Skip to content

Qué es el flasheo de un celular

Qué es el flasheo de un celular

Cuando hablamos de flashear un celular, nos referimos a la acción de actualizar o restablecer el software del equipo. Esto se debe a que los fabricantes de celulares instalan un sistema operativo determinado en sus equipos y lo personalizan. Actualmente, los sistemas más utilizados son iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. Por ello decidimos contarte en detalle qué es el flasheo de un celular.

Qué es el flasheo

En la actualidad, los teléfonos celulares cuentan con una memoria especial que se denomina EEPROM. Esta memoria permite que el dispositivo almacene allí la información y pueda rescatar lo que necesite. Además, sirve para instalar el sistema operativo en el teléfono. Es por esto que la memoria tiene acceso tanto para la lectura como para la escritura. De esta manera el sistema operativo se puede modificar o cambiar por otro. También existe la posibilidad de agregarle parches para mejorar tu experiencia con el equipo. Ten en cuenta que no se recomienda realizar flasheos en cualquier celular. Algunos dispositivos están más preparados que otros para soportar este tipo de cambios o modificaciones.

Qué es el flasheo de un celular

Para qué sirve el flasheo de celulares

Luego de contarte qué es el flasheo de celulares, debes saber para qué sirve. En la mayoría de los casos, el flasheo del dispositivo se lleva a cabo para actualizar el sistema operativo del mismo. Esto se debe a que, por ejemplo en el caso de Android, las operadoras no actualizan los equipos a las versiones más recientes del sistema operativo. Es decir que los dispositivos son vendidos con versiones de Android más antiguas. Por ello es que se recurre al flasheo del celular. Ten en cuenta que este proceso se puede aplicar tanto en Smartphones como en tablets.

Diferencias entre flashear y liberar un móvil

Antes de flashear un celular, también es necesario que distingas entre las acciones de flashear y liberar un equipo. Se trata de conceptos muy distintos entre sí, aunque en ciertos modelos de celulares las acciones pueden estar vinculadas. Por ejemplo, en ciertos Smartphones con Android, es necesario flashear el celular para luego poder liberarlo de forma gratuita. Incluso en algunos teléfonos el flasheo se necesita para ingresar el código de liberación imei.

En concreto, flashear un celular es cambiar el software interno que trae el dispositivo por otra versión. Aunque puede utilizarse también para instalar la misma versión nuevamente en el caso de que funcione mal o haya fallas en el sistema. Tanto en Android como en iOS, flashear es reinstalar el sistema operativo del celular.

Ten en cuenta que para flashear un dispositivo vas a necesitar un cable de datos, una computadora y el firmware que quieres instalar. Recuerda que el firmware es el archivo del sistema operativo. También debes saber que cada modelo de celular cuenta con un método distinto de flasheo. Pero en todos los casos hay una serie de conocimientos que debes saber, tales como la instalación de drivers y el software para el flasheo. Incluso en algunos casos, por ejemplo en los equipos Motorola, debes saber insertar algunos códigos en terminal de comandos.

Qué es el flasheo de un celular

Liberar un celular

Pues bien, sabes qué es el flasheo pero no qué significa liberar un celular. Cuando hablamos de liberar un equipo, nos referimos a abrir los permisos vinculados a la conectividad de las redes. De esta manera, el teléfono podrá ser utilizado con un chip de cualquiera compañía telefónica. Esto se realiza porque, cuando compras un celular perteneciente a cierta compañía, el equipo se encuentra bloqueado para que sólo funcione con dicha empresa. Si colocas un chip de otra operadora, el celular te pedirá un código de desbloqueo para poder utilizarlo.

Existen muchos métodos para liberar un celular, pero el más simple es la liberación del código IMEI. Además de ser un procedimiento seguro, simplemente debes colocar el chip de otra compañía, ingresar el código y pulsar en Aceptar. Utilizando este proceso, no será necesario que te arriesgues aplicando un flasheo en el celular y aun así podrás liberarlo. Sin embargo, algunos equipos no pueden ser liberados sin flashear el dispositivo primero.  Todo depende del celular que tengas!