Skip to content

Cómo instalar Linux en Windows 10

La última actualización de Windows 10 propone una integración total con el sistema operativo Linux. En este sentido, las distintas versiones de Linux aparecen como aplicaciones de Windows. A su vez, para conseguirlas simplemente tendrás que descargarlas desde la tienda Microsoft Store. En esta nota te contaremos en detalle cómo instalar Linux en Windows 10 para que no te pierdas esta nueva experiencia.

Cómo instalar Linux en Windows 10

Instalar Linux en Windows 10 como aplicación

Tal vez sepas que la empresa Microsoft llevaba varios meses de trabajo para conseguir en esta nueva actualización que Linux se ejecute dentro de Windows 10. Hasta el momento, sólo existía una versión habilitada específicamente para desarrolladores. Afortunadamente, la posibilidad de instalar Linux en Windows 10 como aplicación ya es una realidad y está disponible para todos los usuarios!

Lo primero que debes hacer antes de comenzar el proceso es asegurarte de que todas las actualizaciones disponibles de Windows se encuentren instaladas en tu equipo. Luego para instalar Linux en Windows 10 debes realizar los siguientes pasos:

  1. Haz click en el botón de Inicio que se encuentra en el escritorio de tu computadora y luego presiona sobre el icono de Configuración.
  2. Pulsa en Aplicaciones y después en Aplicaciones y Características. Ahora verás del lado derecho de la pantalla el botón Opciones de configuración relacionadas, haz click en él. Para continuar el proceso presiona en Programas y Características.
  3. Ahora se abrirá en pantalla una ventana nueva. Allí tienes que presionar en la opción Activar o Desactivar las características de Windows que se encuentra del lado izquierdo. Aparecerá una larga lista de opciones. Busca la opción Subsistema de Windows para Linux y márcala.
  4. Por último, presiona en Aceptar y listo! Sólo bastará reiniciar la computadora para poder activar Linux en Windows 10. Ya podrás comenzar a utilizar las distintas versiones de Linux en tu equipo. Recuerda que debes descargarlas desde la tienda Microsoft Store.

¿Qué es Linux?

Si llegaste a esta nota por curiosidad, tal vez no sepas con mucha exactitud ¿Qué es Linux? Es uno de los sistemas operativos que puede funcionar como software de tu computadora. El mismo te brinda la posibilidad de utilizar una interfaz gráfica, tal como Windows o MacOS, o una línea de comandos. Su origen se sitúa en Unix, un sistema que fue desarrollado por investigadores de los Laboratorios Telefónicos Bell en los años sesenta.

En ese mismo momento, el proyecto GNU ya llevaba diez años de desarrollo y había logrado un sistema básica bastante completo. La debilidad más importante de dicho proyecto era el kernel, también conocido como núcleo. Este elemento tiene como objetivo principal controlar y regular el hardware. Es por eso que decidieron combinarlo con Unix y dar origen al sistema Linux que conocemos actualmente.

¿Qué es en concreto el núcleo de Linux? es un conjunto de drivers fundamentales para utilizar la computadora. Por supuesto que los desarrolladores siguen trabajando en nuevas versiones de manera continua. En el caso del sistema operativo Linux, la versión más reciente es la 4.2. Si quieres descargar esta versión (o tal vez ya cuando leas esto exista una más nueva aún) puedes ingresar en la página oficial del kernel de Linux.

Principales características de Linux

Ahora que ya te mostramos cómo obtener Linux en Windows 10, seguramente quieras conocer con exactitud las herramientas que este sistema ofrece. No debes perder de vista que se trata de un sistema operativo que buscar aprovechar al 100% las capacidades de aquellas computadoras que cuenten con un microprocesador i386 o superior. Es por ello que queremos presentarte a continuación las principales características de Linux para que puedas sacarle el máximo provecho!

  • Multitarea.

Una de las características más interesante del sistema Linux es su capacidad para ejecutar una gran cantidad de programas sin causar fallas o problemas en ninguno de ellos. Esta habilidad se denomina “multitarea preferente”, puesto que garantiza que los programas puedan funcionar correctamente. Cabe destacar que Windows no cuenta con esta capacidad, sino que sólo presenta un sistema de multitarea cooperativa.

  • Multiusuario.

La posibilidad de que varios usuarios puedan utilizar distintas aplicaciones en un mismo equipo siempre fue el sueño de muchos usuarios de tecnología. Aunque no lo creas, esto ya es una realidad! Sucede que el sistema operativo Linux permite que más de una persona trabaje en la misma versión de una aplicación al mismo tiempo. Esto puede hacerse tanto desde el mismo dispositivo como de otro distinto. Una herramienta que vale la pena disfrutar.

  •  Redes y Telecomunicaciones.

Otro de los aspectos en los que se destaca el sistema Linux es su superioridad en mecanismos de redes y comunicaciones. Puesto que ofrece una capacidad mucho mayor y redes mejor acopladas que la de otros sistemas operativos. En concreto, Linux soporta las siguientes interfaces de red: ethernet, fddi, token ring, arcnet, X.25, ISDN, líneas seriales síncronas y asíncronas.

Mejores herramientas de Linux en Windows 10

Son tantas las posibilidades que Linux ofrece a sus usuarios que decidimos mostrarte algunas más. Sigue leyendo que no te arrepentirás!

  • Internet.

Tal vez una de las herramientas más básicas pero es importante no dejar de mencionarla. Linux permite a los usuarios conectarse a Internet y buscar allí todos los contenidos que desee. Esto también da lugar a las posibilidades de enviar correos electrónicos, descargar y transferir archivos, acceder a los navegadores web y utilizar redes sociales, entre otras numerosas opciones.

  •  Interconectividad.

El sistema operativo Linux permite a los usuarios conectarse a una red local y convertirla en un servidor. El mismo puede adecuarse para MS-DOS, Windows, Windows para Trabajo en Grupo (WfW), Windows 95 y Macintosh. Sí es importante aclarar que esta herramienta tiene un costo. Pero se encuentra muy por debajo de los que ofrecen otros sistemas comerciales.

Cómo instalar Linux en Windows 10

  • Portabilidad.

Otra de las características que fue tenida en cuenta por los desarrolladores de Linux es la portabilidad de las aplicaciones. En ese sentido, el sistema operativo es compatible con una gran cantidad de estándares de Unix, como System V, BSD y los estándares internacionales IEEE POSIX.1 e IEEE POSIX.2. Esta capacidad del sistema facilita el desarrollo de aplicaciones para diversas plataformas.

  • Ambiente Gráfico.

Por último, no queremos dejar de mencionar el excelente ambiente gráfico que ofrece Linux. El mismo brinda la posibilidad de ejecutar aplicaciones gráficas mediante una red heterogénea al incorporar la revisión 6 del estándar X11 del MIT. Ten en cuenta que tal vez conozcas este estándar como X-Window. Si cuentas con el hardware adecuado, las Estaciones de Trabajo Linux son una gran alternativa de bajo costo. En particular para evitar las Estaciones de Trabajo de alto rendimiento.

Rate this post