Skip to content

Pasos para publicar una aplicación en Google Play

Todos aquellos que sean usuarios de un equipo Android seguramente sepan qué es Google Play. Pero lo que tal vez no sepan es que en esta tienda no solo podemos encontrar apps para descargar, sino que además podemos poner nuestras propias aplicaciones. Por este motivo es que en la nota del día de hoy vamos a mostrarles los pasos para publicar una aplicación en Google Play. 

Publicar una aplicación en Google Play

En lo que sigue vamos a detallar cada uno de los pasos a seguir para publicar una aplicación en Google Play fácilmente.

Crear y subir una aplicación en Google Play

Si queremos crear y publicar una aplicación en Google Play, primero vamos a tener que crearnos una cuenta de desarrollador.

Una vez hecho esto, vamos a poder acceder a la consola de desarrolladores. Desde ahí, siguiendo los pasos que les vamos a contar a continuación, vamos a poder publicar una aplicación en Google Play en segundos.

1. Crear una nueva aplicación

Cuando entremos a la consola de desarrollador que hablamos antes, vamos a poder ver una opción para “Crear una nueva aplicación”.

Cuando seleccionemos esa opción, vamos a tener que completar algunos datos sencillos. Entre ellos vamos a tener que seleccionar un idioma y un título para la app.

publicar una aplicación en Google Play

2. Título y descripción

Ahora vamos a tener que proceder a completar la fichar de Google Play. Esto es lo que cualquier usuario va a ver de la aplicación antes de descargarla. Por lo tanto, el contenido de la misma es casi lo más importante que vamos a necesitar.

Tenemos que completar un título y una descripción corta de la app. Pero además vamos a tener que hacer una descripción más completa de la misma. Lo importante en este punto es dejar en claro en pocas palabras de qué va nuestra aplicación para captar la atención del usuario lo antes posible. En la descripción completa ya vamos a poder irnos en detalles.

3. Capturas de pantalla

Las imágenes también son una parte importante a la hora de publicar una aplicación en Google Play. Así que vamos a necesitar algunas capturas de la aplicación. Cuantas más capturas pongamos y de mayor calidad, mejor. Esto vamos a hacerlo en el mismo apartado que estábamos antes.

Una cosa a considerar es que las imágenes van a ocupar un gran espacio de la ficha, y es a una de las cosas que se pone más atención por lo general. Así que hay que tomarse el tiempo necesario para elegirlas.  Si la app está diseñada para distintos equipos (celulares, tablets, etc.), tenemos que subir capturas de cada uno de ellos. Esto se debe a que en cada caso, la interfaz de la aplicación va a ser diferente.

4. Icono, imágenes promocionales y video

Más abajo en la ficha nos vamos a encontrar con:

1- Icono. El mismo debe ser en alta resolución, ya que va a ser la imagen que va a aparecer en la tienda para representar la app.

publicar una aplicación en Google Play

2- Gráficos promocionales. Estos pueden ser usados por Google precisamente para publicitar la app. En este caso, el único obligatorio es el denominado “Feature Graphic”.

Finalmente, vamos a poder añadir un video que describa la aplicación.

5. Categoría

Antes de publicar una aplicación en Google Play, vamos a tener que seleccionar la categoría a la cual queremos que pertenezca.

Primero seleccionamos el tipo de aplicación (juego o aplicación). Dependiendo de lo que seleccionemos en este caso, van a ser las categorías que vamos a poder elegir.

6. Detalles de contacto y políticas de privacidad

Para terminar esta ficha y publicar una aplicación en Google Play, vamos a tener que llenar los datos de contacto e ingresar algunas políticas de privacidad. Debemos tener en cuenta que los datos de contacto son públicos.

7. Idiomas

Si queremos que la aplicación se encuentre disponible en más de un idioma, lo que tenemos que hacer es sencillo. Vamos a ir a la zona superior del apartado y buscamos un desplegable que nos de precisamente esta opción.

publicar una aplicación en Google Play

La tienda de Android integra un sistema de traducciones profesionales por medio de empresas externas. Pero si lo creemos conveniente, vamos a poder ingresar nuestras propias traducciones.

Vamos a tener que completar nuevamente todos los campos que completamos al comienzo. Incluso si en las imágenes tenemos palabras, lo más conveniente es que también pongamos capturas y recursos gráficos nuevos.

Cómo publicar una aplicación en Google Play

1- Archivo APK

Para publicar una aplicación en Google Play, vamos a tener que subir el archivo de la misma claro. Así que la persona que haya desarrollado la aoo va a tener que darnos el archivo con extensión APK firmado.

El archivo con el que se firma esta aplicación, los usuarios y la contraseña van a tener que estar cuidadosamente guardados. De lo contrario, no vamos a poder actualizar la aplicación en el futuro si así lo deseamos.

publicar una aplicación en Google Play

Así que lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  1. Primero ingresamos en el menú “Manage Releases”.
  2. Ahí vamos a poder seleccionar dos opciones “Producción” y “Testing”.
  3. Lo que tenemos que seleccionar en este caso es “Manage Production”.
  4. Ahora solo vamos a ver un botón para crear una nueva. Si estamos actualizando una app vamos a poder ver la opción correspondiente para ello.
  5. Seleccionamos “Create release”.
  6. Seleccionamos “Upload APK” para subir el archivo correspondiente.
  7. Vamos a poder añadir algunos detalles acerca de la versión de la app.
  8. Finalmente podemos seleccionar “Review” para confirmar el lanzamiento.

2. Formulario de calificación de contenido

Lo que tenemos que completar en este caso es completar un pequeño formulario que vamos a encontrar en el menú lateral. Es importante que seamos sinceros, ya que si mentimos y Google lo descubroe, podría eliminar nuestra aplicación de la tienda.

3. Precio, países y aceptación de políticas

También vamos a tener que elegir los países en los que va a estar disponible la app y además el precio de la misma. Los ajustes en este caso vamos a realizarlos desde “Pricing & Distribution”

Si queremos poner un precio a la app, vamos a tener que contar con una cuenta de Google Merchant.

Otro ajuste a completar es si la aplicación va a contener o no anuncios. Este dato también va a aparecer en la ficha que completamos antes. Finalmente, deberemos confirmar que nuestra aplicación cumple las políticas de Google Play.

publicar una aplicación en Google Play

4. Confirmar

Como último paso podemos publicar la aplicación.

Para hacer esto vamos a la “Release” que creamos antes y vamos al menú “Manage Releases”. Como es una primera versión, solo tenemos que confirmar que la app esté disponible.

Seleccionamos luego “Start rollout to production” y la aplicación va a estar publicada y lista para descargarse desde la tienda oficial de Android en solo unas horas.