Skip to content

Pasos para ocultar aplicaciones en Android

El sistema operativo Android cuenta con una función que nos da la posibilidad de ocultar aplicaciones en el equipo. Por medio de la misma vamos a poder esconder aquellas aplicaciones que no queremos que se muestren en la pantalla. Así nadie va a poder saber siquiera que tenemos esas herramientas instaladas en el equipo. Entonces, en lo que sigue vamos a mostrarles los pasos para ocultar aplicaciones en Android. 

Ocultar aplicaciones en Android

Los motivos por los cuales podemos querer ocultar aplicaciones en Android pueden ser muchos. No solo sirve para esconder aquellas aplicaciones con información sensible como apps bancarias, o aquellas que no queremos que nadie más vea, como las aplicaciones de citas por ejemplo. Además esta función nos da la posibilidad de ahorrar espacio en nuestra pantalla ocultando las apps preinstaladas de fábrica que no usamos.

Algunos equipos cuentan con la posibilidad de ocultar aplicaciones en Android de fábrica. Sin embargo, en otros casos vamos a necesitar instalar y usar algunos de los launchers que se encuentran disponibles en Google Play.

Cómo ocultar aplicaciones en Android fácilmente

Como dijimos antes, podemos ocultar aplicaciones en Android fácilmente. Esto es particularmente cierto en equipos Samsung por ejemplo, ya que no vamos a necesitar ninguna app de terceros adicional para ocultar las apps del equipo. Esto es así, porque el launcher de Samsung ya cuenta con esta función de serie.

Ocultar aplicaciones en Android

Entonces para ocultar aplicaciones en Android lo que hacemos es lo siguiente:

  1. Primero vamos al cajón de aplicaciones.
  2. Luego presionamos sobre el icono “Opciones”.
  3. En el menú al que accedemos vamos a presionar “Ocultar aplicaciones”.
  4. Ahora tenemos que marcar todas aquellas aplicaciones que queremos ocultar.
  5. Finalmente presionamos “Hecho”, que se encuentra en la esquina superior derecha.

Siguiendo estos simples pasos vamos a poder ocultar aplicaciones en Android sin ningún problema ni complicación. Esto significa que las mismas van a dejar de aparecer en el cajón de herramientas, pero no se desinstalan del sistema. Si vamos nuevamente al menú de “Ocultar aplicaciones”, vamos a poder desmarcar las que queremos que sean visibles nuevamente.

Ocultar apps cambiando de Launcher

Ahora, si no contamos con un equipo Samsung, también vamos a poder ocultar nuestras aplicaciones, pero necesitamos un Launcher que integre esta función.

Uno de los mejores launchers disponibles en la tienda de aplicaciones de Android es Apex Launcher. Se trata de uno de los launchers más populares en la tienda Play Store que nos permite personalizar la interfaz de un terminal Android y controlar la forma en que se inician las aplicaciones instaladas, entre otras cosas.

Ocultar aplicaciones en Android

Para usarlo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Primero tenemos que descargar e instalar la app en el equipo.
  2. Luego accedemos a los ajustes de configuración.
  3. Finalmente presionamos en “Opciones de cajón de aplicaciones”.
  4. Seleccionamos la opción “Aplicaciones ocultas” y marcamos aquellas que queremos ocultar del cajón de aplicaciones.
  5. Para volver a mostrarlas simplemente las demarcamos del menú.

Ocultar apps con App Hider

Pero si no queremos modificar el launcher o apariencia de nuestro equipo, podemos recurrir a una app que tenga como función ocultar aplicaciones en Android.

Una de las más recomendables es App Hider. Se trata de una herramienta que no requiere permisos root, pero que no permite ocultar todas nuestras aplicaciones instaladas.

Ocultar aplicaciones en Android

El funcionamiento de App Hider es bastante curioso. Mientras la misma se encuentra inactiva, pasa completamente inadvertida en el cajón de aplicaciones, ya que se oculta bajo una aplicación de calculadora. Para descubrir su verdadera función, no solo tenemos que abrirla, sino que además tenemos que ingresar un PIN.

Para ocultar nuestras apps, lo que vamos a hacer entonces es lo siguiente:

  1. Primero descargamos e instalamos App Hider.
  2. Luego determinamos el PIN en la configuración de inicio.
  3. Seleccionamos “Add App”, para marcar aquellas aplicaciones que queremos ocultar.
  4. Luego seleccionamos “Import Apps” y las apps se incluyen en la pantalla principal de App Hider y desaparecen del cajón.
  5. Finalmente iniciamos la app falsa de la calculadora y escribimos en la calculadora el PIN correcto para ver las apps ocultas.

Esconder apps en tablet Android

Para esconder apps en tablet Android,  el procedimiento no es muy diferente. Lo que vamos a tener que hacer es lo siguiente:

  1. Primero vamos a la sección de “Aplicaciones”.
  2. Luego ingresamos en el “Menú”.
  3. Seleccionamos “Ocultar aplicaciones”.
  4. Si queremos volver a hacer visible la app, solo tenemos que presionar en “Menú” y marcamos “Mostrar aplicaciones ocultas”.

Como ven es realmente sencillo ocultar aplicaciones privadas en Android y vamos a tener garantizada la privacidad.