Skip to content

¿Por qué no puedo ver Netflix en HD?

Hoy en día, las características que han adquirido nuestros móviles hacen que los usemos para muchas funciones. Una de las más extendidas actualmente es la reproducción de contenido multimedia. Las pantallas FullHD posibilitan que disfrutemos de videos, películas y series sin problemas. Pero muchos equipos Android tienen limitada la reproducción de plataformas como Netflix. A raíz de esto, en la nota del día de hoy vamos a contarles por qué no se puede ver Netflix en HD. 

Netflix en HD

¿Por qué no se puede ver Netflix en HD?

Si se preguntan por qué no se puede ver Netflix en HD, en lo que sigue se los contamos.

Para empezar Widevine es el responsable de que podamos reproducir el contenido de la plataforma en Android. En síntesis, podemos ver Netflix en HD en nuestros móviles gracias al mismo. Se trata de una solución para proteger el contenido y así evitar la piratería. Es un DRM multiplataforma que es compatible con muchos formatos.

Netflix en HD

Por otro lado, en función de la protección y el nivel de encriptación, vamos a tener hasta tres niveles. Widevine L1, L2 y L3. Sin embargo Android solo hace uno del primero y del tercero. Si hablamos del nivel 1, los videos se procesan bajo el Trusted Execution Environment. Se trata de una serie de componentes que se vinculan con la seguridad y el procesador. Pero bajo el nivel 3, no tenemos accesor al hardware de encriptación y procesado, por lo tanto no podemos alcanzar la reproducción de Netflix en HD.

Niveles de Widevine y reproducción de Netflix

Si tenemos el nivel de seguridad 3, esto significa que no vamos a contar con el mejor nivel de encriptación, algo que sí sucede en el nivel 1. Lo que esto provoca es que en el segundo caso exista una mayor capacidad para procesar el video y reproducir Netflix en HD.

Lo que sucede es que no todos los equipos cuentan con el Level 1 de Widevine, por lo que la calidad tiene un límite. Esto es lo que genera que no podamos disfrutar el contenido de Netflix en HD.

En síntesis, si nuestro equipo cuenta con el nivel 1, vamos a poder disfrutar de Netflix en HD. Pero en el caso que tengamos Level 3, la cosa cambia y la reproducción del contenido se hará en una calidad bastante inferior.

Cómo saber si puedo ver Netflix en HD

Podemos comprobar qué nivel de seguridad de Widevine tenemos en nuestro equipo. Pero para ello vamos a necesitar de una aplicación de terceros.

La mejor app que podemos descargar e instalar en nuestros Android para verificar lo anterior es DRM Info. Por medio de la misma vamos a poder ver multiples datos entre los que se encuentra el Security Level. Entonces, en el caso que nos marque L3, esto significa que no vamos a poder reproducir Netflix en HD.

Netflix en HD

Para descargar esta herramienta solo tenemos que ingresar en Google Play.

Una manera más tradicional de verificar el nivel de nuestro equipo es abriendo directamente la app. Si tenemos una pantalla con resolución Full HD vamos a notar de inmediato si la calidad del video es de nivel 3.

Por otro lado, la propia plataforma cuenta con una serie llamada Test Patterns con vídeos en 4K. En la esquina superior vamos a poder ver la resolución. Entonces, si el equipo no es compatible con la resolución HD, la misma llega como máximo a 960 x 540, mientras que si el móvil tiene Widevine L1 podremos ver vídeos en 1280 x 720 píxeles o superior.

Pero este no es todo el problema. Incluso aquellos equipos con pantalla QuadHD, solo pueden alcanzar la calidad HD y no FullHD.

Móviles que no son compatibles

La presencia o no del Level 1 no tiene que ver con la gama del equipo. Muchos de los dispositivos que pertenecen a la gama alta no cuentan con este nivel de Widevine.

Netflix en HD

Para poder añadir esta compatibilidad es necesario que el procesador sea compatible. La propia plataforma de videos recomienda los Qualcomm Snapdragon: 630, 660, 670, 835, 845. También depende de los recursos que el fabricante desee dedicar al dispositivo. No se trata de un tema de licencias, sino de implementación.

Netflix ofrece un listado de móviles compatibles que podemos chequear.

Solucionar el problema con Netflix HD

Dicho todo lo anterior, la solución para ver Netflix en HD es esperar a que el fabricante de nuestro equipo lleva a cabo una actualización que cuente con soporte para Widevine L1.

