Skip to content

Qué es el Bootloader y para qué sirve

Qué es el Bootloader y para qué sirve

¿Alguna vez haz oído hablar sobre el Bootloader o cargador de arranque del celular? Pues tal vez no lo conozcas pero se trata de unos de los programas más importantes para el funcionamiento del equipo. Por ello vamos a contarte en detalle qué es el Bootloader y para qué sirve.

qué es el Bootloader

El Bootloader es el programa que se ocupa especialmente de realizar varios tests automáticos en cada dispositivo para luego cargar y ejecutar el sistema operativo correspondiente. Se trata del cargador de arranque que configura el Smartphone en su estado inicial cada vez que se enciende. Además el Bootloader también selecciona el núcleo del sistema operativo, conocido como kernel. Es un elemento fundamental para el inicio de cualquier equipo y se encuentra en un área segura de la memoria del mismo.

Qué es el Bootloader y para qué sirve

En el caso de los dispositivos Android, los cargadores de arranque son desarrollados por los fabricantes. Por lo que son especiales para el hardware en el cual luego se va a ejecutar. Incluso el Bootloader es capaz de determinar cuándo ejecutar el sistema operativo o cuándo entrar en el modo de recuperación del teléfono. Puesto que este modo es un entorno de ejecución independiente, el cual se encuentra en una partición separada del sistema operativo Android. 

Pero este programa no sólo se encuentra en los equipos Android, sino en todos los dispositivos inteligentes. También cumple la misma función de arranque del sistema operativo tanto en tablets como en computadoras. Aunque en el caso de las computadoras el proceso que realiza el Bootloader es distinto porque el equipo puede tener instalados dos sistemas operativos. A esto se lo conoce como arranque dual y el Bootloader inicia el SO que el usuario elija.

En la mayoría de los casos, los fabricantes deciden bloquear el Bootloader para que sólo puedas utilizar el sistema operativo que viene instalado en el dispositivo. Por lo tanto, si desea instalar una ROM personalizada necesitarás desbloquearlo. Aunque no todas las empresas hacen esto, algunas simplemente dejan el Bootloader del dispositivo desbloqueado. Si tu equipo cuenta con un Bootloader bloqueado, no te preocupes! vamos a ayudarte.

Qué significa desbloquear el bootloader

Ahora que sabes qué es el bootloader y para qué sirve, nos dedicaremos a aquellos Smartphones en los que viene bloqueado. Desbloquear el Bootloader no es complejo pero debes tener en cuenta es que este proceso puede provocar que pierdas la garantía del equipo.

Qué es el Bootloader y para qué sirve

¿Qué significa exactamente que este elemento esté bloqueado? Que la partición que lleva a cabo el arranque del sistema operativo tiene una firma digital aprobada. Pero aún así es posible desbloquear el Bootloader. Los pasos a seguir varían según el dispositivo que tengas. En el caso de que necesites hacer el proceso desde una computadora, recuerda que primero deberás habilitar la depuración USB en Android. Esta depuración te permite realizar también otros procesos. Por lo que si lo necesitas podemos mostrarte cómo depurar una aplicación en Android.

Por ejemplo, en el caso de la marca HTC, la empresa pone a disposición de sus usuarios un sitio web. El mismo cuenta con una sección específica para desarrolladores. Quienes se encargan de explicarte en detalle cómo desbloquear el Bootloader según el modelo de tu celular. Incluso ahí mismo te advierten sobre la pérdida de garantía que sufrirá el teléfono.

Por último, es importante que no confundas este proceso con el rooteo. Pues el rooteo también provoca, en la matoría de los casos, la pérdida de la garantía del equipo. Pero aún así no es lo mismo! Presta mucha atención antes de aplicar cualquier procedimiento en tu dispositivo móvil. En caso de que tu dispositivo sea Apple, debes saber cómo activar modo de desarrollo en iOS para realizar este tipo de procesos.