Skip to content

Qué es el Hard Reset

Qué es el Hard Reset

En los inicios de esta práctica, se denominaba Hard Reset al reinicio de un dispositivo. Pero con el tiempo, este término cambió de significado. Actualmente, el Hard Reset es un proceso mediante el cual se restablece la configuración de fábrica de un equipo. De esta manera, se elimina todo aquello que haz realizado e instalado en el celular. Pero pasarmos a contarte más en detalle qué es el hard reset en Android.

Qué es el hard reset

Al ser un término en inglés, se confunde con otros procesos que pueden realizarse en el móvil con nombre similar. Además debes saber que no en todos los dispositivos pierdes la garantía del celular al realizar un Hard Reset. Depende del fabricante del equipo y de la compañía del dispositivo.

Qué es el Hard Reset

Ten en cuenta que esto no implica que no sea un proceso con sus riesgos. Pero si prestas atención y llevas a cabo correctamente los pasos que se te indican, no deberías tener demasiados problemas.

Para qué sirve el hard reset

Ahora que sabes exactamente qué es el hard reset, debes conocer para qué sirve. Las funciones del Hard Reset son variadas, pero las principales son las siguientes:

  • Eliminar toda la información que se encuentra almacenada en el dispositivo. Lo que es muy útil si quieres recuperar velocidad en el funcionamiento del equipo o incluso venderlo.
  • Solucionar las inestabilidades que pueda presentar el sistema operativo. Esto puede ser provocado por las aplicaciones instaladas en el equipo y el hard reset puede eliminar el problema. Pero primero debes realizar una copia de seguridad de los archivos almacenados si no quieres perderlos.
  • Eliminar aquellos parámetros que son personalizados por el usuario. Tales como el patrón de desbloqueo o los códigos de acceso de seguridad.

Aun así, debes tener en claro que el Hard Reset no funciona para liberar el dispositivo. Así como tampoco tiene la capacidad de eliminar aquellas aplicaciones nativas que se encuentran por defecto en el sistema operativo.

Qué es el Hard Reset

Qué es hacer un Wipe

Por último, debes tener en cuenta qué significa hacer un Wipe. Pues su significado traducido al español es “limpiar” y lo que hace en el sistema es borrar una de las particiones del sistema operativo. De esta manera, al aplicarlo estarás eliminando información que se encuentra en la memoria interna de tu celular.

Para realizar un wipe es necesario ingresar en el modo recovery del celular. Allí encontrarás distintos tipos de wipe y cada uno borra una serie de datos en particular. En nuestros Smartphones vienen, por defecto, dos tipos:

  • Wipe Data/Factory Reset. Con esta oción borrarás todos los datos, aplicaciones, imágenes, videos, archivos y ajustes del sistema operativo. De esta manera el celular quedará tal como vino de fábrica. Este Wipe es muy similar al que puedes realizar ingresando en los Ajustes del menú. Luego haces click en Copia de seguridad y por último presionas Restablecer datos de fábrica.
  • Wipe Cache Partition. En este caso eliminarás solo la memoria caché del equipo. El caché es una imagen del sistema a la que el procesador accede de forma rápida. Es decir que no se eliminarán los datos del móvil, pero sí el dispositivo tardará más en arrancar.

Si además tienes un Custom recovery en el celular, podrás acceder a otra opción más:

  • Wipe Dalvik/ART Cache. Eliminando este caché no se borrarán los archivos ni las aplicaciones. Pues se trata del caché de las aplicaciones que permiten lanzarlas rápidamente.

Presta atención a la opción que eliges y no tendrás inconvenientes para limpiar tu equipo!