Skip to content

Restaurar Android o Reestablecer configuración

Restaurar Android

Ya les contamos cómo hacer un hard reset en iPhone y hoy vamos a dedicar esta nota a los usuarios de Android, ya que vamos a contarles cómo reestablecer configuración en Android, o restaurar Android a los valores de fábrica.

Muchas veces nuestros equipos están sujetos a fallos que son difíciles de corregir. Una manera de hacerlo es actualizando el sistema operativo a su última versión, lo que trae mejoras tanto en rendimiento como en muchos otros aspectos. Pero si es un problema crítico, posiblemente tengamos que restaurar Android a los valores de fábrica.

Restaurar Android

Sin embargo este no es el único motivo por el cual podemos querer reestablecer la configuración en Android, sino que puede llegar un momento en el que acumulamos tantas cosas innecesarias en el equipo que comienza a afectar su rendimiento, y la manera más rápida de deshacernos de todo ello es con un hard reset.

Así que en lo que sigue vamos a mostrarles precisamente cómo restaurar Android a los valores de fábrica, es decir que vamos a dejarlo como si recién lo sacáramos de la caja. Se eliminarán no solo los datos almacenados, sino además todas las aplicaciones, archivos y configuraciones.

Las maneras de hacer esta restauración son dos. En primer lugar podemos hacerlo con un reseteo sencillo desde las opciones, pero también vamos a poder hacerlo con el Modo Recovery.

Antes de empezar tenemos que hacer una copia de seguridad de todo aquello que tengamos en el equipo y que queremos conservar, ya que como dijimos, al restaurar Android, se eliminará todo de manera permanente.

Qué es el hard reset

Antes de contarles cuáles son los pasos para restaurar Android, debemos dejar en claro qué es un hard reset.

Como ya dijimos, se trata de un procedimiento que nos ayuda a restablecer de fábrica todos los valores de un equipo, lo que significa que se elimina todo lo que hemos hecho en el dispositivo desde que lo adquirimos.

No tenemos que confundirnos con otros procedimientos más agresivos como por ejemplo una actualización de firmware, ya que en este último caso, si sometemos nuestro móvil a este proceso, anulamos la garantía del equipo, lo cual no pasa con un hard reset.

Tampoco es un proceso que sirva para liberar un dispositivo, ni tampoco para deshacernos de aplicaciones nativas que vienen instaladas por defecto en nuestros Android.

Cómo restaurar Android a modo de fábrica

Como dijimos antes, son dos los métodos que podemos seguir para restaurar Android a los valores de fábrica. 

1- Desde las opciones del equipo

Este método es el más simple de los dos si queremos restablecer los valores de fábrica de nuestro Android, ya que no vamos a necesitar nada más que las opciones del equipo.

1- Lo primero que vamos a hacer es ingresar en el apartado de “Ajustes” y en la sección “Personal” vamos a seleccionar “Copia de seguridad”.

2- Luego, entre las opciones que aparecen vamos a tener que buscar y seleccionar “Restablecer datos de fábrica”. Una vez que lo hagamos ya se inicia el proceso para borrar todos los datos del equipo y dejarlo como recién comprado.

Restaurar Android

3- Vamos a ver una lista con todos los datos que se van a eliminar, y para continuar solo presionamos “Restablecer teléfono”.

4- Luego de ver la advertencia de que los datos no pueden recuperarse, si estamos de acuerdo presionamos “Borrar todo”.

Si seguimos de manera correcta todos los pasos, el equipo tardará unos minutos en resetearse y luego se va a reiniciar de manera automática. Cuando se encienda vamos a ver todo como si lo prendiéramos por primera vez.

2- Con Modo Recovery

El segundo método para restaurar Android es un poco más intenso, por lo que no solo se encarga de borrar todo tipo de archivos y configuraciones, sino que además permite solucionar ciertos fallos de funcionamiento.

1- En primer lugar vamos a reiniciar el equipo con el “Modo Recovery”.

Restaurar Android

La manera de entrar en este modo varía dependiendo del equipo que estemos hablando, pero en todos los casos vamos a tener que mantener presionada una combinación de teclas.

  • Samsung: Volumen arriba + Inicio + Encendido. (Galaxy S8 es Volumen Arriba + Botón de Bixby + Encendido).
  • Google Pixel y Nexus: Volumen abajo + Encendido.
  • Motorola: Volumen abajo + Encendido.
  • LG: Volumen abajo + Encendido.
  • Asus: Volumen arriba + Encendido.
  • Huawei: Volumen arriba + Encendido.
  • BQ: Volumen arriba + Encendido.
  • HTC: En este caso tenemos que ir a la sección de “Ajustes”, luego ingresamos en “Batería” y finalmente desmarcamos la casilla “Fast boot”. Apagamos el equipo y pulsas Volumen abajo + Encendido.

En todos el procedimiento es más o menos el mismo, la única excepción son los dispositivos Xiaomi.

Lo que vamos a hacer en este caso es entrar en la app Updater y presionar el icono con los tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha. En el menú que se despliega vamos a seleccionar “Reboot to Recovery mode”.

Si este proceso nos lleva a una pantalla en la que nos dice que no hay comandos, lo que tenemos que hacer es mantener presionado el botón de encendido + volumen arriba para poder ingresar en el “Modo recovery”.

En todos los casos vamos a llegar a una pantalla con opciones. Usando las teclas de volumen vamos a poder movernos por las mismas y con el botón de encendido seleccionamos “Wipe cache partition” para borrar la caché del equipo.

Luego de unos segundos vamos a volver a la misma pantalla, donde vamos a tener que seleccionar “Wipe data /factory reset”.

Restaurar Android

La pantalla siguiente nos muestra varios “No” y un “Si”, que es el que nos interesa. De la misma manera que antes, vamos hasta la opción con las teclas de volumen y la seleccionamos con el botón de encendido.

Restaurar Android

Ahora sí se va a iniciar el proceso de restaurar Android. Una vez que se complete elegimos “Reboot system now” y el equipo se reiniciará.

Rate this post