Skip to content

Qué hacer si te roban el móvil

A día de hoy, los Smartphones  se han convertido en una de las principales fuentes de información de los usuarios. Debido, principalmente, a los datos y cuentas que estos almacenan. Ya sean cuentas bancarias, información relevante sobre nuestros ingresos o transacciones, documentos, fotografías y vídeos, etc.

Moviles robados

Por razones como esta, conviene darle mucha importancia a nuestro dispositivo móvil. Hoy vamos a daros algunos consejos y recomendaciones para evitar la pérdida de información, además de explicaros como tener acceso  remoto a nuestro dispositivo en caso de extravío. Por si esto fuera poco, explicaremos otras técnicas y tips que nos servirán de ayuda y conseguirán minimizar los daños.

Consejos a tener en cuenta

  • No disponer de información importante a la vista: Esto es, si almacenas información relevante como fotografías, documentos, cuentas bancarias o redes sociales, no permitas que se encuentre con simplemente echar un vistazo por el terminal. Ocúltalo en varias carpetas y accede mediante el explorador de archivos hasta éstas.
  • Activa el bloqueo del PIN: Esto puede ser un poco insoportable si somos de los muchos usuarios que apagan su dispositivo móvil todos los días. Sin embargo, nos garantizará que la persona que nos ha robado el móvil tenga dificultades para hacer uso de éste.
  • Usa un patrón de desbloqueo o contraseña: Para acceder al terminal una vez lo tienes bloqueado, es importante hacer uso de una contraseña o patrón de desbloqueo. Todos los dispositivos actuales disfrutan de esta funcionalidad. Actívala y no te arrepentirás.
  • Realiza copias de seguridad periódicas: Con motivo de evitar pérdidas mayores, te recomendamos que realices una copia de seguridad de tu información vital con, al menos, una periodicidad semanal. Si dispones de información muy muy importante, realiza una copia de seguridad diaria. Puedes hacer uso de aplicaciones (normalmente requieren permisos root) o simplemente copiar el contenido de tu terminal al PC vía USB.
  • Guarda tu código IMEI: Este número es único por cada dispositivo móvil. Es una sucesición de 15 cifras que identifica inequívocamente a cada terminal. Además, permite al operador identificar las llamadas que se están realizando desde esta línea, cuando se conecta a  la red, etc. Este código puede mostrarse pulsando la siguiente combinación *#06#. Si por cualquier motivo no se os muestra, fijaos en los laterales de caja del teléfono, normalmente suele haber una pegatina que indica el número IMEI.
  • Instala una aplicación de localización: Tanto Android como iOS, Windows Phone y BlackBerry cuentan con aplicaciones capaces de localizar nuestro dispositivo en caso de extravío. Incluso hay algunas aplicaciones más potentes capaces de fotografiar a la persona que nos ha robado, apagar o borrar el contenido del terminal así como enviarle un mensaje de alerta por pantalla.

Pasos a seguir tras el robo

android device manager

Obviamente, puedes poner una denuncia en la comisaria de tu localidad. Sin embargo, si quieres ir más allá, desde Flashear Celulares vamos a darte algunos consejos y pautas que deberías seguir.

  • Trata de llamar a tu número de teléfono: Puedes hacerlo desde el móvil de un familiar, amigo o desde un teléfono fijo. Es posible que nos lo hayamos dejado olvidado en algún sitio y no nos hayan robado. Siempre hay gente buena por el mundo dispuesta a devolvérnoslo.
  • Si pese a llamar no recibimos respuesta o simplemente estamos seguros que nos han robado, trata de localizarlo y rastrearlo mediante estas aplicaciones. Di es un dispositivo con iOS, haz uso de “Buscar mi iPhone”, si es un Android, “Device Manager”, o si por el contrario es una BlackBerry o Windows Phone puedes probar con “Encuentra mi teléfono” y “Protect” de WP y BB respectivamente.
  • Trata de llamar a tu operadora y pídeles que bloqueen el dispositivo. Será necesario que aportes el número IMEI del teléfono y el DNI del titular de la línea. También es posible que te soliciten el código PIN y PUK. Ten esta información a mano antes de llamar.

Esperamos que estos consejos os ayuden a evitar pérdidas o extravíos del terminal y su valiosa información. Pese a que pueda resultar algo engorroso configurar así el dispositivo, merece la pena.

Rate this post