Skip to content

Qué es ADB para Android

Qué es ADB para Android

¿Alguna vez haz oído hablar del ADB? Es más probable que lo conozcas si haz rooteado tu celular. Por empezar, la sigla ADB responde a Android Debug Bridge y se trata de un puente de depuración. Pero ahora pasaremos a contarte en detalle qué es ADB para Android y para qué sirve.

Qué es ADB

Si quieres entender qué es ADB es fundamental que sepas que está dirigido a los desarrolladores. Tiene como objetivo ayudarlos a encontrar errores en las aplicaciones de Android en las que trabajan. También les permite reparar esas fallas.

Qué es ADB para Android

En concreto, ¿Qué es ADB? Es una herramienta en línea que funciona a través de comandos de Google. Con ella se puede acceder a un dispositivo Android y contrarlo desde una computadora mediante un cable USB. Así como también es posible flashear celulares desde la PC.

¿Qué se puede hacer con ADB?

Sabiendo qué es ADB, es momento de pasar a la gran cantidad de funciones del ADB. Entre las más importantes se encuentran copiar archivos desde la computadora al celular (o viceversa), instalar y desinstalar aplicaciones y ejecutar comandos Shell. Otra de las funciones interesantes del ADB es que te permite realizar copias de seguridad.

Incluso es posible utilizar el ADB para restaurar de fábrica el equipo o instalar aplicaciones por defecto en la tarjeta SD. Pero en el caso de que quieras reemplazar la ROM, debes saber muy bien qué hacer antes de cambiar la ROM de un celular. También hecha un vistazo a las mejores webs para descargar ROM para Android.

Pero para utilizar ADB y llevar a cabo todas estas funciones será necesario que conozcas bien los comandos para escribirlos o pegarlos en la ventana correspondiente. Si eres un usuario avanzado de Android, probablemente los conozcas. De lo contrario, no te preocupes! vamos a contarte sobre ellos a continuación.

Primero deberás tener en cuenta que para utilizar ADB necesitarás tener instalado el Android SDK o su ejecutable. No tendrás problemas para descargarlo, pues se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac. Además, será necesario que actives la “Depuración USB” en tu celular. Por último, comprueba que los drives de tu Smartphone estén instalados, de lo  contrario deberás instalarlos.

Una vez que hayas chequeado todo lo anterior, debes ejecutar el SDK Manager.exe y esperar a que se abra una ventana. Allí selecciona únicamente Android SDK Platform-tools y observa que todas las otras opciones estén desmarcadas. Luego haz click en Install 1 packages y se descargará en la computadora. En el mismo directorio donde se encuentra el SDK Manager.exe, deberá haber una carpeta llamada platform-tools. Por último, copia esa carpeta en la raíz de tu computadora.

Comandos básicos de ADB

Ahora que ya sabes qué es ADB y para qué sirve e incluso está instalada en tu pc, podrás acceder a la consola de comandos. Haz click en Ejecutar y luego escribe “cmd”. Dirígete a la carpeta platform-tools, pues allí dentro deberás ingresar los comando que desees. Te dejaremos una lista de los comandos más importantes:

Qué es ADB para Android

  • adb devices. Este comando se utiliza para verificar que la computadora tenga una buena comunicación con el celular. Lo que hace es imprimir una lista de números de serie que corresponde a los dispositivos conectados. Si no aparece tu celular, significa que no está conectado correctamente o que te salteaste algún paso previo.
  • adb push. Un comando que sirve para copiar una archivo desde la carpeta android-tools a tu celular. Es una herramienta muy útil en el caso de que no funcione el almacenamiento masivo. Ten en cuenta que debes especificar la ruta del teléfono en la que quieres copiar.
  • adb pull. Brinda la posibilidad de extraer un archivo del celular y pasarlo a la computadora. También en este caso es necesario especificar la ruta en la que se encuentra el archivo del celular.
  • adb install. Se trata de un comando que se utiliza para instalar aplicaciones en el Smartphone. También debes saber la ruta donde quieres instalar la app y la aplicación debe estar en la carpeta.
  • adb reboot-bootloader y reboot recovery. Dos comandos para reiniciar el teléfono, uno en modo bootloader y el otro en modo recovery respectivamente. Es muy útil en el caso de que quieras cambiar la ROM del equipo.

Otros comandos de ADB

Las funciones del ADB son de las más variadas, por eso también queremos mostrarte estas otras:

  • adb reboot. Este comando es uno de los más simples, puesto que sólo sirve para reiniciar el equipo.
  • fastboot devices. En este caso, el comando sólo funciona en el modo bootloader. Se utiliza porque es un modo en el que los comandos adb no funcionan. Puedes utilizarlo para chequear que el celular se comunique bien con la PC, pero es necesario que lo utilices antes de otro comando fastboot porque no todos los equipos lo tienen activado.
  • fastboot oem unlock. Uno de los comandos más importantes de los que se encuentran disponibles en Android. Si tu dispositivo es Nexus, podrás utilizarlo para desbloquear el equipo. Una vez que lo ingreses en la consola, debes seguir los pasos que el celular te indica. Pero ten en cuenta que perderás todo lo que haya almacenado en tu Smartphone.
  • fastboot flashall. Un comando que brinda la posibilidad de flashear todos los .img que se encuentren disponibles. Es más que útil si tu teléfono se ha convertido en un completo y caro pisapapeles.
  • fastboot boot. Este comando sirve para cargar una imagen sin la necesidad de tener que flashearla de manera permanente en tu celular. Se utiliza mucho para probar imágenes.

Lo más probable es que, en un principio, te sea difícil aplicar los comandos. Sobre todo en el caso de aquellos usuarios que no están acostumbrados a utilizar herramientas de este tipo en el celular. Pero, con la práctica, se torna un método simple para realizar operaciones. Ya sabes todo lo necesario para utilizar el comando que quieras! No dudes en seguir los pasos que te explicamos y no tendrás problemas para utilizar esta genial herramienta! Recuerda que está disponible en equipos con Android.