Skip to content

Qué es y para qué sirve el código IMEI

Nuestros smartphones tienen muchas cosas que desconocemos y posiblemente una de ellas sea el código IMEI. Por eso es que en la nota del día de hoy vamos a contarles qué es y para qué sirve el código IMEI, o más precisamente la “International Mobile Equipment Identity” lo que en español sería la “Identidad Internacional de Equipo Móvil”.

código IMEI

El código IMEI es un código que identifica a cada uno de los equipos a nivel mundial. Por medio del mismo es posible localizarlos cuando se conectan a la red. El mismo se encuentra pregrabado por cada fabricante y es único, es la identidad de cada móvil sin importar de qué compañía provengan.

Para qué sirve el código IMEI

Una de las preguntas frecuentes en relación a esto es para qué sirve el código IMEI y la realidad es que se trata de un elemento fundamental en casos de robo de un equipo, ya que por medio de estos simples número tenemos la posibilidad de bloquear el móvil para impedir que sea utilizado o bien permite descubrir en qué lugar se localiza el mismo y lo mejor de todo es que lo único que se necesita es que el equipo esté encendido, sin importar si se utiliza, ya que de todas maneras se conecta a la red.

código IMEI

La manera de descubrir el código IMEI de nuestro equipo es realmente sencilla, ya que por lo general el mismo viene impreso debajo de la batería del dispositivo junto al código de barras, aunque existen otras maneras de encontrarlo como por ejemplo marcando *#06#*, de esta manera el código IMEI aparecerá en la pantalla sin importar de qué celular se trate. Si son usuarios de un iPhone se puede acceder a este código desde la sección de “Ajustes” del equipo en unos simples pasos.

Una vez que conocemos el IMEI de nuestro smartphone podemos ingresar en esta pagina para introducir el código y el número de serie del equipo, de esta manera si nos roban o perdemos el celular, podremos ingresar y cambiar el estado del equipo a “Robado” y así permanece en una base de datos, si la PDI lo localiza existe la posibilidad que lo recuperemos. Es tan simple como útil en este tipo de situaciones.

¿Se puede cambiar el código IMEI en Andorid?

Esta es una pregunta bastante frecuente entre los usuarios de Android, y por ende hay muchas respuestas opuestas en la web. Pero encontramos una muy buena que nos permite cambiar el código IMEI de Android.

La guía funciona en casi todos los equipos Android, sin importar el fabricante. Tenemos dos caminos para conseguirlo.

1- Usando Chamelephon

En este caso, si bien funciona para cualquier equipo Android, vamos a necesitar sí o sí que el dispositivo tenga un procesador MediaTek.

Los pasos a seguir son:

1- Primero vamos a ir a Google Play y descargamos la aplicación de Chamelephon.

La misma funciona únicamente con procesadores MediaTek, por eso el método funciona solo en los equipos que cumplen con este requisito. Pero esto no es todo, sino que además vamos a necesitar que nuestro smartphone tenga permisos root.

código IMEI

2- Una vez que tenemos la aplicación instalada en el equipo, la abrimos y con solo eso vamos a poder generar IMEIs nuevos.

3- Cuando hayamos creado el IMEI, seleccionamos “Aplicar” y finalmente “Cambiar”.

Con estos pasos sencillos vamos a tener un nuevo IMEI en nuestro equipo Android. La aplicación es muy simple, así que no va a presentarnos ninguna complicación al momento de usarla

2- Usando Toolhero

Otro método para cambiar el IMEI de Android es el siguiente:

1- Primero vamos a descargar la aplicación Toolhero desde este enlace.

2- Luego vamos a abrirla e ingresamos en el apartado IMEI.

código IMEI

3- Lo único que vamos a tener que hacer ahora es editar el código y modificarlo.

4- Finalmente presionamos el botón “Modify” para guardar los cambios realizados.

5- Cuando presionemos “Aceptar” el equipo se va a reiniciar y listo.

Qué hacer si tengo un código IMEI corrupto

Cuando tenemos un IMEI corrupto, lo más probable es que nos quedemos sin señal, o que el equipo no reconozca el chip. El problema de base es que el IMEI de nuestro equipo fue cambiado por uno que no funciona, así que vamos a tener que resolverlo de inmediato.

