Skip to content

Qué es una ROM de Android

Qué es una ROM de Android

Probablemente hayas escuchado o leído muchas veces la palabra “ROM”. Pero, ¿Sabes qué es una ROM de Android? Pues se trata de la memoria de sólo lectura que posee tu teléfono móvil. Incluso muchas veces también se lo llama “firmware”. Te contaremos en detalle qué es una ROM y para qué sirve.

Qué es una ROM

El sistema operativo de tu celular se encuentra en una zona de “sólo lectura” por dos razones. Una de ellas es evitar que provoques daños en el equipo interviniendo o modificando de alguna manera esos archivos tan importantes para el funcionamiento del móvil. La otra razón es que utilices el sistema que el fabricante a incluido especialmente en ese modelo de celular.

Pero en el caso de Android, se trata de un sistema operativo que cuenta con un código fuente abierto. Esto significa que en un equipo Android puedes llevar a cabo las modificaciones que quieras. Además de las ROMs oficiales, existen una gran cantidad de ROMs personalizadas disponibles en el web. Por lo que es posible que cambies la ROM de tu celular y pruebes la que quieras!

Para qué sirven las ROMs de Android

Ahora que sabes qué es una ROM, tal vez quieras cambiar la de tu celular. Pero debes tener en cuenta que no por nada se la denomina “memoria de sólo lectura”. Para cambiar la ROM es necesario evitar algunos mecanismos de protección del sistema. Por lo que es necesario que seas usuario root antes de comenzar el proceso y también poner el móvil en un modo especial.

Qué es una ROM de Android

Antes de realizar el cambio de ROM también es importante que sepas qué es el flasheo de un celular. Dado que rootear y flashear no significan lo mismo y estas acciones pueden confundirse. Sí es cierto que rootear el teléfono es necesario para luego flashearlo, pero ninguna de las dos acciones son precisamente necesarias para disfrutar del dispositivo. Cuando hablamos de ser usuario root, nos referimos a tener acceso al móvil por completo. Se trata de obtener una gran cantidad de accesos y permisos que un usuario normal no tiene, lo que permite modificar lo que quieras en tu celular. Cuando hablamos de flashear el equipo, nos referimos a cambiar el sistema operativo que el celular tiene de fábrica.

Cuáles son las mejores ROMs

Luego de conocer qué es una ROM y para qué sirve, probablemente quieras cambiar la ROM de tu celular. En ese caso, te ofrecemos una lista de las mejores ROMs disponibles en la web:

  • CyanogenMod. Se transformó en la ROM más popular del mundo Android debido a la estabilidad y la potencia que ofrece a los usuarios. Al punto de que es una de las pocas ROMs que algunos fabricantes han decidido incluir por defecto en sus dispositivos.
  • Aunque Cyanogen sea la ROM más popular, son muchos los usuarios que consideran que Paranoid Android es la opción más completa. Se destaca particularmente por los detalles en su diseño, imposibles de encontrar en otras de las ROMs disponibles. Entre sus características estéticas más interesantes se encuentra el cambio de color en las pantallas de las aplicaciones y la posibilidad de utilizar hasta tres interfaces de usuarios diferentes.
  • Los mismos desarrollados de CyanogenMod, crearon otra ROM a finales del 2013. Se trata de OmniROM, una alternativa simple pero que es capaz de ofrece funcionalidades útiles a sus usuarios. Una de ellas es la posibilidad de ingresar a las aplicaciones que quieras desde los botones de fecha y hora que se encuentran en la barra de notificaciones. También puedes crear un menú rápido con el mismo objetivo y podrás desplegarlo desde el escritorio que desees!
  • SlimROM. Traducida al español significa “ROM delgada”, y es justamente eso. Es una versión de Android reducida al mínimo, y por lo tanto ocupa el menor espacio posible en el equipo. La función más interesante es que, con este mismo objetivo de ocupar el menor espacio posible, puedes elegir la cantidad de herramientas de Google Play Services que quieres que se instalen en tu celular.

Qué es una ROM de Android

Otras ROMs disponibles para descargar

Si las ROMs que te presentamos anteriormente no te llaman la atención o no te convencen, tenemos otras para ofrecerte:

  •  AOKP o Android Open Kang Project. Se trata de una ROM creada por un grupo de modder con altos conocimientos técnicos, por lo que es muy prometedora. Fue lanzada en septiembre de 2013 y es compatible con una gran variedad de dispositivos móviles. Ofrece interesantes modificaciones vinculadas a la personalización y características extra. Te permite modificar los lanzadores del menú e incluso los colores y el parpado de la luz LED en cada notificación. También ofrece la posibilidad de editar los permisos de aquellas aplicaciones que están instaladas en el celular e incluso el rendimiento del procesador.
  • Otra de las alternativas disponibles en la web es PAC-man. Una ROM que no es muy popular, pero que incluye “todo en uno”. Es cierto que no puede ser utilizada en muchos dispositivos. Pero es una ROM que ha logrado fusionar las mejores funciones de CyanogenMod, Paranoid Android y AOKP. También ofrece a los usuarios una serie de optimizaciones para mejorar el funcionamiento del equipo al ejecutar juegos. Además debes tener en cuenta que su interfaz se actualiza de manera continua.
  • La última ROM que vamos a presentarte hoy se llama Carbon ROM. La cual está diseñada sobre los pilares de rapidez, simplicidad y fluidez. Tal vez no cuenta con tantas opciones de personalización como las ROMs anteriores, pero puede ser útil para aquellos usuarios que se mareen con una cantidad de funciones demasiado amplia. Una versión de Android que no realiza tantas acciones, pero las que sí hace las completa muy bien.

Elige la versión de Android que más se adapte a tus gustos y necesidades y no dudes en probarla en tu dispositivo!