Skip to content

¿Cómo mejorar la señal del celular?

Detrás del problema de la falta de espacio de almacenamiento, quedarnos sin señal en nuestros smartphones puede ser una de las cosas más molestas. Si no tenemos señal en nuestros equipos, no va a servirnos prácticamente para nada, ni siquiera vamos a poder hacer una llamada de emergencia. Pero por suerte, hay soluciones para estos casos. En lo que sigue vamos a mostrarles cómo mejorar la señal del celular. 

Señal del celular

¿Qué son las barras de señal del celular?

Para empezar podemos hablar de qué son las barras de señal del celular. Esas barras que en teoría nos marcan la cantidad de señal que recibe el dispositivo. Vamos a ver qué hay de cierto en esto.

Efectivamente, las barras de señal que vemos en la parte superior de nuestros equipos miden que tan intensa es la señal que recibe el mismo. Entonces, lo que lógicamente deducimos es que, cuantas más barras tengamos, mejor es la señal que recibimos.

Señal del celular

La realidad es que no existe un estándar con el cual se manejen las compañías para medir la señal. Esto depende de la ubicación, la calidad de las antenas, del equipo, etc. Por lo tanto, es posible que si miramos diferentes dispositivos en un mismo lugar, la señal que recibe cada uno sea diferente.

La intensidad de la señal del celular también puede variar dependiendo de la distancia a la radio base que nos presta el servicio. La saturación de la red es también otro factor determinante, ya que cada una de las radios base soporta una cantidad de usuarios al mismo tiempo. Entonces, cuanto mayor sea esta cantidad, peor será la señal que recibe cada uno de los usuarios.

Aumentar la señal del celular

Ahora que ya sabemos cómo se mide, podemos ver cómo aumentar la señal del celular. Para este fin tenemos varios caminos.

Aplicaciones

Existen aplicaciones que nos ayudan a encontrar y mejorar la señal del celular. Algunas de las más populares son:

Connection Stabilizier Booster

 La misma nos ofrece una serie de funciones que nos dan la posibilidad de mejorar la conectividad de nuestros equipos. Tiene tres funciones relevantes.

Señal del celular

  1. Keep Alive. La misma nos da la posibilidad de mantener activa la conexión WiFi, aunque el proveedor desconecte los datos 2G, 3G o 4G.
  2. Reconnect. Esta función comprueba la conexión para que cuando haya un fallo intente restablecerlo nuevamente.
  3. Force Connect. Son ajustes y trucos que nos permiten restablecer la conexión estable y mantenerla.

Signal Finder

Esta aplicación es nada más ni nada menos que un buscador de señal. El mismo nos ofrece una mapa de cobertura para nuestro equipo. En este mapa vamos a poder ver las torres que se encuentran cerca de nuestra ubicación, y la intensidad de cada una. De esta manera vamos a poder mejorar la intensidad de la señal del celular.

Señal del celular

Esta herramienta se ejecuta en segundo plano, y cuenta con un widget personalizable muy útil.

Network Signal Speed Booster

Esta aplicación fue desarrollada para mejorar tanto la velocidad como la calidad de la conexión a Internet de nuestros equipos. La misma se encarga de conectarnos a la red con mayor intensidad de señal. De esta manera conseguimos una mayor velocidad para usar los servicios del dispositivo.

Señal del celular

Lo más interesante de esta app es que nosotros no vamos a tener que ocuparnos de nada, porque lo hace todo de manera automática.

Trucos caseros

Además de las aplicaciones que podemos encontrar en las tiendas, podemos recurrir a algunos trucos caseros para aumentar la señal del celular.

En primer lugar podemos hacer uso de la batería del equipo. La misma es uno de los factores determinantes de la señal y como la misma está atendiendo todo el tiempo una gran cantidad de funciones, puede no tener la potencia necesaria para localizar la señal de las antenas.

Así que cuando vemos que la intensidad de la señal que recibimos está bajando, lo que podemos hacer es desactivar funciones que no estamos usando. Podemos desactivar el Bluetooth, el GPS, bajar el brillo de la pantalla, cerrar aplicaciones que están en desuso, etc.

Señal del celular

Por otro lado, como sabemos, hoy en día los móviles no tienen antenas externas, sino que las mismas se encuentran integradas dentro del hardware. Esto si bien es mas cómodo, puede provocar que bloqueemos la señal sin darnos cuenta, con una funda por ejemplo.

Así que si tenemos problemas de señal, lo que podemos hacer es evitar cualquier obstáculo que pueda impedir el correcto funcionamiento. Podemos intentar dar con zonas de “visibilidad” lo más directa posible, para que la antena reciba señal.

Hardware

Si ninguna de las soluciones anteriores resuelve nuestro problema de señal, siempre podemos recurrir al hardware. Añadir una antena externa va a aumentar la potencia, ya que envía señales más intensas.

Por otro lado, para mejorar la conexión WiFi de nuestros equipos podemos recurrir a un repetidor inalámbrico o a un expansor WiFi. De esta manera vamos a conseguir aumentar la recepción de señal en el dispositivo.

Finalmente podemos recurrir a los puntos de acceso. Si bien pueden ser muy costosos, los mismos permiten crear una red de malla. Esto quiere decir que las diferentes unidades transmiten la señal entre sí, formando una red fuerte y estable.

Amplificador de señal GSM

Finalmente, para evitarnos estos problemas, podemos recurrir a un amplificador de señal GSMSe trata de dispositivos que puede mejorar nuestra cobertura de una manera excepcional. Además son equipos seguros, por lo que no representan ningún riesgo para nuestro equipo o datos.

Señal del celular

Pero si no queremos invertir en este tipo de tecnología, vamos a poder crear un amplificador casero para aumentar la señal del celular.

Primer método

En este caso lo que vamos a necesitar es simplemente un clip para papel tradicional. Lo que hacemos es buscar el agujero en el dispositivo GSM donde se ubica la antena. Luego seguimos estos pasos:

  1. Enderezamos uno de los extremos del clip.
  2. Insertamos ese extremo en el agujero del dispositivo. Tenemos que hacerlo con cuidado para no dañar el celular.
  3. Ponemos el resto del clip sobre el cuerpo del teléfono, de manera que quede firme. Podemos pegarlo con cinta si es necesario.

De esta manera vamos a ver cómo el número de barras indicadoras de señal aumenta.

Segundo método

Para esta segunda forma necesitamos:

  • Un alambre de cobre
  • Una regla
  • Un pincho
  • Un cortador de alambre

Cuando ya tenemos todos los materiales, hacemos lo siguiente:

  1. Primero cortamos el cable del al menos 20 cm.
  2. Medimos 5 cm y lo doblamos en un ángulo de 90°.
  3. En el pinto de flexión envolvemos el alambre alrededor del pincho unas cinco veces.
  4. Quitamos el pincho.
  5. Limpiamos 1 cm desde el extremo del alambre.
  6. Estiramos los bucles en el alambre para que la distancia entre cada una de las vueltas sea de más o menos 3 mm.
  7. Insertamos el extremo que limpiamos antes en el agujero del equipo.

Listo, ya tenemos nuestra antena lista para darle toda la señal al dispositivo.

Es importante tener en cuenta que no todos los equipos cuentan con esta ranura que nos permite insertar una antena externa. De hecho los dispositivos más nuevos no traen este agujero, y por lo tanto, no vamos a poder utilizar ninguno de estos dos métodos para incrementar la señal de nuestros equipos.