Skip to content

Consejos para usar la navegación por gestos en Android

Hace tiempo que los avances en todo lo relacionado a smartphones no se detienen. En un primer momento veíamos la presencia de los botones físicos. Luego pasaron a ser reemplazados por los botones táctiles, lo que permitía tener un mayor espacio disponible para la pantalla. Finalmente es el turno de la navegación por gestos. Los botones táctiles están siendo reemplazados poco a poco por los gestos. Más específicamente, Android P promete a los usuarios dar un protagonismo relevante a la navegación por gestos.

Navegación por gestos

En lo que sigue vamos a ofrecerles los mejores consejos para usar la navegación por gestos en Android. 

Cómo activar o desactivar navegación por gestos en Android

Como ya dijimos, la próxima versión de Android, Android P, incorporaría la navegación por gestos. La misma se asemeja mucho a la vista en el popular iPhone X.

Por defecto, los gestos se encuentran desactivados, así que si contamos con la versión Beta del sistema y no los podemos localizar por ninguna parte, no hay que entrar en pánico. Lo que queremos hacer a continuación es mostrarles cómo activar o desactivar la navegación por gestos en Android.

Navegación por gestos

Los pasos que tenemos que seguir para activar los gestos en Android son los siguientes:

  1. Primero ingresamos en el apartado de “Ajustes” del equipo.
  2. Luego ingresamos en “Sistema”.
  3. Ahí vamos a encontrar un apartado llamado “Gestos”, que es el que nos interesa.
  4. Los nuevos gestos de Android P se pueden personalizar en la opción “Swipe up on Home Button”, así que la presionamos.
  5. Finalmente activamos el interruptor.

Lo que vamos a hacer con esto es eliminar el botón de “Recientes” y se reemplaza por el gesto de deslizar el botón de inicio hacia arriba.

Gestos en Android P

Como se trata de una versión del sistema muy reciente, no vamos a encontrar cosas muy innovadoras. Por el momento, todos los gestos de Android P se encuentran basados en el botón de inicio (el botón que se encuentra en la mitad de la barra de navegación). También vamos a encontrar algunos en la vista de aplicaciones recientes.

Navegación por gestos

Los gestos que tenemos disponibles son:

1- Abrir cajón de aplicaciones

Lo que tenemos que hacer para abrir el cajón de apps es deslizar hacia arriba desde el botón de inicio. Para hacerlo vamos a tener que estar en la pantalla de inicio de Android.

Hacemos un deslizamiento largo que llegue hasta la parte superior de la pantalla, de lo contrario vamos a ir a las apps recientes

2- Ver las aplicaciones recientes

Como dijimos antes, si hacemos un deslizamiento corto, vamos a poder acceder a las aplicaciones recientes.

3- Cambiar a otra aplicación

Para cambiar de aplicación, lo que vamos a tener que hacer es deslizar el botón de inicio hacia la derecha. Con este gesto vamos a ver también las aplicaciones recientes, pero la app que dejemos visible se abre en primer plano.

Navegación por gestos

4- Ir a la aplicación anterior

Para ir a la app anterior, solo deslizamos el botón de inicio rápidamente hacia la derecha. De esta manera vamos a ir directamente a la aplicación que usamos previamente. Si lo hacemos una ves más vamos a la app anterior a esa y así sucesivamente.

5- Cerrar una app

Android ya nos permitía deslizar para cerrar las aplicaciones en la lista de recientes. La diferencia es que ahora vamos a tener que deslizar hacia arriba.

6- Abrir una app desde la vista de recientes

Finalmente, si deslizamos hacia abajo desde la vista de apps recientes, la app que estamos viendo se va a abrir en primer plano.

Navegación por gestos

App para tener navegación por gestos

Pero como no todos tienen el beneficio de probar la versión Beta de Android P, tenemos una solución para usar la navegación por gestos en Android. Se trata de una app llamada Navigation Gestures.

Navigation Gestures es una aplicación que logra implementar los gestos de navegación en Android, basados en los gestos de iPhone X de Apple. Lo más interesante es que esta herramienta no requiere permisos root para funcionar.

Vamos a poder descargar esta app de forma completamente gratuita con sus funciones básicas. Aunque si estamos dispuestos a pagar un costo, vamos a poder acceder a un mayor número de gestos de navegación.

Lo que vamos a necesitar para usar esta aplicación de gestos es darle permisos para acceder al “Accessibility Service”. Esto es necesario para que pueda simular los botones de navegación originales y hacer que aparezca una nueva barra flotante. Además necesita acceso a “Secure Settings”. Por medio de este último puede ocultar la barra de navegación original.

Navegación por gestos

Gestos personalizables

Vamos a poder ocultar la barra de navegación clásica, o podemos dejarla donde está, ya que la misma puede convivir con la barra de gestos.

Luego del acceso al primero de los servicios, vamos a poder comenzar con la navegación por gestos. Además se pueden personalizar sin problemas.

  • Un toque para ir a Inicio.
  • Doble toque para abrir al Asistente.
  • Deslizar a la derecha para ver las aplicaciones recientes.
  • Etc.

Por otro lado, vamos a poder personalizar la pastilla por completo, la forma, el color, el nivel de transparencia, y muchas cosas más.

Navigation Gestures funciona muy bien, y se espera que en las próximas actualizaciones se amplíe tanto la compatibilidad con los sistemas, como la cantidad de gestos disponibles.