Skip to content

Nokia Lumia no arranca después hacer un hard reset

Nokia Lumia no arranca

Un hard reset es un procedimiento que se aplica a los smartphones particularmente cuando existe algún problema de funcionamiento de sistema, o bien cuando queremos borrar todo el contenido del mismo para que quede como si recién lo sacáramos de la caja. Pero no es un proceso que está exento de problemas. Así que hoy vamos a mostrarles qué hacer si un Nokia Lumia no arranca después de hacer un hard reset. 

Las posibilidades a seguir cuando tenemos un problema de funcionamiento en nuestros equipos son varias. Podemos recurrir a procedimientos como un soft reset, que es un poco más sutil, o bien podemos optar por algo más agresivo como un hard reset.

Nokia Lumia no arranca

Así que en lo que sigue vamos a mostrarles en qué consisten algunas de estas cosas y además les enseñamos qué hacer cuando un Nokia Lumia no arranca. 

Qué hacer si mi Nokia Lumia no arranca

Si por algún motivo decidimos someter a nuestro equipo Nokia a un hard reset o a una actualización de sistema, puede ocurrir que en el medio del procedimiento algo haya salido mal y terminemos con un dispositivo con la pantalla en negro o con un mensaje de error que no nos permite seguir avanzando.

El motivo por el cual nuestro Nokia Lumia no arranca puede ser que, mientras se llevaba a cabo el proceso (un reseteo, formateo o actualización), el equipo se haya apagado, interrumpiendo el avance del mismo.

Lo que tenemos que hacer entonces es instalar un nuevo firmware en el equipo, para que por medio de un programa de PC, podamos volver a otra versión del sistema operativo. Claro que en este proceso vamos a perder todo el contenido almacenado en el dispositivo.

1- Cómo hacer un soft reset en Lumia

Muchos de los equipos de la línea Lumia de Nokia están constituidos por un cuerpo de policarbonato que contiene en su interior todas las piezas sensibles del dispositivo, entre ellas, la batería.

Lo que esto provoca es que si tenemos algún problema en el funcionamiento del mismo o nuestro Nokia Lumia no arranca, no vamos a poder quitarle la batería para forzar un reinicio.

Entonces vamos a poder recurrir en primer lugar a un soft reset para revivir el móvil. Por medio de este procedimiento, vamos a poder cerrar de manera automática todos los programas, al mismo tiempo que reiniciamos el dispositivo. Con esto vamos a estar solucionando casi cualquier problema que esté afectando a nuestro Nokia.

Pero en ciertas ocasiones esto no es suficiente, por lo que tenemos que recurrir a un hard reset, un proceso que como ya dijimos, es mucho más agresivo. Lo que hace es borrar por completo todos los datos y configuraciones del móvil, así que debemos tener mucho más cuidado.

Nokia Lumia no arranca

Vamos a poder hacer un soft reset en Nokia Lumia por medio del menú de opciones del equipo, o bien utilizando una combinación de botones físicos del mismo. Esto último no es igual para todos los equipos, aunque estemos hablando del mismo fabricante.

Así que en lo que sigue vamos a mostrarles cómo hacer un soft reset dependiendo del móvil del cual estemos hablando.

1- Nokia Windows Phone 8: Lumia 928, 925 920, 820, 720, 620, 520 y nuevo 1020

Para hacer un soft reset en Nokia Lumia con Windows Phone 8, lo que vamos a hacer es lo siguiente.

  • Presionamos el botón de volumen abajo al mismo tiempo que el botón de encendido.
  • Mantenemos estas dos teclas apretadas por más o menos 10 segundos.
  • Pasado ese tiempo, vamos a ver que el equipo vibra, indicando que se reinicia.

Nokia Windows Phone 7: Lumia 900, 800, 710, 610

Si por el contrario, tenemos en nuestras manos un Nokia que corre bajo Windows Phone 7, el procedimiento es el que sigue.

  • Presionamos el botón de bajar volumen, al mismo tiempo que presionamos el de encendido.
  • Luego de unos segundos el smartphone se reinicia de manera automática.

Como dijimos, se trata de un procedimiento suave, como indica su nombre. Lo que esto significa es que no vamos a perder ningún dato ni archivo que tengamos almacenado en el equipo por llevarlo a cabo. Se trata de un proceso que se lleva a cabo principalmente cuando nuestro Nokia Lumia no arranca por quedarse congelado en alguna pantalla o algo por el estilo, un problema que no es propio del mal funcionamiento o fallo del sistema. En este último caso, como ya dijimos, vamos a tener que recurrir a un hard reset.

Hard Reset

1- Nokia Windows Phone 8: Lumia 928, 925 920, 820, 720, 620, 520 y nuevo 1020

De la misma manera que antes, vamos a presionar al mismo tiempo el botón de bajar volumen y el botón de encendido, pero en este caso vamos a añadir además el botón del disparador de la cámara.

2- Nokia Windows Phone 7: Lumia 900, 800, 710, 610

Para Windows Phone 7 es un poco más complejo. Además del botón de volumen abajo y el botón de encendido, vamos a presionar el botón de la cámara.

Luego esperamos la vibración y soltamos solamente el botón de encendido. Esperamos 5 segundos más y listo, soltamos todos los botones.

2- Cómo revivir un Nokia Lumia después de una actualización

Como decíamos al comienzo, en medio de una actualización de sistema o reseteo, nuestro equipo Nokia puede quedarse congelado, mostrando por horas unos engranajes en la pantalla, sin que podamos hacer nada al respecto, o al menos eso creíamos.

Antes de llevar el equipo al servicio técnico, podemos hacer un último intento para recuperar el correcto funcionamiento del mismo.

1- Nokia Software Updater for Retail

Lo primero que vamos a tener que hacer para revivir nuestro Nokia Lumia es descargar e instalar el software de Nokia que nos da la posibilidad de instalar el firmware en el equipo.

Cuando abramos este programa, se nos indicará que tenemos una actualización disponible.

Nokia Lumia no arranca

Para descargar Nokia Software Updater for Retail, vamos a ingresar en este enlace.

2- Conectar el smartphone a la PC

Lo siguiente en este procedimiento es conectar el móvil a un ordenador por medio de un cable USB.

Cuando hagamos esto, el equipo se encenderá si estaba apagado, pero no va a ser reconocido por ninguna app, incluso podemos ver un mensaje que nos indica que no se reconoce el dispositivo USB.

Ahora vamos a iniciar la aplicación Nokia Software Update for Retail y nos indicará que tenemos que conectar el dispositivo.

Nokia Lumia no arranca

En esa nueva ventana vamos a ver la opción “Mi dispositivo no arranca”, la cual vamos a tener que seleccionar para entrar en el asistente que necesitamos para continuar.

3- Reseteo del Software de Nokia

Ahora vamos a presionar el botón “Continuar”para que el programa localice nuestro smartphone.

Luego llevamos a cabo un soft reset (explicado más arriba). Mantenemos presionados los botones de bajar volumen y el botón de encendido hasta que el equipo se reinicie.

Una vez que el móvil se inicie nuevamente, vamos a ver que el programa ya logra reconocerlo.

 

4- Instalación del firmware

En el caso que sea necesario, se va a descargar el firmware del servidor de Nokia, para luego proceder con la instalación del mismo.

Cuando se instala un firmware completo, es como si se hiciera una instalación limpia del software, así que si no tenemos ningún problema de hardware en el equipo, el problema debería estar resuelto y ya tendremos el móvil listo para usar.