Skip to content

Qué es el root en Android

Qué es el root en Android

En esta ocasión queremos contarles sobre el rooteo de celulares. Probablemente muchas veces hayas oído sobre ser usuario root, pero ¿Sabes exactamente qué es el root en Android? Por empezar el término “root” proviene del sistema Linux, ya que se denomina así a los usuarios que más privilegios tienen en el sistema. Pero te contaremos de qué se trata el rooteo en Android.

A la pregunta sobre qué es el root, hacer root o rootear el celular es el proceso por el cual se modifica el sistema operativo con el objetivo de conseguir el control total sobre el mismo. En un equipo rooteado tienes todos los permisos y accesos garantizados a cada archivo del Smartphone. Lo que significa que te transformas en un superusuario y puedes superar todas las limitaciones que haya impuesto el fabricante en el dispositivo.

Qué es el root

Si quieres realizar el proceso de rooteo en tu celular, es fácil conseguir los pasos necesarios para tu móvil. Simplemente debes utilizar un navegador web, pues hay guías y tutoriales para una gran cantidad de modelos de celulares en toda la red. Pero es importante que no confundas el rooteo con la instalación de una Custom ROM, porque suele ser un error común. Es cierto que para instalar una Custom ROM es necesario rootear el equipo primero, pero se trata de procesos distintos.

Qué es el root en Android

Otra advertencia que debes tener en cuenta antes de realizar el rooteo, es que existe la posibilidad de que algo salga mal. Es cierto que los métodos son cada vez más seguros, pero siempre hay un margen de error o falla. Incluso el equipo puede quedar como un dispositivo no funcional, usualmente llamado en el argot bricking. Por lo que antes de realizar el proceso de rooteo debes tener bien claro a lo que te arriesgas.

¿Para qué sirve el root?

Como te dijimos anteriormente, rootear un dispositivo significa obtener los mismos permisos que el administrador del sistema. Pero, ¿para qué sirve exactamente el root? Con el root podrás llevar a cabo una gran variedad de actividades e incluso modificar todo lo que quieras. Aun así sólo debes cambiar aquello que conoces muy bien, pues si modificas algo sin saber, el dispositivo puede quedar arruinado por completo. Las funciones que más destacamos son las siguientes:

  • Eliminar aquellas aplicaciones que vienen impuestas por el fabricante en el móvil o por la compañía del equipo.
  • Modificar la configuración de los elementos que pertenecen al hardware. Tales como la CPU o el chip del GPU.
  • Instalar el firewall que quieras. Por ejemplo para impedir la conexión a Internet de algún programa en concreto.
  • Hibernar las aplicaciones que desees para que no sigan funcionando en segundo plano y consumiendo los recursos de tu móvil.
  • Actualizar el sistema operativo o bien cambiarlo por otro. Los permisos root te permiten instalar cualquier ROM en tu celular, siempre y cuando sea compatible con tu dispositivo.
  • Eliminar restricciones que imponen las compañías telefónicas. Lo que brinda la posibilidad de realizar un tethering y convertir el equipo en un modem o router.

Qué es el root en Android

Ten en cuenta que éstas son solo algunas de las posibilidades que te brindar ser usuario root. Probablemente puedas llevar a cabo la mayoría de las cosas que se te ocurran. Sólo debes buscar la herramienta o la aplicación necesaria para hacerlo!

¿Es recomendable rootear mi Android?

Ahora que ya sabes qué es el root en Android y para qué sirve, debes saber que rootear un equipo implica una serie de riesgos. En primer lugar debes tener en claro que, si rooteas el Smartphone, lo más probable es que pierdas la garantía del dispositivo.

Como mencionamos, también es posible que el proceso de rooteo provoque un brickeado en el celular. Si esto sucede, el móvil dejará de funcionar por completo. En este caso podemos mostrarte cómo restaurar un celular que no enciende. Pero sin dudas el mayor peligro está vinculado con la forma en que utilices el root. Pues al tener acceso a todo el equipo, existen muchas modificaciones peligrosas para el funcionamiento del móvil. Y en el caso de que no sepas volver atrás, será necesario que sepas qué es el Hard Reset.

Otro peligro de ser usuario root es el ingreso de virus. Ya que, como tu tienes acceso total al teléfono, el virus también lo tendrá si le otorgas el permiso root a la app o a el archivo que lo contenga. Nuestra recomendación es que sólo realices el rooteo de tu equipo si el Smartphone ya tiene un largo tiempo de uso y si realmente lo usarás.