Skip to content

¿Por qué mi Xperia se reinicia solo?

Sin importar de qué marca o modelo estemos hablando, cualquier smartphone puede tener fallos o errores. Una caída o un golpe puede llevarnos a tener un equipo con algunos problemas permanentes. Así que si se están preguntando ¿Por qué mi Xperia se reinicia solo?, llegaron a lugar indicado.En esta oportunidad vamos a contarles los motivos por los cuales un Xperia se reinicia solo, y además vamos a mostrarles como resolver estos posibles inconvenientes.

Xperia se reinicia solo

Si bien tener reinicios espontáneos en nuestro móvil no es para nada divertido, por suerte existen soluciones. En lo que sigue vamos a mostrarles qué hacer si Xperia se reinicia solo. 

En el caso que no podamos resolverlo con ninguno de los procedimientos que vamos a detallar a continuación, debemos ponernos en contacto con un asistente técnico. Este tipo de errores también puede deberse a problemas de fabricación.

Qué hacer si mi Xperia se reinicia solo

Como ya dijimos, existen varias maneras de solucionar el problema si un Xperia se reinicia solo. A continuación detallamos cada una de las que nos parecen más útiles para tal fin.

Opción 1

Lo primero que podemos hacer si Xperia se reinicia solo es algo muy sencillo y rápido. Vamos a mantener presionado el botón de inicio por al menos 10 segundos, al mismo tiempo que presionamos el botón de volumen arriba. Una vez que el equipo vibre como mínimo tres veces, soltamos los do botones.

Luego de este procedimiento prendemos el equipo y verificamos si el problema está arreglado. De ser así, realmente vamos a ahorrarnos un gran dolor de cabeza.

Xperia se reinicia solo

Opción 2

Lo segundo que podemos hacer si Xperia se reinicia solo no es tan simple como lo primero, pero vamos a poder llevarlo a cabo sin problemas.

Vamos a tener que usar para ello Xperia Companion. Esta aplicación se puede descargar fácilmente desde la página de Sony. Una vez descargada e instalada en la PC, vamos a hacer lo siguiente:

  1. Ingresamos en “Zona de soporte”.
  2. Presionamos el botón “Iniciar”.
  3. Finalmente presionamos en “Actualización de software del teléfono”.
  4. Seleccionamos “Iniciar” nuevamente.

Si tenemos la última versión del sistema instalada en el equipo, solo vamos a presionar la reparación del teléfono. Luego simplemente seguimos las instrucciones que vemos en la pantalla.

Opción 3

Uno de los motivos por los cuales un Xperia se reinicia solo puede ser provocado por la batería. Si esta está dañada, podemos tener problemas al cargar el equipo. También es posible detectar el inconveniente si la batería está un poco hinchada.

En este caso, lo que podemos hacer es comprar una batería nueva para el móvil, o bien recurrir al servicio técnico para que lo resuelvan.

Opción 4

Lo que puede suceder también es que el software nativo del equipo se encuentre dañado, y por lo tanto tenemos como resultado que Xperia se reinicia solo.

Una posible solución para nuestro problema de reinicio es la instalación de una ROM personalizada. El problema de esto es que necesitamos que el equipo se encuentre rooteado.

Opción 5

Si el problema comienza luego de que instalamos una aplicación de terceros, claramente esta podría ser la responsable de los reinicios.

Para verificar esto, lo que vamos a hacer es iniciar el equipo en Modo seguro. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Presionamos y mantenemos el botón de encendido.
  2. Luego mantenemos presionada la opción de “Apagar”.
  3. Luego de algunos segundos, vamos a ver la opción “Modo seguro”. Solo tenemos que presionar en “Ok” y listo.

Xperia se reinicia solo

Hecho esto, verificamos si tenemos algún tipo de problema de funcionamiento. En el caso que todo vaya bien, vamos a revisar las distintas aplicaciones para ver qué está fallando. Si encontramos la causante, solo vamos a tener que desinstalarla y problema resuelto.

Posibles motivos por lo que mi Xperia se reinicia solo

Como decíamos al comienzo, son varias las razones por las cuales un móvil puede presentar reinicios repentinos.

1- Problemas de software

En el caso que Android detecte un problema en el equipo, puede ser capaz de solucionarlo. Pero si no consigue encontrarlo, o bien son tantos que no puede resolver el inconveniente, terminamos con reinicios inevitables.

