Skip to content

Samsung pagará a Apple por violar sus patentes

Fuerte revés para Samsung. La Justicia estadounidense condenó este viernes a la empresa por violar patentes de smartphones y tabletas inventados por Apple. Deberá pagar mil millones de dólares.

La medida fue tomada por un jurado federal que ordenó a la compañía de telefonía surcoreana pagar esa multa, luego de que Apple la denunciara el año pasado por considerar que le copió deliberadamente los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar sus teléfonos y lanzar su tablet Galaxy Tab.

El jurado, que sigue el caso en una corte federal en San José (California), determinó que Samsung violó “intencionadamente” varias patentes de Apple, incluida su tecnología de zoom táctil propia de sus teléfonos inteligentes y de la tableta iPad, según informaron varios medios de Estados Unidos como el Washington Post y sitios especializados en tecnología Cnet y Th Verge en sus blogs de seguimiento en directo desde el juicio.

Samsung, por su parte, lanzó una contraofensiva en la que acusó a Apple de violar sus patentes y exigió 422 millones de dólares, pero su reclamo fue en vano.

Durante los alegatos finales, el abogado de Apple, Harold McElhinny, afirmó que Samsung tenía una “crisis de diseño” tras el lanzamiento en 2007 del iPhone, y que los ejecutivos de la compañía de Corea del Sur estaban decididos a sacar provecho de manera ilegal el éxito del dispositivo inventado bajo el reinado de Steve Jobs.

Abogados de Samsung, por su parte, respondieron que se trataba simplemente de dar a los consumidores y de manera legal lo que querían: teléfonos inteligentes con pantallas gigantes.

Al mismo tiempo aseguraron que Samsung no violó ninguna de las patentes de Apple y otras innovaciones y que los supuestos reclamos de Apple fueron creados por otras empresas.

Samsung se convirtió en uno de los mayores rivales de Apple e incluso la superó como el principal fabricante de teléfonos inteligentes.

La línea de Samsung Galaxy de teléfonos funciona con Android, un sistema operativo móvil que Google Inc. entregó de forma gratuita a los surcoreanos y otros fabricantes de teléfono.

Samsung reconoció que Apple hace grandes productos, pero dijo que no tiene un monopolio en el diseño de los teléfonos touch como el iPhone.

Paralelamente, en Corea del Sur, un tribunal local falló en contra de Apple y Samsung al argumentar que ambas compañías violaron sus respectivas patentes en la fabricación de sus dispositivos móviles. Por tal motivo el tribunal ordenó una prohibición parcial de sus productos en el país asiático, con el retiro del mercado de las versiones previas del iPhone, iPad y Galaxy S, entre otros productos.

El tribunal prohibió además la comercialización en Corea del Sur de los iPhone 3GS, iPhone 4, iPad 1 e iPad 2 de Apple, así como los teléfonos Galaxy S, Galaxy S2 y Nexus, y las tabletas Galaxy Tab y Galaxy 10.1 de Samsung.

Frases del juicio

Te presentamos 10 frases de uno de los juicios más relevantes dentro del sector telecomunicaciones:

1.- “Esta no es la última palabra en este caso ni en las batallas que se libran en cortes y tribunales del mundo, algunos de los cuales ya han rechazado muchas de las afirmaciones de Apple” dijo Samsung después de que seconoció el veredicto este viernes.

2.- Apple cree que “tiene derecho a tener el monopolio de un rectángulo de esquinas redondas y una pantalla grande. Es realmente sorprendente” dijo el abogado de Samsung, Charles Verhoeven, el 21 de agosto.

3.- “Los consumidores toman decisiones, no cometen errores”, dijo el jurista de la asiática el 21 de agosto al asegurar que Apple no había mostrado evidencia alguna de que los consumidores hayan sido realmente engañados para adquirir productos de la empresa surcoreana, en lugar del iPhone o el iPad.

4.- “Es tiempo de paz”, dijo la juez Lucy Koh el 15 de agosto, luego de sugerir que los CEO de Apple y Samsung deberían hablaran por lo menos una vez  más antes de que el jurado empezara a deliberar.

5.- Se puede contar “con una mano” la cantidad de veces que Apple ha permitido que otras compañías utilicen sus patentes de diseño, dijo el director de la cartera de patentes de esta compañía, Boris Teksler, el 10 de agosto.

6.- “Ellos eran un socio en el que confiábamos”, dijo Boris Teksler, el 10 de agosto, al relatar que Tim Cook, CEO de la firma de la manzana, contactó a Samsung personalmente para quejarse luego del lanzamiento del Samsung Galaxy S en 2010.

7.- “No permitiré que ningún teatro ni espectáculo al margen nos distraiga de lo que estamos haciendo aquí” dijo la juez Koh el 3 de agosto, luego de que Apple solicitara un fallo a su favor porque el abogado de Samsung autorizó enviar a la prensa pruebas presentadas en las declaraciones iniciales.

8.- “Los artistas no se ríen muy a menudo cuando la gente le roba sus diseños”, dijo el abogado de Apple, Harold McElhinny, el 31 de julio al presentar diapositivas de los antiguos modelos de Samsung de 2010 comparados con los de 2010

9.- “Hay una diferencia entre el éxito comercial e inventar algo”, sostuvo el jurista de Samsung, Charles Verhoeven, el 31 de julio, al decir que muchas características del iPhone, como su popular diseño minimalista, ya habían sido pensados antes por otros antes de su lanzamiento.

10.- “Hubo muchas cosas en Apple que condujeron al iPhone”, dijo vicepresidente senior de marketing de Apple, Phil Schiller. Ante el éxito del iPod, la gran pregunta era ¿qué planeaba Apple para después?

Fuente: EFE, ANSA, AP, Clarín

 

Rate this post