Skip to content

Cómo optimizar mi Mac para hacerla más rápida

Los dispositivos desarrollados por Apple siempre son una gran elección entre las opciones del mercado y la Mac no es una excepción. Se trata de un equipo que ofrece una gran cantidad de posibilidades y herramientas a sus usuarios. Pero como todo dispositivo tecnológico, necesita de un mantenimiento para mantener o incluso mejorar su rendimiento. Es por ello que en esta guía te mostraremos cómo optimizar mi Mac para hacerla más rápida.

Si tu Mac empezó a ralentizarse y los procesos llevan más tiempo que antes, debes saber que no es necesario gastar dinero para solucionarlo. Muchas veces estos inconvenientes se solucionan simplemente optimizando el software del equipo. En particular estos procesos se aplican en el procesador y la memoria, es decir en aquellos elementos que llevan a cabo en mayor medida las funciones activas. A continuación te presentaremos una serie de técnicas que son muy útiles para optimizar mi Mac.

Organizar mi Mac para mejorar el rendimiento

Como te mencionamos anteriormente, existen distintos métodos que ayudan a organizar mi Mac para mejorar el rendimiento. Una de las alternativas es limpiar el arranque. Aunque te suene algo extraño, es muy sencillo de hacer. Lo que sucede es que algunas aplicaciones se añaden solas a los ítems de arranque de tu Mac, ralentizando el inicio de sesión. Pues se ejecutan por sí mismas cada vez que enciendes tu dispositivo. Lo cierto que es que algunas apps sí son necesarias, por lo que debes chequear muy bien antes de eliminarlas del arranque. Para quitarlas de allí debes ingresar en la pestaña de Preferencias del Sistema. Luego debes hacer click en Cuentas y a continuación sobre Arranque. Puedes quitar desde allí la app que desees utilizando el signo menos.

Cómo optimizar mi Mac para hacerla más rápida

Otra de las opciones para optimizar mi Mac es deshabilitar las funciones de Acceso Universal, Bluetooth, Habla y Compartir Internet. Claro que siempre y cuando no las estés utilizando! Todas estas herramientas se encuentran también en el apartado de Preferencias del Sistema y es importante que las desactives si no las utilizas. De esta manera podrás ahorrar los recursos del procesador y de la memoria que estas funciones consumen.

Optimizar mi Mac paso a paso

Un buen método para optimizar mi Mac también es limpiar el apartado de Complementos que se encuentra en el Panel de Preferencias. En este caso también puedes deshabilitar aquellos que no utilizas de forma rápida y sencilla. Simplemente debes ingresar en el apartado Carpeta, hacer click en Librería y por último presionar sobre PreferencePanes. 

También es importante que chequees el tipo de aplicaciones que utilizas en tu Mac. Esto se debe a que si tu equipo cuenta con un procesador Intel, debes asegurarte de que las apps sean universales y no PowerPC. Lo que sucede es que los programas PowerPC se ejecutan a través del traductor Rosseta. El cual funciona muy bien pero consume recursos en exceso. Si quieres comprobar cómo se ejecuta una app debes ingresar en la opción Obtener Información y a continuación observar allí el apartado Clase. Generalmente este apartado se encuentra en la última columna.

Pasos para optimizar mi Mac fácilmente

Otro de los pasos para optimizar mi Mac fácilmente que puedes implementar es eliminar aquellos idiomas que no utilices. Lo que sucede es que la mayoría de los desarrolladores buscan ofrecer sus productos en la mayor cantidad de idiomas posibles. De esta forma puede llegar a una enorme cantidad de usuarios. Pero probablemente tu sólo utilices el tuyo y no te interese utilizar o probar los demás. Afortunadamente existe la posibilidad de eliminarlos para recuperar espacio en el disco duro de tu Mac. Para ello debes utilizar el “XSlimmer”: http://www.xslimmer.com/ como “Monolingual”:http://monolingual.sourceforge.net/.

Cómo optimizar mi Mac para hacerla más rápida

En el caso de que tu Mac sea portátil, también es importante que mantengas el equipo lo más frío posible. Hacemos hincapié en los dispositivos portátiles porque son éstos los que suelen alcanzar mayores temperaturas. Si tienes problemas para mantener la temperatura de tu equipo, puedes utilizar alguna herramienta. Te recomendamos que pruebes con Fan Control. Puedes descargar esta aplicación de forma sencilla. En concreto, si el procesador de tu Mac se mantiene frío, rendirá mucho más eficazmente.

Para optimizar la Mac también puedes detenerte a evaluar la utilidad que le das a tus widgets. Especialmente en el caso de que tu equipo funcione con el sistema operativo Mac OS X 10.4 Tiger, lo más probable es que cuentes con una gran cantidad de widgets que no utilices. Lo que no debes perder de vista es que estas herramientas consumen una enorme cantidad de recursos, aún cuando estén ocultos.

Cómo liberar espacio en mi Mac

Si te interesa saber cómo liberar espacio en mi Mac siempre es una opción acceder a las opciones que Apple te ofrece en el apartado Optimizar. Allí hay distintas funciones que puedes activar para mejorar la eficiencia de tu equipo. En particular queremos mostrarte las que consideramos más útiles:

  • Eliminar automáticamente películas y programas de TV de iTunes. Una alternativa para generar espacio de almacenamiento es eliminar todo aquel contenido multimedia de iTunes que ya hayas visto. En el caso de que luego desees volver a verlo, bastará con hacer click en el ícono de descarga que se encuentra junto a la película o programa de TV.
  • Descargar únicamente archivos adjuntos recientes. Esta opción te permitirá reducir la cantidad de archivos que se almacenan continuamente en tu equipo. Claro que si necesitas un archivo en particular puedes descargarlo fácilmente de manera manual.
  • No descargar automáticamente los archivos adjuntos. Con esta herramienta directamente ningún archivo se descargará sin tu permiso. De esta manera podrás gestionar tu mismo qué contenidos almacenar y cuáles no. Es una opción muy útil se eres de los que busca mantener todo bajo tu control. Por supuesto que si decides descargar un archivo, se almacenará en tu Mac sin problemas.

No dudes en acceder a todas estas herramientas para optimizar el rendimiento de tu Mac! Se trata de procesos muy simples que te permitirán disfrutar de tu dispositivo de forma mucho más efectiva! Te mantendremos al tanto sobre nuevas herramientas que puedan servirte de utilidad.