Skip to content

Qué tiene para ofrecer Android Oreo a sus usuarios

En el día de ayer les contamos las novedades de Android Oreo en los buques insignia de Samsung. Hoy queremos ir un poco más a fondo y vamos a contarles qué tiene para ofrecer Android Oreo a sus usuarios, tanto los puntos fuertes de la última versión del sistema operativo de Google, como aquellos que pueden resultar un poco excesivos.

 Nuevo Android Oreo

En un principio, la nueva versión de la plataforma estaba enfocada a corregir los errores básicos del sistema y a fortalecer sus bases. Algunos de los puntos más importantes a la hora de lanzar el SO fueron las notificaciones, el consumo de energía y la fragmentación. Pero luego de unos meses de su presentación oficial, podemos ir a fondo con las novedades de Android Oreo.

En lo que sigue vamos a detallar todo lo nuevo que Android 8 tiene para ofrecer a sus usuarios, tanto aquellas cosas que van a ser realmente útiles, como aquellas que pueden resultar algo innecesarias.

Lo más destacado de Android Oreo

1- Project Treble

Esto tiene que ver con la fragmentación del sistema operativo, con la cual se viene enfrentando hace años.

Lo que viene a hacer Android 8 es separar los drivers y el resto de los códigos relacionados con el hardware de los equipos del sistema operativo. De esta manera lo que se puede lograr es que las actualizaciones sean más simples, más rápidas y más fáciles tanto para el desarrollo como para su liberación.

 Nuevo Android Oreo

El principal motivo es que antes de la implementación de Project Treble, cada vez que Google lanzaba una nueva versión de su sistema operativo, se tenia que pasar por un extenso proceso antes de poder conseguir la ejecución en un equipo.

Un dato importante a considerar es que al momento, únicamente la familia Pixel de Google ha adoptado esta funcionalidad, y por lo tanto es la única que no tendrá que esperar por las actualizaciones correspondientes.

2- Soporte para Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación, y el soporte para el mismo es una de las incorporaciones de Android Oreo. Esta novedad afecta directamente a los desarrolladores de aplicaciones, quienes recibieron de muy buena gana esta noticia. Esto es así ya que gracias a este lenguaje, las aplicaciones son más estables y se resuelven posibles fallos y errores de funcionamiento.

 Nuevo Android Oreo

3- Actualizaciones en “streaming”

Lo que sucede normalmente cuando descargamos una nueva actualización de una app es que la misma se almacena en la memoria interna de nuestro móvil y luego se instala por medio de recovery. Si bien todo de pende de qué se trate, podemos llegar a tener algunos problemas de espacio en la memoria.

Nuevo Android Oreo

Afortunadamente Android Oreo cuenta con un método por medio del cual los datos que se requieren para la instalación de una app llegan desde el servidor directamente a la plataforma del equipo. Lo que permite esto es que el espacio que se va a necesitar disponible en la memoria interna se reduzca notablemente, ya que se evita almacenar datos casi por completo, requiriendo solo una cantidad mínima de KB.

4- Batería

La versión Oreo de Android se ha propuesto la eliminación de “wakelocks” o bien de aquellos procesos por medio de los cuales nuestros móviles se mantienen “despiertos” cuando una app se está ejecutando en segundo plano. Lo que hace la plataforma entonces es restringir los servicios y actividades de la aplicación cuando se encuentran ejecutando datos de fondo.

Nuevo Android Oreo

5- Notificaciones

Android Oreo incorpora algunas herramientas referentes a las notificaciones que las optimizan aun más de lo que nos tiene acostumbrados.

a- Ordenamiento y canales de notificaciones

Desde ahora vamos a poder predeterminar cómo queremos que nuestras notificaciones sean ordenadas, dependiendo del grado de importancia que le demos a cada una de ellas.

Primero se encuentran las notificaciones “En camino”, que son aquellas que se relacionan por ejemplo con la navegación mediante mapas, reproducción de música y llamadas en curso.

Nuevo Android Oreo

Luego tenemos las notificaciones “De persona a persona”, las relacionadas con mensajes, redes sociales y demás.

En último lugar podemos encontrar las notificaciones “By the way”, información relevante pero no esencial para el usuario promedio.

b- Posponer notificaciones

Esta funcionalidad nos da la posibilidad de posponer las notificaciones para la que las mismas aparezcan más tarde.

Nuevo Android Oreo

Lo único que vamos a tener que hacer para esto es deslizarlas hacia la derecha y presionar el icono del reloj que aparece. De esta manera el aviso se repite luego de quince minutos, media hora o bien una hora o más.

c- Notificaciones multimedia

Esta es una de las novedades visuales más atractivas del sistema, ya que lo que hace es que cada vez que esté sonando una canción y recibamos una notificación, la misma podrá adaptarse a los colores de acento y de fondo de manera automática dependiendo de los colores de la imagen del tema o del disco que esté sonando.

Nuevo Android Oreo

d- Notification Dots y Notification Badges

Las “notification badges”, nos dan la posibilidad de visualizar las notificaciones desde el propio icono de la app por medio de un pequeño circulo.

Nuevo Android Oreo

6- Selección de texto inteligente

La inteligencia artificial está presente en la nueva versión de Android. Por medio de esta tecnología nuestro equipo es capaz de identificar por medio de un toque doble en la pantalla el tipo de texto que queremos copiar, para de esta manera brindarnos accesos directos que nos resulten de utilidad (mapas si se trata de una dirección, teléfono si se trata de un número, etc).

Nuevo Android Oreo

Estas son algunas de las novedades principales, pero queda mucho por conocer de esta nueva plataforma, solo tenemos que esperar que los fabricantes decidan llevarla a sus equipos.

 

Rate this post