Skip to content

Recuperar archivos borrados Android sin ser Root

Recuperar archivos borrados Android sin ser Root

En notas anteriores te contamos cómo recuperar archivos y fotos de un Smartphone específico teniendo permisos de usuario Root. Pero hoy vamos a enseñarte cómo recuperar archivos borrados Android sin ser Root por medio de un programa llamado Recuva. De esta forma podrás recuperar tus archivos sin arriesgarte primero a realizar el proceso de rooteo de tu celular.

Recuperar archivos borrados Android sin ser Root

Cómo recuperar archivos borrados en Android

Para empezar, te recordamos que si eres usuario Root, la mejor opción para recuperar archivos borrados eliminados en un dispositivo con sistema operativo Andorid es la aplicación DiskDigger undelete. La cual podrás descargar de forma gratuita y se trata de una app muy fácil de utilizar. Si no quieres ser usuario Root, para recuperar archivos borrados Android se deberá descargar el programa para Windows llamado Recuva. Un programa que cuenta con una versión paga, pero posee una versión gratuita que te bastará para recuperar los archivos que necesites.

Lo primero que debes hacer, entonces, para recuperar archivos borrados es instalar el software que te mencionamos. Podrás descargarlo desde este link, tanto en su versión gratuita como en la paga. Luego debes conectar el dispositivo a la computadora de escritorio. Ten en cuenta que debes contar con la opción de Almacenamiento USB masivo, puesto que sino el programa no detectaría el Smartphone para poder recuperar los archivos.

Luego de seleccionar como almacenamiento USB masivo al celular, será necesario averiguar cual es la letra que Windows le asigna al teléfono. Al abrir Recuva, se abrirá un asistente muy sencillo para configurar el programa. Desde allí podrás elegir, en primer lugar, el tipo de archivo a recuperar. Podrás seleccionar fotos, vídeos, música, archivos multimedia, etc. Luego te preguntará la ubicación de búsqueda y es aquí donde tendrás que buscar la letra de tu Smartphone y empezará la búsqueda.

Al finalizar, se verá un listado de los archivos borrados Android que se pueden recuperar. Debes seleccionar los que desees volver a tener y en qué destino quieres que se guarden. Así se logra recuperar archivos borrados o perdidos de cualquier dispositivo con sistema operativo Android. Siempre y cuando no se hayan sobre-escrito con información nueva y reciente.

Cómo recuperar fotos en mi celular Android

Otra opción para recuperar archivos borrados en un equipo Android sin ser usuario root, es utilizar la app Diskdigger. Puesto que cuenta con una búsqueda básica que es posible realizar sin los permisos de root. Este sistema de búsqueda lleva al menos diez minutos y luego te mostrará la lista con los resultados. El problema es que sólo podrás ver las miniaturas de las fotos y además estarán mezcladas las que borraste con las que no. Además, si tienes una gran cantidad de fotos, el hecho de que se mezclen todas hace muy difícil buscar la que quieres recuperar.

Recuperar archivos borrados Android sin ser Root

Si eres usuario root, la misma app te hará el trabajo mucho más sencillo. En este caso, cuando abras la aplicación te preguntará si quieres otorgarlos los permisos root. Luego ya podrás elegir la partición que quieres analizar. Probablemente incluso la misma ya aparezca preseleccionada en negrita. A continuación, eliges el formato de los archivos que quieres buscar y la app iniciará la búsqueda. Cuando el proceso termine, sí podrás ver sólo las fotos borradas y será mucho más sencillo buscar la que quieres recuperar. Que la búsqueda tenga buenos resultados depende de varios factores. Lo más probable es que puedas encontrar lo que buscas!

Restaurar videos eliminados en mi Android

Si lo que quieres es recuperar videos eliminados en un celular , el proceso es distinto. En este caso necesitarás el software de recuperación de datos de Android. Ya que podrá analizar tu dispositivo en busca de todo tipo de archivos de audio. Así como también te permitirá recuperar videos, aplicaciones de juegos, archivos APK, imágenes y otros datos. Además, funciona en los dispositivos Sony, Samsung, Micromax, HTC, Google Nexus, Lenovo Motorola, Acer, y otros Smartphones. Pero particularmente para recuperar archivos borrados de audio:

  1. Instala el software de recuperación de datos de Android y conecta el teléfono a la PC mediante un cable USB.
  2. A continuación deberás habilitar la depuración USB del dispositivo móvil. Esto se realiza de forma distinta según la versión de Android con la que cuente tu equipo.
  • Android 2.3 o una versión anterior: ingresa en Configuración, Aplicaciones, Desarrollo, Control depuración de USB.
  • Versión de Android 3.0 o 4.1: haz click en Configuración, Opciones de desarrollo, Control depuración de USB.
  • Android 4.2 o versión superior: presiona sobre Configuración, Acerca del teléfono y luego pulsa sobre la opción Número de compilación varias veces hasta que aparezca un aviso con el texto “Usted está bajo el modo de programador”. Luego dirígete nuevamente al apartado Configuración  y haz click en Opciones de desarrollo, Control depuración de USB.

Recuperar archivos borrados Android sin ser Root

Recuperar archivos de Android

Una vez que hayas podido activar la depuración USB, podrás continuar con los siguientes pasos para recuperar archivos borrados de un celular:

3. Al activar la depuración USB, el programa reconocerá tu dispositivo de forma automática. Lo que debes hacer a continuación es pulsar sobre la opción Siguiente. De esta forma la aplicación podrá escanear tu dispositivo móvil.

4. A continuación, se te pedirá en la pantalla de tu dispositivo que permitas la autorización de los permisos root para poder comenzar la exploración de archivos. Simplemente deberás hacer click en la opción Permitir. Luego, nuevamente desde la computadora, presiona sobre Inicio para dar comienzo al procedimiento de búsqueda de archivos.

5. Ahora podrás ver en pantalla los dos tipos de proceso de exploración que ofrece esta herramienta de Android. En este caso deberás pulsar sobre el modo Buscar archivos borrados para poder recuperar lo que desees.

recuperar archivos eliminados

El proceso llevará un tiempo en analizar tu equipo en busca de los archivos. Cuando el procedimiento finalice, podrás ver en pantalla una vista previa de aquellos datos que es posible recuperar. Allí deberás seleccionar los archivos que quieras y luego pulsar en el botón Recuperar. De esta forma podrás recuperar toda la información que el programa logre detectar. Podrás recuperar imágenes, videos, música, etc. También puedes aprender a recuperar archivos eliminados en Windows Phone.

Y la próxima vez ten más cuidado antes de eliminar archivos en tu teléfono! Pues puede que estos programas no encuentren exactamente aquellos archivos que necesitas! Recuerda también que los procedimientos son más sencillos si cuentas con los permisos de usuario root en tu dispositivo móvil.