Skip to content

Qué es una APK y cómo instalar APK en Android

Hoy en día utilizamos nuestros smartphones para una gran cantidad de tareas además de la mera función que tiene un teléfono. Esto es así gracias a la infinidad de aplicaciones y herramientas que podemos instalar en ellos. Si hablamos de Android, Google Play es el lugar donde podemos encontrar todas estas apps, pero no es el único. Por eso en la nota del día de hoy vamos a contarles qué es una APK y cómo instalar APK en Android.

Seguramente alguna vez hayan oído hablar de las famosas APK, pero también es muy probable que no sepan bien de qué se trata.

Qué es una APK

Si queremos saber qué es una APK, lo primero que debemos decir es que gracias a ellas podemos tener ciertas aplicaciones y personalizar nuestro Android más allá de lo que nos permite la tienda oficial de aplicaciones del sistema operativo.

Qué es una APK y para qué sirve

La respuesta más simple a qué es una APK posiblemente sea que se trata de un archivo con extensión .apk que contiene una aplicación para la plataforma en cuestión.

Las tres letras, APK, provienen del inglés Android Application Package, y son algo como los ejecutables que solemos encontrar en las plataformas de ordenadoras como Windows por ejemplo, gracias a los cuales podemos instalar todo tipo de software.

Más específicamente, el formato APK es un formato de compresión que contiene todos los archivos que se necesitan para que una aplicación en Android funcione, y gracias a los mismos podemos conseguir aplicaciones fuera de la tienda oficial.

En síntesis, los archivos APK nos dan la posibilidad de instalar aplicaciones fuera de Google Play, ya sea porque las mismas no se encuentran disponibles de manera oficial, porque queremos una actualización reciente de una aplicación o alguna versión que no se encuentra disponible en la tienda.

Características de una APK

Las razones por las cuales podemos querer instalar una APK en Android en lugar de descargar una app directamente desde Google Play, son varias.

La principal podría ser querer tener en el equipo una app que no se encuentra disponible en la tienda oficial. Pero también puede ser que queramos tener una copia de seguridad de una app, recuperar una versión más antigua de la misma o en el otro extremo, tener la última versión antes que nadie.

Ahora que ya sabemos qué es una APK podemos ir directamente a la segunda pregunta, cómo instalar una APK en Android

Qué es una APK

Lo primero que vamos a tener que hacer si queremos instalar una APK en nuestro equipo es buscarla en Internet y luego descargarla. APK Mirror es uno de los sitios más populares desde donde podemos descargar estos archivos, pero claro que no es el único.

Ahora, para instalar este tipo de archivos en nuestro Android tenemos que desactivar una opción de seguridad que se encuentra activada por defecto con la finalidad de que únicamente se instalen apps que provengan de la tienda oficial.

Entonces vamos a activar la instalación de aplicaciones con orígenes desconocidos, y para ello seguimos estos pasos:

1- Ingresamos en el apartado de “Ajustes”.

2- Vamos a la pestaña “Seguridad” e ingresamos.

3- Ahora solo resta marcar la opción “Orígenes desconocidos”.

Cuando completemos el paso tres, el sistema nos notificará acerca de los riesgos que corremos a instalar aplicaciones que no provienen de Google Play. Si bien los mismos son reales, con ciertas precauciones no vamos a tener mayores problemas.

Qué es una APK

Siguiendo con la instalación, ahora buscamos el archivo APK en el equipo y lo seleccionamos. De esta manera el instalador de aplicaciones se inicia de manera automática.

Seleccionamos “Instalar” y listo, solo tenemos que esperar a que el proceso se complete.

Riesgos de instalar una APK

Finalmente, volviendo al tema de seguridad, la pregunta que todos nos hacemos es si es recomendable instalar aplicaciones de páginas que no sean la oficial del sistema operativo.

La respuesta es un poco ambigua, que descarguemos apps por fuera de Google Play no implica que nuestro equipo comience a tener problemas de funcionamiento, pero es un riesgo que existe.

Hoy en día disponemos de una infinidad de sitios que contienen APKs y que cuentan con un buen prestigio. Estas páginas nos ofrecen aplicaciones legales y seguras, lo cual puede dejarnos bien tranquilos.

Pero también podemos encontrar sitios que no son tan confiables. Lo más recomendable es siempre acudir a aquellos lugares conocidos y que tengan buena reputación, y además desconfiar de las cosas que parecen excesivamente buenas, como por ejemplo encontrar que una app de pago se encuentra disponible para descargar de forma completamente gratuita.

Si bien cualquier app, tanto de pago como gratuita puede contener malware, las primeras son las más propensas.

Rate this post