Skip to content

Pasos para limpiar una Mac y accesorios correctamente

Los dispositivos producidos por Apple tienen un costo elevado debido a lo valiosas que son sus piezas internas. Es por eso que si tienes uno de estos equipos es importante que sepas cómo mantenerlos en buen estado. De esta manera te evitarás gastos de reparación, por ejemplo. Pero no todos los usuarios conocen cómo limpiar los dispositivo sin dañarlos. Es por ello que decidimos crear una guía para mostrarte los pasos para limpiar una Mac y accesorios correctamente. 

Cómo limpiar una Mac y sus accesorios correctamente

Es muy importante que sepas muy bien lo que haces cuando te dispones a limpiar una Mac. Algo fundamental para evitar provocar daños de cualquier tipo en el equipo. Sabemos cómo limpiar una Mac y sus accesorios correctamente y vamos a contarte en detalle cómo hacerlo.

Pasos para limpiar una Mac y accesorios correctamente

Comenzaremos con uno de los elementos más importantes de la Mac: el teclado. Lo primero que debes hacer es desconectarlo. En el caso de que sea inalámbrico, quítale las pilas o la batería. Si está conectado por cable, desconéctalo del puerto USB. Ahora para limpiarlo la mejor opción es darlo vuelta y sacudirlo con cuidado para sacar los restos de suciedad que se hayan acumulado en él.

En el caso de que estés pensando en comprar algún producto de limpieza, te recomendamos que no lo hagas. Si bien las publicidades puedan mostrarlos como especializados, lo mejor que puedes hacer es evitarlos. Sobre todo evita utilizar aquellos productos que cuenten con ácidos y otros químicos dañinos. Ya que esto podría provocar fallas graves e incluso daños irreparables en tu Mac. Nosotros te recomendamos que simplemente utilices agua!

Otro de los puntos que debes tener en cuenta es el instrumento que usas para limpiar! Porque si utilizas por ejemplo una esponja rugosa, podrías borrar las letras o estropear las teclas. Lo mejor es que utilices un paño suave de microfibra y te asegures de que no deje hilos o pelusas! De esta manera podrás evitar que queden restos de él en tu teclado.

Qué hacer si mi Mac anda lenta

En el caso de que te preocupe el software de tu equipo y no precisamente cómo limpiar una Mac, también aquí podemos ayudarte. Pues no debes salir corriendo a comprar otro equipo si el tuyo ha bajado el rendimiento, pasaremos a contarte qué hacer si mi Mac anda lenta. Existen algunos tips que pueden mejorar esta situación y que la Mac vuelva a funcionar con fluidez. Uno de estos tips, y probablemente el más simple de todos, es comprar un software que realice los procesos de limpieza. De esta forma el rendimiento de tu equipo mejorará y se mantendrá de forma automática. Podrás encontrar muchos programas de este tipo en el mercado.

En particular te recomendamos el software Trim Enabler 4. En este caso, cada vez que utilices tu dispositivos con una SSD el programa comprobará el estado del disco y realizará lo necesario para mejorar su rendimiento. Si aún no te convence y quieres conocer un poco más sobre este software, puedes probar su versión gratuita durante 30 días. Puedes hacerlo de forma rápida y segura desde este link. Si no puedes gastar dinero en un programa de este tipo, sigue leyendo porque a continuación te presentaremos otras opciones para optimizar tu Mac!

La mejor forma de optimizar el rendimiento de una Mac

En el caso de que no puedas comprar un software, existen otros trucos que pueden mejorar el rendimiento de una Mac. Ya que probablemente la mejor forma de optimizar el rendimiento de una Mac sea utilizar las herramientas que el mismo sistema nos ofrece.

Aunque tal vez te suene algo absurdo o demasiado simple, cerrar las aplicaciones que no estás utilizando es un buen método de mejorar el rendimiento de tu equipo. Esto sucede porque si no las cierras, se siguen ejecutando en segundo plano y continúan consumiendo recursos. Tu Mac seguirá, además, dejándoles espacio y memoria. Si quieres saber qué programas se están ejecutando debes ingresar al Dock, al cual puedes ingresar desde la parte inferior de la pantalla.

Pasos para limpiar una Mac y accesorios correctamente

Una vez que te encuentres dentro del Dock, aquellos programas que se estén ejecutando tendrán un punto por debajo de ellos. Existe la posibilidad de que estos puntos no aparezcan, pero esto puede solucionarse haciendo un cambio en la configuración del equipo. Lo que debes hacer es ingresar en la pestaña Preferencias del Sistema y a continuación presionar en la opción Dock. Allí debes chequear que haya un tick al lado de la opción Mostrar indicadores para las aplicaciones abiertas.

Luego de chequear qué aplicaciones se están ejecutando en segundo plano, existen varias formas de cerrarlas. La más simple es hacer click con el botón derecho sobre el icono de cada programa en el Dock. Luego simplemente debes pulsar sobre la opción Salir. Si al hacerlo en alguna de las apps aparece un aviso con la opción Forzar salida, es probable que se trate de uno de los softwares que está provocando el bajo rendimiento ne tu Mac.

Mejorar el rendimiento de una Mac

Entre otras posibilidades para mejorar el rendimiento de tu dispositivo, también puedes optar por editar las denominadas Preferencias del sistema. Es una herramienta que muchos usuarios no conocen y es de gran utilidad. Para utilizarla simplemente debes ingresar en el apartado Preferencias del sistema. Allí aparece una fila donde puedes agregar los programas que desees priorizar. Puesto que si no lo utilizas probablemente las aplicaciones que no son de tu interés estarán consumiendo capacidad en tu Mac sin sentido alguno. Si quieres eliminar un programa debes hacer click derecho sobre él. Luego tendrás que presionar en la opción Eliminar del panel de preferencias.

Otra de las opciones que puede resultarte útil es detener los programas que se inician de forma automática cuando enciendes la Mac. De esta forma también podrás evitar consumir recursos de manera innecesaria. Para ello debes ingresar en el apartado Preferencias del Sistema y luego pulsar en Usuarios y grupos. Luego presiona en la opción ítems de inicio para ver qué aplicaciones se inician automáticamente. Para quitar un programa de allí simplemente presiona sobre él y haz click en el icono (-). Podrás notar que el rendimiento de tu equipo mejora!