Skip to content

Nuevo fallo de seguridad en dispositivos Galaxy

Cada vez más, la privacidad en los teléfonos móviles es un tema a tratar entre los usuarios. Poco a poco este campo ha ido adquiriendo especial importancia debido a la cantidad de información personal que manejan estos dispositivos día tras día. Las vulnerabilidades y agujeros de seguridad en las aplicaciones y el propio sistema operativo están a la orden del día.

samsung fallo de seguridad

La firma sur coreana, Samsung, vuelve a ser noticia principalmente por temas de seguridad en la familia de teléfonos Galaxy.  Dicho fallo de seguridad ha sido descubierto por los desarrolladores de Replicant, un sistema operativo libre que está basado en el núcleo de Android. Al parecer, la familia Galaxy tiene un grandísimo fallo que permitiría efectuar un ataque remoto al dispositivo mediante una puerta trasera o backdoor. Cabe mencionar que hasta el momento, únicamente afectan a los terminales Galaxy adquiridos en la propia Corea.

Todo indica a que los Samsung afectados disponen de un acceso oculto que permitiría a otros usuarios -con un mínimo de conocimientos de programación- el acceso remoto a los datos almacenados en la memoria del dispositivo. Todo ello gracias al acceso que deja este agujero de seguridad al modem interno. Mediante el protocolo de comunicaciones IPC podríamos acceder al propio sistema de archivos del teléfono, incluyendo los ficheros y archivos alojados en la raíz del sistema.

En términos generales, dicha vulnerabilidad permite que cualquier persona acceda de forma totalmente remota a nuestros archivos, pudiendo leer, escribir y borrar a su antojo.

Pese a que haya afectado a dispositivos de la familia Galaxy en Corea, estamos hablando de varios millones de móviles afectados. Algunos de los modelos más populares que sufren de este fallo de seguridad son:

  • Galaxy Nexus
  • Galaxy Note
  • Galaxy Note 2
  • Galaxy S
  • Galaxy SII
  • Galaxy SIII

Según afirman los propios descubridores del fallo, Samsung tiene constancia de este problema desde hace varias semanas y, hasta el día, el problema sigue latente. Por el momento nadie ha tomado cartas en el asunto ni se ha lanzado ningún parche oficial por parte de la compañía.

Sin embargo, como hemos comentado en repetidas ocasiones, los dispositivos afectados son –única y exclusivamente- los adquiridos en Corea. Si quieres más información acerca de este fallo de seguridad puedes visitar la web del proyecto Replicant.

Rate this post