Skip to content

Que hacer si mi Android no conecta a Wifi

El uso que la mayoría de nosotros solemos darle a nuestro smartphone requiere casi esencialmente que contemos con una conexión a Internet, ya sea por medio de datos móviles o por medio de una conexión Wifi. El problema llega cuando tenemos inconvenientes con alguno de estos aspectos. Por este motivo es que hoy vamos a decirles qué hacer si mi Android no conecta a Wifi.

Android no conecta a Wifi

Cuando compramos un móvil nuevo, lo primero que hacemos es equiparlo con todo tipo de aplicaciones, herramientas y juegos y para ello necesitamos una conexión a Internet, así que tenemos que conectarlo a una red inalámbrica si contamos con una en nuestra casa.

Pero puede ocurrir que la conexión Wifi falle, lo que implica que no vamos a disponer de Internet en el equipo. Entonces, qué podemos hacer si el equipo no se conecta a Wifi. 

Problemas de Wifi en Android

Los indicadores más claros de qué tenemos problemas de conexión en el equipo son por ejemplo que las descargas que queremos hacer no se inician, que las páginas que queremos abrir se quedan bloqueadas o que directamente no podamos cargar ninguna página en el navegador.

Lo primero que tenemos que comprobar es que la conexión Wifi esté activada y si estamos conectados a la red. Para ello, los pasos que vamos a seguir son estos:

1- Vamos al apartado de “Configuración”, ingresamos en “Conexiones inalámbricas y redes” y seleccionamos “Wi-Fi”.

2- Activamos la conexión Wifi.

3- Ahora vamos a mirar el indicador de conexión que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Si no aparece ninguna barra de señal en color blanco significa que tenemos problemas de alcance o problemas específicos con la red. Podemos probar con acercarnos al router para ver si la señal se incrementa.

Android no conecta a Wifi

Si hicimos lo anterior y el problema persiste, puede ser que exista algún inconveniente con el router.

Lo que hacemos en este caso es desconectar el router, esperar a que las luces se apaguen, y luego de 30 segundos conectarlo nuevamente. Tenemos que esperar a que la secuencia de luces se complete y se prendan todas nuevamente.

También podemos reiniciar el móvil luego de este procedimiento si la conexión no se restablece de manera automática.

Otro de los motivos por los cuales un equipo Android no conecta a Wifi puede ser que la red a la cual estamos intentando conectarnos se encuentre oculta.

Solución si Android no conecta a Wifi

Entonces, si Android no conecta a Wifi porque la red está oculta, a continuación les mostramos qué pueden hacer.

Si la red tiene una contraseña de acceso, que es lo más común, podemos conectar el móvil de forma manual.

1- Vamos a la sección de “Ajustes” e ingresamos en “Conexiones inalámbricas y redes”.

2- Seleccionamos la opción “Wi-Fi” y vamos a ver la lista de conexiones que se encuentran en el rango de alcance.

3- Vamos a buscar la red a la cual queremos conectarnos y presionamos sobre la misma.

4- Ahora vamos a ver un cuadro en el que vamos a poder ingresar la contraseña correspondiente. La ingresamos y seleccionamos “Establecer conexión”.

Android no conecta a Wifi

El problema puede estar resuelto de esta manera, pero si vemos que la conexión se pierde luego de que el equipo entra en suspensión, no es extraño. Los móviles pueden estar configurados por defecto para que se desconecten de manera automática a las redes Wifi cada vez que entran en suspensión para ahorrar un mayor porcentaje de batería. Así que lo siguiente que vamos a hacer es desactivar esta opción.

1- Lo primero que hacemos es ir nuevamente a la sección de “Ajustes” e ingresamos en “Wi-Fi”.

2- Presionamos sobre el icono de menú y finalmente sobre “Ajustes avanzados”.

3- Ahora en el apartado “Usar Wi-Fi en suspensión” vamos a seleccionar “Siempre”.

Android no conecta a Wifi

En el caso que no podamos resolver el problema, lo más conveniente es comunicarse con el proveedor de Internet.