Skip to content

Qué hacer si mi celular se reinicia solo

Hoy en día, nuestros smartphones forman parte de nuestra vida diaria, ya que los usamos para llevar a cabo casi cualquier actividad. De hecho, para muchos usuarios el móvil es una herramienta de trabajo o de estudio. Por eso que el dispositivo funcione de manera correcta es casi esencial y lógicamente, si un celular se reinicia solo es un verdadero problema. Por eso, en lo que sigue vamos a contarles qué es un bootloop, y además les mostramos qué hacer si un celular se reinicia solo.

Celular se reinicia solo

Como sabemos, los smartphones no son dispositivos exentos de fallos, y el reinicio automático puede ser más habitual de lo que pensamos. Este error suele llamarse bucle de reinicios o bootloop y para fortuna de nosotros, puede corregirse.

Así que, de la misma manera que les mostramos cómo aumentar la sensibilidad de la pantalla de Android, en lo que sigue les damos la solución al problema de que un celular se reinicia solo.

Que es el boot loop de mi celular

Como decíamos antes, si un celular se reinicia solo, se dice que sufre un bootloop. Esto quiere decir que se produce algún error durante el proceso de carga del sistema operativo, que provoca que el mismo vuelva a comenzar repetidamente, motivo por el cual el equipo nunca termina de encender.

Si bien no es un error tan común, tampoco es inexistente. Lo que terminamos teniendo es un equipo tildado en la pantalla de arranque, de manera indefinida, es decir, un equipo que no vamos a poder utilizar para nada.

Celular se reinicia solo

Por lo general, el bucle de reinicios sucede cuando efectuamos alguna modificación en el sistema del móvil. También si hacemos uso de aplicaciones root para cambiar el sistema o bien cuando instalamos en el equipo una ROM personalizada y tocamos algo que no deberíamos haber tocado.

Sin embargo, existen casos en que un celular se reinicia solo, sin que el mismo haya sido sometido a ninguna de las cosas que mencionamos antes. De todas maneras, en estos casos es mucho menos probable que se de un bootloop.

Puede suceder que una actualización de sistema no se instale de forma correcta y que, a raíz de esto, se genere un problema de reinicios.

Motivos por los cuales un celular se reinicia solo

Los motivos por los cuales un móvil puede sufrir un bootloop son varios.

La primera de estas razones puede ser que en el medio de una actualización del sistema algo salga mal, como por ejemplo, que el archivo que debe instalar la plataforma no se descargue de forma correcta.

En otros casos, puede ser culpa del usuario, ya que si el bootloader se encuentra desbloqueado o hay un recovery personalizado instalado, se pueden generar este tipo de problemas.

Celular se reinicia soloOtra de las causas posibles si un celular se reinicia solo, puede ser que el almacenamiento interno se encuentre corrupto o averiado. Lo peor de esto es que el problema puede estar en nuestros equipos por mucho tiempo y ni siquiera lo notaríamos hasta el momento de una actualización.

También puede ser que al momento de instalar una ROM personalizada, nos hayamos equivocado en alguno de los pasos a seguir, o bien, que estemos instalando una ROM que no es compatible con nuestro equipo.

Estas no son las únicas razones por las cuales un celular se reinicia solo, pero son las más habituales.

Puede darse que la instalación de una aplicación de terceros contenga algún malware, y termine provocando este tipo de errores en nuestro dispositivo, o que una aplicación cualquiera tenga un fallo crítico, e incluso que el bootloop se produzca luego de que el móvil sufra un golpe o cualquier daño.

Solucionar problemas con el bucle de reinicios en mi celular

Como dijimos antes, afortunadamente para los usuarios, existen maneras de resolver el problema si un celular se reinicia solo. Sin embargo, debemos contemplar la posibilidad de que perdamos los datos almacenados en el equipo, aunque no es nada en comparación a que el dispositivo quede completamente obsoleto.

Para comprobar que nuestro celular tiene bootloop, solo vamos a tener que intentar prenderlo y ver si el mismo inicia o no. Si pasados unos 15 minutos, el sistema sigue intentando iniciarse, claramente estamos frente a un bucle de reinicios.

