Skip to content

Los peligros de rootear un dispositivo Android

Pese a que tener un dispositivo rooteado esté lleno de ventajas, también encontramos ciertos aspectos y peligros a tener en cuenta. Y es que un dispositivo con permisos de súper-usuario tendrá control total sobre éste, y por tanto, podrá acceder a cualquier contenido sin ningún tipo de restricción.

Root en Android

Es conveniente que antes de rootear tu terminal tengas en cuenta esta serie se consideraciones:

No podrás actualizar vía OTA: Debido a que el rooteo modifica el propio sistema, y las actualizaciones Over The Air detectan precisamente estas modificaciones, conseguiremos inhabilitar el servicio de actualización oficial. Si aun así consigues actualizarlo de esta forma, perderás el rooteo.

2º Adiós a la garantía: Realizando un rooteo perderemos la garantía del fabricante. Pese a ello, en la gran mayoría de dispositivos, este proceso es reversible. Ten muy en cuenta este punto.

3º Conflictos con otras Apps: Debido a que estamos ante una modificación del software, este proceso podría desembocar en un conflicto de aplicaciones. El ejemplo más claro que podemos ver es el de WhatsApp  cuando nos informa de que hemos instalado una versión “modificada” del sistema y que podríamos encontrar incompatibilidades.

4º La seguridad del sistema disminuye: Como ya sabréis, el proceso de rooteo da permisos de administrador a ciertas aplicaciones. El principal objetivo no es otro que el de poder realizar cambios en el sistema y por tanto, en su seguridad. Es conveniente que sólo rooteen los teléfonos aquellas personas que tengan cierta experiencia o que sepan lo que están haciendo.

5º Inestabilidad del S.O: Si bien es cierto, en muchas ocasiones rooteamos nuestro dispositivo para mejorar y obtener mayores beneficios del propio sistema operativo Android. Sin embargo, si no sabemos bien lo que estamos haciendo o simplemente tocamos donde no debemos, podemos ocasionar inestabilidades en el sistema operativo. Es de vital importancia prestar atención a las aplicaciones que solicitan permisos y concedérselos únicamente a los que precisemos.

Como habéis podido apreciar, el mundo del rooteo está lleno de ventajas e inconvenientes. La decisión final está en vuestras manos. Tener en cuenta que –actualmente- podemos encontrar alternativas a casi todas las aplicaciones que requieren de acceso de súper-usuario.

Rate this post