Skip to content

¿Cómo instalar Linux en una Mac?

En la nota del día de ayer les mostramos cómo tener Linux en Chromebook, y hoy siguiendo en la misma línea, vamos a tratar de responder a la pregunta ¿Cómo instalar Linux en una Mac?. La respuesta es más simple de lo que parece. La realidad es que tener Linux en una Mac instalado es fácil, solo vamos a necesitar un disco que contenga Ubuntu para el procedimiento.

Antes de iniciar, lo más recomendable es realizar una copia de seguridad de todos aquellos datos que no queramos perder, y una copia del sistema. Luego el instalador de Linux nos va a mostrar los pasos para completar dicha instalación del sistema.

Linux en una Mac

Entonces, ahora que ya sabemos que sí es posible instalar Linux en una Mac, vamos a ver cómo hacerlo.

¿Se puede instalar Linux en una Mac?

Los requisitos que vamos a tener que cumplir para poder instalar Linux en una Mac son pocos. Sin embargo debemos corroborar cada uno de ellos para poder seguir adelante.

  1. Lo primero que se necesita es un iMac actualizado a la versión OS X 10.5 “Leopard” o superior.
  2. Además necesitamos una imagen de Ubuntu, en lo posible en su última versión, ya que nos vamos a asegurar la compatibilidad con el equipo.
  3. Finalmente se requiere el gestor de arranque REFIT para instalar el sistema de arranque dual en la Mac.

Linux en una Mac

El gestor de arranque que usa Mac es el EFI, mientras que Linux usa BIOS. Así que vamos a necesitar del REFIT en el dispositivo para que pueda convertirse en una máquina de arranque dual.

La instalación del software nos brinda un menú de arranque dual para seleccionar cualquiera de los dos sistemas operativos instalados. Los mismos se encuentran en diferentes particiones para que podamos hacer la elección más conveniente para cada momento.

Pasos para tener Linux en Mac

Entonces, los pasos para tener Linux en una Mac son los siguientes:

1- Instalar REFIT

Como dijimos antes, vamos a necesitar de este software en la Mac para poder seleccionar entre OS X y Linux. Los pasos que tenemos que seguir para instalarlo son los siguientes:

  1. Primero descargamos la imagen de disco REFIT-0.14.dmg y “montar” en la Mac haciendo doble click sobre la misma.
  2. Luego abrimos el paquete ‘rEFIt.mpkg’, que se localiza la carpeta ‘REFIT’. Accedemos a él desde Finder.
  3. Ahora tenemos que seguir los pasos que vemos en la ventana de instalación. Luego seleccionamos el volumen de instalación de Mac OS X como el volumen de destino.
  4. Finalmente vamos a poder acceder al menú de arranque REFIT luego del reinicio.

Linux en una Mac

2- Modificar el tamaño de OS X

Esto quiere decir que vamos a tener que hacer espacio en el equipo para que se complete la instalación de Ubuntu. Lo que hacemos entonces es lo siguiente:

  1. Primero vamos a abrir “Utilidad de Discos” en OS X>
  2. Seleccionamos el disco duro principal del lado izquierdo> pestaña ‘partición’.
  3. Luego presionamos “+” para crear una nueva partición. También vamos a poder especificar el tamaño de la misma.
  4. Finalmente, para llevar a cabo la función de formato, vamos a seleccionar “Espacio libre” y presionamos “Aplicar”.

3- Reiniciar con el disco de Ubuntu

Para hacer esto, con el disco en la disquetera, vamos a presionar la tecla “C”. De esta manera vamos a arrancar desde el DVD UBUNTU luego de escuchar las campanas de inicio.

4- Instalar Linux en la nueva partición

Primero tenemos que verificar que solo se va a instalar el sistema en la partición del espacio libre que hicimos antes. Si el espacio no es suficiente, podemos seleccionar “Avanzado” en la pantalla de partición para ajustar el tamaño de la misma.

Vamos a tener que seleccionar un usuario. Además tenemos que determinar el “espacio libre” y seleccionar el sistema de archivos EXT4. Luego verificamos que el punto de montaje se establezca como “/”.

5- Reinicio del equipo

Linux en una MacCuando hayamos terminado con todos los pasos anteriores, el proceso va a estar finalizado. Lo que resta es reiniciar la Mac. Cuando se encienda, simplemente tenemos que seleccionar “Linux” en el gestor de arranque para hacer funcionar la Mac en Ubuntu.

Si esto no funciona, vamos a tener que apagar completamente el equipo, no solo reiniciarlo. De hecho puede requerir que lo hagamos más de una vez para asegurarnos que el arranque dual es correcto. Así que no hay que entrar en pánico si el primer intento no es exitoso.

Algo importante de la instalación de Linux en una Mac es que se trata de un proceso completamente reversible.

¿Puedo instalar Linux en una Macbook?

Otra de las preguntas que suelen hacer los usuarios es si ¿Es posible instalar Linux en una Macbook?

Apple fue muy criticada por la eliminación de los puertos de conexión tradicionales. Pero eso no es todo, sino que los usuarios de estos equipos tenían la capacidad de instalar y usar Linux en los mismos, lo que en muchas ocasiones era de mucha utilidad.

Linux en una Mac

Lamentablemente los Macbook Pro ya no ofrecen esta posibilidad. Lo que esto quiere decir en pocas palabras es que son incompatibles con Linux. Pero no es el único caso, Lenovo fue muy criticada por impedir a los usuarios la posibilidad de instalar este sistema en las Yoga 900 y Yoga 910. A raíz de estas críticas, la empresa ofreció una nueva actualización con la solución a este problema.

Pero el problema en Macbook todavía persiste, y no se sabe si van a ofrecer una solución. Lo que ocurre es que si queremos usar este sistema, no vamos a tener acceso al teclado ni al ratón. Además la unidad interna SSD NVMe “tiene la clase ID PCI incorrecta, así que no funcionará como disco de arranque”. En pocas palabras, como dijimos antes, no es posible instalar la distribución porque el sistema operativo no lo reconoce.