Skip to content

Pros y contras de hacer jailbreak en iOS

Pros y contras de hacer jailbreak

Como ya sabemos, Apple es bastante estricta con muchos aspectos de su sistema operativo, en especial si hablamos de personalización. Se trata de un sistema cerrado y por lo tanto las modificaciones que podemos hacer en iOS son bastante acotadas. Pero siempre existe una alternativa, y en este caso es llevar a cabo un Jailbreak. Hoy vamos a contarles cuáles son los pros y contras de hacer jailbreak en iOS.

Pros y contras de hacer jailbreak

Hasta hace un tiempo, hacer jailbreak en iOS era casi fundamental si queríamos explotar al máximo todo el potencial de un equipo Apple. Sin embargo, con la llegada de iOS 9, podríamos decir que muchos de los aspectos de la plataforma que tenían disconformes a los usuarios se han resuelto.

A pesar de esto, sigue habiendo posiciones a favor y en contra respecto a si es conveniente someter un equipo a este tipo de procedimiento o no. Así que en lo que sigue vamos a mostrarles cuáles son los pros y contras de hacer jailbreak.

Ventajas de hacer jailbreak en iPhone

Ya hemos contado en otra oportunidad de qué hablamos cuando nos referimos a hacer un jailbreak.

Para refrescar algunas memorias, se trata de un procedimiento legal por medio del cual se hackea el sistema operativo del equipo para sortear algunas restricciones impuestas por el fabricante. Vamos a poder descargar aplicaciones no oficiales por medio de Cydia, personalizar el aspecto y funciones del equipo, y muchas cosas más.

Entre las ventajas más claras de llevar a cabo un jailbreak podemos mencionar las siguientes:

1- Nuevas funciones

Los últimos equipos de Apple llegaron con nuevas funciones, las cuales claramente no se encuentran disponibles en versiones anteriores de iPhone.

Pero con un jailbreak vamos a poder añadir estas funciones, aunque la experiencia puede diferir un poco de la original.

Pros y contras de hacer jailbreak

2- Nuevas opciones

No solo los iPhones más antiguos pueden obtener beneficios de un jailbreak, sino que los equipos más modernos pueden conseguir algunas funciones adicionales muy interesantes.

Un ejemplo de esto es ampliar la función de 3D Touch.

3- Eliminación de restricciones

Como decíamos antes, Apple es un fabricante bastante selectivo, y por ende con restricciones un tanto rígidas.

Pero gracias a procedimientos como el jailbreak y a la existencia de Cydia, podemos eludir estas restricciones sin mayores esfuerzos.

Esto quiere decir que vamos a poder añadir nuevas opciones de personalización, nuevos temas que nos permiten modificar la apariencia del sistema por completo, nuevas funciones, y muchas cosas más.

4- Aplicaciones de todo tipo

Una vez que nuestro equipo es jailbreak, podemos instalar y usar Cydia, gracias a la cual vamos a poder instalar aplicaciones que no han sido aprobadas por la tienda oficial de aplicaciones de Apple.

Pros y contras de hacer jailbreak

5- Más seguridad para los datos

Este punto es un tanto ambiguo, ya que si bien vamos a disponer de más opciones de seguridad, no todas son completamente fiables.

En Cydia podemos encontrar una infinidad de configuraciones de seguridad para nuestro equipo iOS, algunos ejemplos son:

  • Bloquear aplicaciones de manera individual, así como también archivos, para impedir el acceso de terceros a nuestra información.
  • La posibilidad de resetear o formatear el equipo de forma remota.
  • Usar el reconocimiento facial para desbloquear el equipo.
  • Etc.

6- Más personalización

Una de las ventajas más claras que podemos ver al hacer un jailbreak es la ampliación de las opciones de personalización, ya que no poder cambiar el aspecto de los iPhones es una de las cosas más criticadas por algunos usuarios.

Cuando sometemos un iOS a jailbreak, esta restricción se elimina por completo. Esto quiere decir que vamos a poder modificar una gran cantidad de aspectos estéticos como queramos.

7- Completa libertad

Este es el beneficio más claro que podemos obtener. Una vez que nuestro equipo sea jailbreak, vamos a tener la libertad de hacer con el lo que queramos.

Desventajas de hacer jailbreak en iPhone

Como ya les comentamos mas arriba, no todo es color de rosas, hay pros y contras de hacer jailbreak en iOS, y ahora toca la parte negativa.

1- Pangu tiene fallos

Pangu es quien debería facilitarnos la tarea de hacer un jailbreak, pero en muchos casos no es así.

En ciertas oportunidades el proceso se completa y nos damos cuenta que Cydia no está instalado, o el equipo se queda bloqueado a la mitad del procedimiento por ejemplo.

El jailbreak no es un proceso tan simple como nos gustaría.

2- Tweaks no compatibles

Las distintas versiones de iOS si bien pueden ser similares estéticamente, en el interior se producen muchas modificaciones. Esta es la razón por la que los Tweaks más demandados sean más difíciles de desarrollar, ya que tienen que conseguir ser compatibles con estos cambios.

Pros y contras de hacer jailbreak

3- Seguridad

Si bien antes dijimos que tenemos más opciones de seguridad, hacer un jailbreak abre una puerta al malware, ya que este proceso derriba muchas barreras, que aunque no lo parezca, son excesivamente útiles en este sentido.

4- Actualizaciones

Cada una de las actualizaciones lanzadas por Apple inhabilita algunos de los métodos para hacer jailbreak en un equipo, y hace que el proceso se revierta.

Así que no vamos a poder actualizar nuestro equipo, a menos que se descubra una opción compatible con el mismo.

Pros y contras de hacer jailbreak

5- Garantía

Someter un equipo a un jailbreak inhabilita la garantía comercial del mismo. Esto quiere decir que cualquier problema futuro que tengamos con el móvil no va a ser cubierto por la empresa.

6- Mal funcionamiento

Los daños que puede sufrir un equipo con jailbreak son diversos.

  • Ser menos estable.
  • Problemas en el desempeño de algunas funciones.
  • Daños de aplicaciones no autorizadas.
  • Mayor consumo de batería.

7- Bloqueo

El peor escenario para alguien que hace un jailbreak en su equipo es un “Briking”, es decir un bloqueo total del equipo.

Si bien no es algo tan común, es una clara posibilidad si estamos modificando el software de un equipo.

La única manera de resolver esto es por medio del restablecimiento a la configuración de fábrica por medio de iTunes.

8- Arribo de iOS 9.1

La llegada de la nueva versión de la plataforma de Apple está cada vez más cerca, de hecho podía arribar a los equipos antes de lo esperado.

Esta nueva versión promete notables mejoras en varios aspectos, y habría que analizar si vale la pena perderlas por un jailbreak.

Pros y contras de hacer jailbreak

Ahora que más o menos pueden evaluar cuales son los Pros y contras de hacer jailbreak en nuestro equipo iOS, la decisión va en cada uno.

Solo podemos comparar los beneficios y los perjuicios que podemos enfrentar y ver si realmente vale la pena. Claro que aquellos que posean equipos más viejos tienen más incentivos para hacerlo.

Rate this post