Skip to content

Qué hacer si mi Xperia se calienta

Los componentes de nuestro equipo Android se calientan con el uso diario que le damos. Esto es normal, pero cuando llega a ciertas temperaturas, puede afectar su funcionamiento. Por lo tanto tenemos que prestarle atención. Así que si se preguntan qué hacer si mi Xperia se calienta, en la nota del día de hoy se los contamos.

Xperia se calienta

Como dijimos antes, el Xperia se calienta por el mero uso que le damos al mismo. Es decir que si estamos hablando, transmitiendo datos o viendo multimedia por un largo período, es posible que la temperatura del equipo aumente. Así que si bien es una reacción normal del smartphone, no debemos confiarnos. Podemos hacer algo si un Xperia se calienta más de lo normal. 

Mi xperia se calienta demasiado

Uno de los motivos por los cuales el Xperia se calienta más de lo normal, posiblemente sea el procesador. El Snapdragon 810 de hecho ha sido el causante de muchos problemas en varios equipos.

Un Xperia se calienta al igual que cualquier otro móvil. Funciona como una computadora, pero en el primer caso, no posee un ventilador que le permita enfriar sus componentes. Y si le sumamos el Snapdragon 810, vamos a tener un verdadero horno en las manos.

Xperia se calienta

Pero si la temperatura aumenta con el uso prolongado, como ya dijimos, es normal. Por otro lado, si el Xperia se calienta cuando no lo estamos usando, estamos en problemas. Vamos a tener que encontrar dónde se encuentra la falla para poder resolverla.

Lo que podemos hacer es usar una app llamada AIDA64. Para usarla, lo único que vamos a tener que hacer es descargarla desde este enlace e instalarla en el equipo.

Luego tenemos que entrar en la sección “Termal”, donde vamos a encontrar los valores de cada sonda de temperatura del equipo. De esta manera vamos a poder localizar dónde se encuentra el problema.

Por qué mi Xperia se recalienta

Ahora que ya sabemos cómo encontrar el problema cuando un Xperia se calienta, podemos ir a encontrar el foco del problema.

La realidad es que no existe un único motivo por el cual un dispositivo puede tomar temperatura. Así que en lo que sigue vamos a mostrarles cuáles pueden ser las principales causas del problema.

1- Problemas de hardware

En muchos casos, que un móvil se caliente puede ser el resultado de una batería con problemas, o un cargador roto. Estas dos piezas son esenciales para tener el dispositivo con energía, y por ende la parte por la que se pierde más calor. Por lo tanto, un fallo en su funcionamiento, puede ser el causante del problema.

Xperia se calienta

Así que lo que vamos a tener que hacer en este caso es o bien recurrir a la garantía comercial del equipo, o cambiar los componentes por nuestra cuenta.

2- Aplicaciones de alto rendimiento

Otro de los motivos por los cuales un Xperia se calienta, puede ser un código que requiera alto rendimiento por mucho tiempo. Esto sucede con muchos juegos por ejemplo.

También hay que tener en cuenta que si usamos el equipo mientras se está cargando, la temperatura va a aumentar considerablemente.

Xperia se calienta

Los juegos y aplicaciones como el GPS son dos de los complementos que más incrementan el calor. Por otro lado, estas aplicaciones pueden quedarse bloqueadas sin que apenas lo notemos. Así que para resolver esto, lo que podemos hacer es lo siguiente:

  1. Primero chequeamos si existe algún juego o aplicación abierta. Si es así, vamos a cerrarlas y esperamos a que la temperatura baje.
  2. Podemos mirar también las gráficas de la batería. Las aplicaciones o herramientas que generan más calor, por lo general tienen un alto consumo de recursos. Así que tenemos que ingresar en “Ajustes” y luego en el apartado de “Batería” para comprobarlo.
  3. Si todo va normal respecto al consumo, podemos mirar qué procesos están dando más carga a la memoria. Esto vamos a hacerlo desde “Opciones de desarrollo” en el apartado “Estadísticas de procesos”.
  4. Además podemos usar herramientas como Coolify para eliminar algo de calor.

Así que como ven, hay muchas maneras de resolver el problema si se presenta, no debemos alarmarnos. De todas maneras si la temperatura llega a un nivel preocupante o lo hace en reiteradas ocasiones sin que sepamos el motivo, lo más conveniente es acudir a un asistente técnico que nos resuelva el problema.