Skip to content

¿Cuáles son los pros y contras de ser usuario root?

Pros y contras del root

Es cierto que en la web circulan muchos tutoriales para ser usuario root de un Smartphone. Incluso la palabra “root” se utiliza en muchísimas páginas y blogs. Pero sabes realmente ¿Cuáles son los pros y contras de ser usuario root? ¿Es peligroso rootear un celular? Hoy te contaremos acerca de los pros y contras del root al aplicarlo en tu celular.

Pros y contras del root

Por empezar, cuando hablamos de root no nos referimos a un programa o a una aplicación. La palabra root en inglés significa raíz y hace referencia a un proceso que se aplica en el celular para obtener permisos dentro del sistema operativo que un usuario normal no tiene. De esta manera tendrás el control total sobre el equipo pudiendo instalar, modificar, personalizar y administrar tus archivos y aplicaciones. Si terminas el proceso de rooteo y quieres chequear que tu teléfono esté rooteado, puedes pasar a leer cómo saber si mi Android tiene root.

pros y contras del root

Pero para hacer uso de estas funciones, necesitas de aplicaciones específicas. Una de ellas es SuperSu. Estas apps te permiten controlar por completo los programas, gestionando y administrando las opciones de uso. En el caso de Android, generalmente al realizar el rooteo del equipo se instalan automáticamente estas aplicaciones.

También debes tener en cuenta que existe la posibilidad de rootear el teléfono sin intervenir en la partición del sistema. Para ello existe una app que puedes descargar gratuitamente, por lo que es necesario que sepas ¿Qué es Magisk Manager?Pero es importante que, antes de realizar este proceso, conozcas cuáles son los pros y contras del root.

Ventajas de ser un usuario root

En primer lugar, pasaremos a contarte de qué se tratan los pros de ser usuario root:

  • Se trata de permisos relativamente fáciles de conseguir. Más allá de que esto depende del dispositivo que  tengas, si se trata de un equipo mínimamente conocido será sencillo obtener los privilegios de administrador. Esto se debe a que los sistemas han mejorado en los últimos años y en Internet existen una gran cantidad de herramientas que te ayudarán a modificar tu equipo de forma rápida y ser usuario root. Estas herramientas se denominan Tool Kit y funcionan en una gran cantidad de Smartphones. También existen programas y guías que pueden serte de ayuda.
  • Puedes gestionar por completo cada aplicación que instales. El root te brinda un control total, pudiendo administrar incluso aquellos programas que vienen pre-instalados en el equipo. Incluso si el fabricante desarrolló una personalización específica, tendrás la posibilidad de eliminar los programas que estén instalados y no utilices en absoluto.
  • Puedes llevar a cabo copias de seguridad completas. Es una de las características más interesantes de ser un superusuario. Siendo usuario root, hay aplicaciones como Titanium Backup que te permiten realizar copias exactas y completas de tu equipo para ser restauradas en cualquier momento. De esta manera podrás guardar archivos, datos y configuración de las aplicaciones para volver a restaurarlos cuando quieras!
  • Puedes hacer cambios vinculados al aspecto del celular. El permiso de root ofrece también la posibilidad de modificar la carpeta del sistema. Es decir ingresar al framework y modificar algunos elementos.

pros y contras del root

Desventajas de ser un usuario root

Como dijimos en un principio, vamos a hablar de pros y contras del root. Por lo que es mpmento de presentarles las desventajas de ser usuario root:

  • Las opciones de rooteo no están disponibles para todos los Smartphones. Más allá de que se hayan creado una gran cantidad de kits y herramientas para ser usuario root, generalmente la disponibilidad de esta opción tiene que ver con lo popular que sea el modelo de tu dispositivo. Ya que los teléfonos con mayores ventas siempre son los mejores asistidos.
  • El proceso de rooteo elimina la garantía de tu celular. Exceptuando algunos casos especiales como la compañía LG, los permisos de administrador harán que si ocurre algo con el dispositivo la garantía ya no te corresponda. Por otro lado, en algunos equipos es necesario desbloquear primero el bootloader para obtener los permisos de usuario root. De esta manera se invalida doblemente la garantía.
  • El root provoca riesgos en relación a la seguridad de tus datos. El privilegio de tener acceso completo a cada archivo de tu teléfono no sólo te pertenece a ti. También tienen acceso a tu dispositivo todas las aplicaciones que instalas. Por lo que, si están infectadas, pueden acceder al equipo fácilmente y obtener toda la información que deseen.
  • El root puede generar la incompatibilidad del equipo con algunos programas. Debes tener en cuenta que esto no es algo usual, pero hay desarrolladores que impiden que sus aplicaciones se ejecuten en teléfonos desbloqueados. Por lo que puedes encontrarte con programas que no funcionen en tu celular.

Otras desventajas de ser usuario root

Retomando los pros y contras del root.  También hay otros inconvenientes que debes saber:

  • El root te brinda la posibilidad de cambiar la ROM de tu equipo, pero esta modificación no ofrece demasiadas ventajas. Esto ocurre con más frecuencia en los dispositivos de gama alta, puesto que la calidad de las actualizaciones y su estabilidad son mayores que las de las ROMs disponibles. Por lo general, el firmware oficial es la mejor opción para la experiencia del usuario. Además se diferencia de cualquier otro equipo gracias a la personalización propia que aplica cada fabricante.
  • Puedes tener problemas para actualizar el sistema operativo vía OTA. Una vez realizado el root, ya no podrás actualizar el sistema de tu teléfono de forma oficial. Además, si logras instalar la actualización, lo más probable es que ésta elimine los beneficios root y tengas que volver a aplicar el proceso.
  • El rooteo provoca inestabilidad en el teléfono. El proceso de root en sí mismo no tiene consecuencias negativas en un equipo. Pero si aplicas demasiados cambios, instalaciones y personalizaciones, el funcionamiento del celular puede empezar a fallar. Todo depende de que encuentres un equilibrio al utilizar los beneficios root en un Smartphone.
  • No es necesario ser usuario root para divertirte con un celular. En los primeros celulares que funcionaba Android, los privilegios de administrador eran muy deseados. Esto era así porque había una gran cantidad de opciones bloqueadas de fábrica en cada teléfono. Actualmente esto no es así, puesto que cada vez Android ofrece más libertades a sus usuarios. Además, existen muchísimas aplicaciones que pueden cumplir casi cualquier necesidad. Por lo que ya no es necesario ser usuario root para disfrutar de beneficios en tu teléfono.

Ahora que conoces los pros y contras del root, ya puedes decidir si quieres rootear tu celular!

Rate this post