro. Además tenemos que indicar a Crouton qué escritorio es el que queremos usar.

Linux en Chromebook

Para instalar Crouton con Unity, escribimos: sudo sh ~ / Descargas / crouton -e -t unity y luego presionamos “Intro”.

Significados del comando:

Sudo proporciona privilegios temporales de súper usuario para llevar a cabo un comando.

Sh dice que desea utilizar un sh intérprete de lenguaje de comandos.

~ / Descargas / Crouton es la ubicación del archivo para el script de Crouton.

-e le dice a Crouton que desea cifrar la instalación de Linux. Esto también requerirá que configure una contraseña de shell de OS de Chromium.

-t le dice a Crouton que está a punto de especificar qué escritorio desea instalar.

Unity le dice a Crouton que instale el escritorio de Unity

Para instalar Linux de línea de comandos, el comando es: sudo sh ~ / Descargas / crouton -e -t cli-extra

Cuando hayamos indicado lo que queremos instalar, el proceso se va a iniciar. Puede demorar hasta 40 minutos, así que vamos a tener que hacernos de paciencia.

A lo largo del procedimiento se piden tres contraseñas

  1. Una para establecer la contraseña de root para Chromebook.
  2. Contraseña de cifrado para la instalación de Linux.
  3. Un nombre de usuario y contraseña para la cuenta de usuario de Ubuntu.

Linux en Chromebook

Para abrir Linux después de un reinicio, vamos  a Chrome OS, y presionamos Ctrl + T para abrir un shell Crosh. Luego escribimos shell, presionamos “Intro” y finalmente escribimos uno de los comandos anteriores basado en lo que instalamos.

En el caso que queramos borrar algún tipo de instalación de Linux ingresamos: sudo delete-chroot [nombre de tu chroot como unidad]