Skip to content

Qué hacer antes de cambiar la ROM de un celular

cambiar ROM de un celular

Las ROMs personalizadas siempre han llamado la atención de los usuarios de Smartphones. Para ello debes saber qué es el flasheo de un celularPero, además de que debes cumplir con precaución los pasos para instalar una ROM, hay una serie de cosas que debes hacer antes. Por eso hemos decidido contarte cómo cambiar ROM de un celular y qué hacer antes de cambiar la ROM de un celular.

Cambiar ROM de un celular

Para cambiar ROM de un celular primero debes saber bien de qué se trata. Una ROM en el cual se encuentra un archivo en el que viene comprimido todo el sistema operativo del celular. Es decir que instalar una ROM significa instalar en tu Smartphone una versión distinta del sistema operativo que viene de fábrica en el equipo.

cambiar ROM de un celular

Se trata de un proceso que tiene una serie de ventajas. Una de ellas es acceder a la última versión del sistema operativo Android disponible. O incluso mantener el sistema operativo libre de aplicaciones que no son necesarios. Pero ten en cuenta que flashear un Smartphone no es como flashear una tablet Android. Ahora sí, pasaremos a los consejos!

Consejos previos a flashear celulares

Antes de cambiar la ROM de tu celular, queremos darte algunos consejos para que todo salga bien. En primer lugar, debes saber que el problema más grande a la hora de cambiar la ROM de un celular es que cada Smartphone es distinto. Cada celular tiene sus propias versiones del sistema, las cuales están preparadas para funcionar en ese modelo. No es tan simple como en las computadoras, donde puedes cargar rápidamente un nuevo sistema operativo.

Además, el proceso de instalación tiene sus propios pasos en cada equipo y es muy importante saberlo. Es decir que existen tantos Smartphones como procesos para cambiar la ROM y debes aplicar el método correcto en cada paso. Por ello es que decidimos ofrecerte una base que comparten los procesos para que tengas en cuenta.

Aunque los métodos en cada celular sean tan particulares, hay una serie de conceptos claves que debes saber para cambiar la ROM. Se trata de los siguientes:

  • Instalar Drivers ADB: estos son necesarios para que la computadora pueda reconocer el modo de depuración USB de tu celular.
  • Desbloquear el bootloader: el bootloader te permite instalar un software que no es el oficial. En el caso de que instales una ROM oficial, no será necesario.
  • Instalar un recovery: Se trata de un menú de restauración del teléfono modificado. Desde allí puedes instalar la ROM, crear copias de seguridad y también restaurarlas.

Riesgos de flashear un celular

Pero si hay algo que no debes perder de vista, es que existen riesgos al cambiar la ROM de un móvil. Por empezar, si realizas mal el flasheo el celular puede dejar de funcionar definitivamente. Incluso si lo haces bien, el proceso puede fallar y provocar resultados desastrosos.

cambiar ROM de un celular

También debes tener en cuenta que, al flashear una custom ROM, perderás la garantía del equipo. Pero si flashas sólo una stock ROM y la otra parte queda inalterada, no tendrás problemas. Pues el stock ROM se encuentra aprobado por los fabricantes de los equipos.

Otro punto importante es que el proceso de flasheo interrumpe las actualizaciones del sistema operativo. No recibirás las actualizaciones de la ROM personalizada en tu equipo. Debes llevarlas a cabo manualmente.

Por último, es importante que sepas que en la mayoría de los casos es posible volver a la ROM oficial si te arrepientes o te cansas. Es por eso que siempre recomendamos que realices copias de seguridad de tu ROM antes de flashear el celular. A partir del modo de recuperación deberías poder restaurar esa copia en tu Smartphone. Debes evaluar muy bien pros y contras antes de cambiar la ROM de tu móvil!