Un código IMEI se puede corromper al momento de flashear una nueva ROM o luego de una actualización de software. Pero este problema tiene solución y se las presentamos en lo que sigue.

Existen dos formas de resolver el problema de un IMEI corrupto. La primera de ellas es cambiar la ROM por una original, y la segunda es recurrir a un emulador de Android y permisos root.

1- Instalar una nueva ROM

Antes de comenzar tenemos que hacer algunas cosas:

  1. Lo primero que vamos a hacer es descargar un programa llamado Odin, desde este enlace en nuestra PC.
  2. Luego vamos a descargar y descomprimir una ROM para flashear nuestro Android.
  3. Ahora tenemos que activar la “Depuración USB” y el “Desbloqueo OEM” desde las “Opciones de desarrollo”. Para activarlas vamos a los “Ajustes”, ingresamos en “Acerca del dispositivo” y presionamos 7 veces en el casillero “Número de compilación”. Luego de ver un mensaje de activación, vamos a acceder a estas nuevas opciones desde los “Ajustes”.
  4. Lo siguiente que vamos a hacer es realizar una copia de seguridad de nuestros datos.
  5. Finalmente tenemos que cargar la batería al menos un 60%, para evitar que el equipo se apague en medio del procedimiento.

código IMEI

Pasos para resolver el problema con nuestro IMEI

  1. Primero vamos a apagar el equipo y lo iniciamos en modo Download. Para ello vamos a presionar los botones de bajar volumen, el botón home y el botón de encendido al mismo tiempo y los mantenemos por algunos segundos. Las combinaciones para hacerlo pueden variar dependiendo del equipo del cual se trate.
  2. Ahora vamos a abrir Odin en la PC y conectamos nuestro Android por medio de un cable USB.
  3. Cuando el programa reconozca el equipo, presionamos “AP” y de los archivos que descomprimimos antes, añadimos el fichero que comienza por AP.
  4. Hacemos lo mismo con la casilla “BL”.
  5. En “CP” y en “CSC”, los que comienzan por las siglas correspondientes. De la misma manera que el punto anterior, solo vamos a hacerlo si es necesario. En caso contrario, solo basta con el punto 3.
  6. Ahora vamos a las “Opciones” y verificamos que el casillero “Re-Partition” esté desactivado.
  7. Presionamos “Start” y esperamos a que el proceso finalice.

2- Solución mediante Root

Al igual que en el caso anterior, antes de iniciar con los pasos para resolver el problema, vamos a necesitar:

  1. Hacer Root a nuestro equipo Android.
  2. Descargar e instalar un emulador de Android desde Google Play.
  3. Descargar e instalar en el equipo la app Root Explorer.

código IMEI

Pasos para resolver el problema con nuestro IMEI

  1. En primer lugar tenemos que poner el equipo en “Modo Avión”.
  2. Ahora vamos a eliminar los ficheros “nv_data.bin” y “nv_data.bin.md5” que se encuentran en el directorio “/data/radio” del equipo.
  3. Luego vamos a copiar el fichero “nv_data.bin” de la ubicación “/factory” en la carpeta “”/data/radio”.
  4. Lo siguiente es modificar los permisos y el diseño del fichero. Para eso vamos a usar la app “Root Explorer” o la que hayamos descargado antes. Para visualizar la opción de “Editar”, vamos a tener que mantener presionado sobre el fichero.
  5. Cuando completemos lo anterior, vamos a abrir el emulador y ejecutamos los siguientes comandos “chmod 700 /factory/nv_data.bin”, “chmod radio.radio/factory/nv_data.bin”, “chmod 700 /data/radio/nv_data.bin” y “chmod radio.radio /data/radio/nv_data.bin” (sin comillas).
  6. Como último paso, vamos a reiniciar el equipo, y sacamos el “Modo avión”.

Si ingresamos *#06#* en la aplicación de teléfono, vamos a poder verificar si efectivamente el código fue modificado.