Las soluciones para cada uno de estos problemas difieren.

Incompatibilidad de apps o malware

Como ya mencionamos antes, si luego de la instalación de una aplicación el equipo comienza a fallar, lo más probable es que la misma sea incompatible con el dispositivo.

Por otro lado, si instalamos una app desde orígenes desconocidos, no solo puede no ser compatible, sino que además puede contener malware que daña nuestro Android.

La solución más obvia a este problema es desinstalar la aplicación en cuestión-

Problemas al instalar actualizaciones

Xperia se reinicia solo

No es tan sorprendente que luego de una actualización de sistema comiencen los problemas. Los reinicios automático por ejemplo, pueden deberse a un fallo durante la instalación del firmware, o bien a un problema con los datos de la versión anterior.

Lo que podemos hacer para resolver esto es restablecer el equipo a los datos de fábrica una vez actualizado. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ingresamos en el menú de “Ajustes”.
  2. Seleccionamos “Copia de seguridad y restablecer”.
  3. Presionamos “Restablecer dato de fábrica”.
  4. En algunos casos vamos a poder acceder al Modo Recovery. En este caso seleccionamos “Wipe Data / Factory Reset”.

Para este tipo de procedimientos, no debemos olvidar realizar una copia de seguridad previamente.

Modificaciones del software

Si bien el proceso root puede ayudarnos a derribar muchas barreras impuestas por los fabricantes, puede traer algunas vulnerabilidades interesantes. En el peor de los casos, el equipo puede entrar en un bucle de reinicios.

Lo mejor que podemos hacer es no recurrir a root porque sí. Además debemos asegurarnos bien que sabemos perfectamente lo que estamos haciendo al llevar a cabo el procedimiento. Cada uno de los pasos y aplicaciones que se piden son esenciales, así que no debemos saltearnos ninguno.

Si de todas maneras el equipo sufre reinicios automático, lo que podemos hacer es entrar en el Modo Recovery y hacer un “Wipe Caché”. i lo anterior no funciona, vamos a hacer un “Wipe Data”. Si tampoco e resuelve, vamos a tener que acudir al software que algunos fabricantes tienen para casos de este tipo. Vamos a tener que instalarlo en una PC, conectar el smartphone al ordenador y seguir el proceso.

Bug del sistema

Si bien son pocas la ocasiones en las que vemos esto, los errores pueden estar provocados por el propio sistema. Solo basta un error en el código de una actualización de Android para que todo salga mal.

La solución a esto es una nueva actualización de la plataforma, así que dependemos enteramente de Google. Pero si no podemos esperar a que esto pase, podemos recurrir a instalar la versión anterior del sistema operativo.

2- Problemas de hardware

Si bien este es uno de los problemas menos frecuentes hoy en día, no está completamente erradicado.

Es posible que durante la fabricación de un equipo, alguna de las piezas no se ensamble de manera correcta, lo que genera el problema. En estos casos, la única solución es que se cambie el dispositivo, ya que no existe ningún parche que pueda resolver un error así.

Tarjeta micro SD

En alguno casos la tarjeta SD puede provocar problemas de lectura o escritura. De esta manera lo que sucede es que se acumulan errores hasta que el sistema colapsa y genera los reinicios.

Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que tenemos una buena tarjeta para reducir la posibilidad de problemas. Además si tenemos aplicaciones en la SD, la situación puede ser más problemática.

Xperia se reinicia solo

Si queremos verificar si el problema se encuentra en este componente, lo que debemos hacer usar por un tiempo el equipo sin la memoria extraíble. Claramente, si el problema se resuelve al hacer eso, ya sabemos el motivo. En este último caso, tenemos que comprar una memoria nueva y listo, problema resuelto.

Batería

La batería es uno de los componentes que más frecuentemente puede provocar reinicios. Algunas de ellas ya vienen con defectos de fábrica, y esto genera problemas en el equipo y su funcionamiento.

Xperia se reinicia solo

Si la batería es estraíble, lo que hacemos es quitarla del dispositivo, y comprobar si está hinchada en alguna parte. En el caso que no podamos quitarla manualmente, si estamos dentro del período de garantía no hay ningún problema, solo llevamos el móvil al lugar donde lo compramos.

Si estamos en presencia de una batería hinchada, debemos deshacernos de ella de inmediato, ya que implica algunos riesgos.