Lo que podemos hacer entonces para resolver el problema si nuestro celular se reinicia solo es lo que detallamos a continuación.

Modo Seguro

En el Modo Seguro se cargan únicamente aquellos archivos que son expresamente necesarios para que el dispositivo pueda llevar a cabo un cierto número de acciones básicas.

Celular se reinicia solo

Podemos recurrir a varios métodos para entrar en Modo Seguro, sin tener que iniciar el sistema.

  1. Cuando el equipo esté apagado, lo encendemos de forma normal y cuando veamos el logo, presionamos el botón de volumen abajo.
  2. Particularmente equipos Motorola, durante el arranque, mantenemos presionados los botones de volumen de manera simultánea.
  3. Para los Samsung, mantenemos presionado el botón capacitivo del menú mientras el equipo se inicia.

Datos de fábrica

Si nuestro celular se reinicia solo, también vamos a poder recurrir a un hard reset, para restablecer los datos de fábrica del dispositivo.

Si podemos iniciar el Modo Seguro, vamos a poder llevar a cabo el hard reset desde los ajustes del teléfono.

  1. Ingresamos en “Copia de seguridad”.
  2. Seleccionamos “Restablecer datos de fábrica”.

Pero, en el caso que no podamos iniciar el Modo Seguro previamente, vamos a tener que iniciar el Modo Recovery para hacer el reseteo completo.

 

Celular se reinicia solo

Así que lo que vamos a hacer para entrar en este modo es:

  1. Con el equipo apagado mantener presionados los botones de encendido y bajar volumen (en algunos casos es con la tecla de subir volumen).
  2. Cuando estemos dentro, vamos a seleccionar “Wipe data and cache”.
  3. Luego seleccionamos “Reset system setting”.
  4. De esta manera el equipo se reseteará a los datos de fábrica.

ROM personalizada

Si ya somos root, y tenemos un recovery personalizado, vamos a poder instalar una ROM personalizada para ver si podemos corregir el bootloop.

Los datos importantes a tener en cuenta son que, vamos a tener que tener la ROM en el equipo, o bien, si el recovery nos lo permite, emplear un USB que lo contenga para copiarlo en el almacenamiento del celular.

Además es fundamental que la ROM sea compatible con el modelo de equipo que tenemos, y que sigamos cada uno de los pasos con mucha atención.

Celular se reinicia solo

Antes de flashear hacemos:

  1. ‘wipe caché’, ‘wipe dalvik/ART caché’, ‘wipe data’ y ‘wipe system’ para hacer una instalación limpia y aumentar al máximo las probabilidades de que sea un procedimiento exitoso.

Si tenemos una ROM personalizada, vamos a contar con un recovery personalizado, por lo que vamos a poder acceder al mismo de la misma manera que en condiciones normales accederíamos al recovery normal. La diferencia es que en este caso, vamos a tener disponibles un mayor número de opciones.

Imágenes de fábrica

Esta es la opción más radical para resolver un bootloop y, por lo tanto, la última a la cual debemos recurrir.

Si ninguno de los métodos anteriores nos dio resultado, podemos descargar de Internet las imágenes de fábrica del equipo e instalarlas por medio de un ordenador.

Cuando hablamos de imágenes de fábrica, estamos haciendo referencia a un archivo que contiene el sistema completo, y que vamos a poder transferir al celular para restaurarlo.

Entonces, lo que vamos a tener que hacer es buscar en Internet estas imágenes que se corresponden con nuestro equipo en particular, y un programa para la PC que se encargue de la instalación. Además vamos a tener que iniciar el equipo en Modo Download o Fastboot, para poder transferir datos por medio de un ordenador.

Servicio técnico

Si no hay manera de que resolvamos este inconveniente por nosotros mismos, lo que vamos a tener que hacer entonces es recurrir al servicio técnico para que arreglen el equipo, o bien que lo reemplacen por otro.

En este caso, lo que debemos tener en cuenta es si el dispositivo se encuentra dentro de la fecha de garantía, y para ello además no deben existir modificaciones en el sistema que pueden anular la misma. Caso contrario, vamos a tener que abonar por el servicio.

También vamos a poder consultar a servicios técnicos externos, que muchas veces son más económicos que los oficiales de cada marca.