Skip to content

Qué son las opciones de desarrollo en Android

Android ofrece una gran cantidad de posibilidades de personalización y configuración a sus usuarios. Una de estas posibilidades es modificar el apartado de “opciones del desarrollador”. Se trata de un menú oculto al que puedes acceder de forma simple y donde encontrarás una extensa lista de ajustes del equipo. Es muy similar al modo de desarrollo con el que cuentan los equipos Apple. Y así como te contamos en otra ocasión cómo activar modo de desarrollo en iOS, hoy te mostraremos qué son las opciones de desarrollo en Android.

Para qué sirven las opciones de desarrollo

Así como existen Tweaks de jailbreak para iOS que mejoran tu experiencia como usuario. En Android existen opciones de depuración, para networking, animaciones y dibujos. Incluso existen opciones de desarrollo en Android para la prestación acelerada por hardware, y el desarrollo multimedia y monitorización. Las opciones principales son las siguientes:

  • Crear informe de errores. Esta herramienta te ofrece la posibilidad de realizar informes. Podrás elegir entre dos tipos de informes posibles: uno interactivo o uno completo. Obtendrás como resultado un documento de texto con una gran cantidad de información acerca del funcionamiento total de tu dispositivo. Así como también te informará si algo en particular está fallando. Es una opción muy útil si tienes un problema y quieres compartirlo en sitios webs o foros para que te ayuden!
  • Contraseña copia ordenador. En esta caso podrás realizar una copia de seguridad de todo lo que haya en tu teléfono desde la computadora, utilizando comandos ADB. Para ello tendrás que conectar el Smartphone a la pc mediante un cable USB y asegurarte de que la depuración USB se encuentre activada. Incluso puedes crear una contraseña para que sólo tu puedas acceder a la copia de seguridad.

Qué son las opciones de desarrollo en Android

  • Habilitar log de captura e inspección de HCI via Bluetooth. En este caso puedes habilitar vía Bluetooth a un desarrollador o un experto en seguridad para que analice el Bluetooth HCI (por sus siglas Host Controller Interface). Al activarlo, también se crea un paquete en el equipo a través de la ruta (/sdcard/btsnoop_hci.log). Desde allí podrás realizar el análisis con herramientas como Wireshark.
  • Habilitar desbloqueo OEM. Una opción que te permite eliminar la protección de tu equipo Android. Esto se debe a que en algunos Smartphones el bootloader viene desbloqueado. Pero en otros debes desbloquearlo manualmente y esta herramienta puede ayudarte con eso!

Otras opciones de desarrollo en Android

Cómo la lista de opciones es extremadamente larga, hay algunas otras opciones de desarrollo en Android que creemos que debes tener en cuenta:

  • Modo de color de imagen. Esta herramienta agrega una nueva opción en las pestañas de las pantallas AMOLED para activar el modo sRGB. De esta manera la calibración de la pantalla tendrá tonos menos saturados y más apagados.
  • Servicios de ejecución. Una opción que te permite acceder a un archivo donde se muestra en detalle la memoria de tu equipo. Allí podrás ver el espacio que ocupa cada una de las aplicaciones y los procesos activos en ese momento. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de saber cuánto espacio ocupan las aplicaciones que están en caché.
  • Implementación de webview. Cuando hablamos de Webview nos referimos al procedimiento que permite a las aplicaciones tener un navegador interno para conectarse a internet. Incluso puedes modificar los ajustes y elegir qué aplicaciones quieres que tengan acceso a esta herramienta.

Qué son las opciones de desarrollo en Android

  • Habilitar Webview multiproceso. Esta es una opción que Android explicó que en un futuro vendrá activada por defecto. En este caso se permite que Webview sea un multiproceso y que pueda gestionar la memoria de forma eficaz.
  • Actualizaciones del sistema automáticas. Una herramienta que evita que el equipo te consulte si quieres instalar una nueva actualización. El propio sistema buscará y descargará cada nueva actualización disponible de manera automática.
  • Modo demostración. Una opción que te permite activar el modo demostración del equipo. Se trata de una herramienta muy útil para tomar capturas de pantalla donde se vea la barra de estado libre de notificaciones la máxima cobertura de red y la batería al 100%.

Cómo activar las opciones de desarrollo

Ahora bien, te hemos contado de qué se tratan algunas de las opciones de desarrollo en Android. Pero ¿Sabes de qué forma activarlas? para ello deberás dirigirte al menú de Ajustes del dispositivo. Allí debes presionar en la opción Información del dispositivo y luego pulsar siete veces sobre el número de compilación. De esta manera el equipo te avisará que ya eres un desarrollador. Después sólo debes volver a los Ajustes y encontrarás el nuevo apartado destinado a las opciones de desarrollo.

Recuerda que existen una gran variedad de tipos y opciones de desarrollo para Android. Incluso podrás emular giroscopio en mi celular en caso de que lo necesites. Al tratarse en su mayoría de herramientas bastante simples, podrás discernir sin problemas cuáles podrían serte útiles para mejorar tu experiencia con el equipo y cuáles no!

Rate this post