Skip to content

Qué es el error com.android.systemui

El error com.android.systemui es más normal de lo que muchos piensan,. En especial luego de una actualización tanto de sistema como de aplicaciones. Por eso, en la nota del día de hoy no solo vamos a contarles qué es el error com.android.systemui, sino que además vamos a enseñarles a solucionarlo.

error com.android.systemui

Por qué aparece error com.android.systemui

Cuando estamos en presencia del error com.android.systemui, lo que sucede es que modificamos algo en el equipo, por lo general por alguna instalación o actualización. Esta modificación genera que se detenga el proceso que gestiona la interfaz gráfica del sistema operativo.

Es muy importante resolver el error com.android.systemui, ya que el procedimiento que está fallando es clave para el buen funcionamiento del sistema operativo.

En síntesis, cuando hacemos alguna actualización del equipo y se modifica algún aspecto del sistema operativo, se puede corromper el código que gestiona la interfaz gráfica. Por lo tanto vamos a estar en presencia del error com.android.systemui y es importante saber cómo resolverlo.

Cómo solucionar error com.android.systemui

com.android.systemui

Error por actualizaciones de Google

Lo primero que podemos hacer para evitar el error com.android.systemui es desactivar las actualizaciones de Google. Para ello, los pasos a seguir son:

  1. Vamos a la sección de “Ajustes”.
  2. Ingresamos en el apartado de “Aplicaciones”.
  3. Luego seleccionamos la opción “Desinstalar actualizaciones”.
  4. En el caso que esto no funcione, vamos a seleccionar “Borrar datos”.
  5. Si el error no se corrige, lo que podemos hacer es deshabilitar la app de Google desde ese mismo menú.

Error por instalación o actualización de una aplicación

En el caso que el error com.android.systemui siga apareciendo luego de haber hecho lo anterior, vamos atener que ir un poco más profundo.

En primer lugar debemos pensar qué fue lo que hicimos antes que aparezca el error por primera vez. Puede ser que hayamos instalado alguna app, un launcher, o cualquier otra cosa. Como decíamos al comienzo, lo que esto puede provocar es que se generen algunas inconsistencias que terminen en este fastidioso error.

com.android.systemui

Lo que podemos hacer entonces es proceder a desinstalar la app que creemos que fue la responsable del fallo. Luego podemos volver a instalarla, ya que puede haber sido un problema en el proceso de instalación. En el caso que el error se vuelva a presentar, lo más probable es que la app en cuestión no funcione bien en nuestro equipo.

Error por Root

El proceso root tiene muchos beneficios. De hecho es excluyente para utilizar algunas herramientas o aplicaciones. Pero como siempre les decimos, tiene sus riesgos.

Lo que sucede con este procedimiento es que nos abre un abanico muy amplio de acciones a realizar. Posiblemente en el afán de realizar dichas modificaciones terminemos por borrar o cambiar algún elemento que el sistema operativo necesita para funcionar de forma correcta. Lo que decimos con esto es que hay que tener mucho cuidado antes de dar un paso con root.

Error por eliminación de Bloatware

Todos los smartphones vienen con una serie de aplicaciones instaladas de fábrica. Esto es lo más normal, pero a muchos usuarios suele molestarles tanto que deciden eliminarlas.

Si luego de borrar alguna de ellas se nos presenta el error com.android.systemui, puede ser que la misma haya sido clave para el buen funcionamiento del sistema. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es volver a instalarla y ver si el fallo se corrige.

com.android.systemui

Error por instalación de ROMs

Si el error aparece luego de instalar una ROM, lo que puede ocurrir es que hayamos olvidado algo en el proceso de instalación. Una de las posibilidades es que hayamos olvidado hacer el wipe, de los datos y de la caché.

Este procedimiento nos ayuda a limpiar los datos de manera que la memoria queda como nueva al momento de instalar una nueva versión de Android. De esta manera lo que se consigue es evitar tener datos corruptos.

Si este es el caso, lo que vamos a tener que hacer es ingresar en el modo Recovery y luego hacer el wipe. En el caso que no se resuelva, vamos a tener que instalar la ROM nuevamente.

Finalmente, si ninguno de estos motivos parece ser la causa del error, nos queda un último recurso. Lo que podemos hacer es llevar a cabo un Factory Reset. De esta manera vamos a recuperar los valores de fábrica del equipo, y por lo tanto nos desharemos de cualquier modificación hecha.