También existen maneras de activar de forma manual el contenido HD. Esto puede hacerse por mediod e comandos ADB, con scripts o bien con APKs modificados.

Problemas comunes de Netflix y cómo solucionarlos

Además de la calidad de reproducción de Netflix podemos tener otros inconvenientes. Por lo tanto, en lo que sigue vamos a contarles cuáles son los problemas comunes de Netflix y cómo solucionarlos. 

Netflix en HD

Imagen pixelada

Esto puede ser ocasionado por no contar con el ancho de banda requerido por la plataforma para reproducir contenido en FullHD.

Lo primero que debemos tener en cuenta es lo que mencionamos antes acerca del nivel de Widevine. Luego tenemos que chequear el tipo de suscripción de nuestra cuenta. La suscripción básica no admite la resolución FullHD, pero en el caso que tengamos la opción de contenido en alta calidad, podemos hacer un test de velocidad. Para ver contenidos en FullHD, debemos tener una conexión mínima de 5 MB de descarga.

Por otro lado, aquellos que sean clientes de Movistar pueden tener algún problema adicional. Lamentablemente el servicio de fibra de este proveedor y Netflix no son compatibles. En estos casos la solución más práctica es la siguiente:

  1. Seleccionar un contenido que queramos ver.
  2. Enviar el contenido a la TV por medio de Chromecast, Android TV o cualquier otra aplicación para duplicar la pantalla del smartphone.

Si bien no es la solución más práctica porque requiere que contemos con una TV, es la única posible por el momento hasta que Movistar no resuelva el problema.

Netflix en HD

Finalmente para forzar a que el contenido siempre se reproduzca en alta calidad hacemos lo siguiente:

  1. Vamos a “Tu cuenta”.
  2. Ingresamos en “Mi perfil”.
  3. Marcamos “Configuración de reproducción”.
  4. Finalmente seleccionamos “Alta”.

Puedes forzar, también, a que el contenido siempre se reproduzca en calidad alta si dispones de un gran ancho de banda. Para ello, solo debes ir a Tu cuenta > mi perfil > configuración de reproducción, tal y como se ve en la captura superior. Aquí­ seleccionamos ”Alta”.

No se puede descargar contenido

En los casos que no podamos descargar contenido de la plataforma en el móvil, las razones pueden ser dos.

Por un lado puede deberse a que el equipo está rooteado. Cuando hacemos modificaciones en el sistema, puede ser que Netflix no nos permita descargar contenido para disfrutar sin conexión. Lo que tenemos que hacer entonces es devolver el dispositivo a su estado original.

Por otro lado, puede ser que no podamos hacer la descarga porque no tenemos instalada la última versión de Netflix. En este caso vamos a tener que verificar si tenemos el suficiente espacio disponible para que la actualización se lleve a cabo.

Error 12001 de Android

Netflix en HD

Ante este error, la solución es bastante simple. Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  1. Reiniciamos el equipo.
  2. Si el problema continúa vamos a borrar los datos de la aplicación.
    • Vamos al menú de “Ajustes”.
    • Ingresamos en “Personal”.
    • Vamos al apartado de “Aplicaciones”.
    • Seleccionamos “Netflix”.
    • Presionamos el botón “Almacenamiento”.
    • Finalmente presionamos “Borrar datos y caché”.

Debemos tener en cuenta que este procedimiento hace que todas las descargas desaparezcan del equipo.

Pantalla negra en la PC

Si en algún momento quisimos reproducir algún contenido pero lo único que conseguimos fue una pantalla negra, lo que vamos a tener que hacer es:

  1. Borrar el historial de navegación del explorador que usemos. De esta manera vamos a limpiar la caché y vamos a poder recuperar la reproducción normal.
  2. En segundo lugar podemos intentar ver el contenido desde otro navegador.

Problemas con los subtítulos

Netflix en HD

Vamos a poder modificar tanto el tamaño como el color y la sombra de los subtítulos. Lo que hacemos para ello es lo siguiente:

  1. Ingresamos en “Mi perfil”.
  2. Vamos a “Aspecto de los subtítulos”. Ahí vamos a poder hacer varias cosas.
    • Cambiar la fuente.
    • Añadir sombra.
    • Agregar marco de color.
    • Modificar el tamaño.

Estos no son todos los trucos que tenemos para Netflix, pero sin lugar a dudas son los más útiles.

Rate this post