Skip to content

Qué es y para qué sirve el código PUK

Qué es y para qué sirve el código PUK

La tarjeta SIM de nuestros Smartphones como ya todos saben es la que nos permite tener una línea y un número de teléfono. La misma cuenta con dos códigos que sirven para habilitarla y además proteger al usuario. El primero de ellos es el código PIN y el segundo es el código PUK. Particularmente hoy vamos a contarles con detalle qué es y para qué sirve el código PUK. 

código puk

En primer lugar, el código PIN es un número de identificación personal. El mismo nos brinda la posibilidad de habilitar la tarjeta SIM y de esta manera acceder a la red del equipo. Si ingresas este código de manera incorrecta tres veces, es cuando llega a escena el código PUK. El código PUK es la clave personal de desbloqueo, para poder acceder al dispositivo nuevamente. Se trata de un código de 8 dígitos numéricos y su función es proteger la tarjeta SIM del teléfono. Ten en cuenta que el código PUK es único para cada tarjeta SIM y es la última opción para desbloquearla.

Existen diversas razones por las cuales podrías necesitar conocer el código PUK del teléfono. La causa más usual es cuando quieres cambiar de operador telefónica pero mantener tu número de celular. En cuanto al método para obtener este código, varía justamente según tu operador de red actual. Incluso debes tener en cuenta que algunos operadores de servicio limitan el plazo de validez del código. Por lo que debes completar todo el procedimiento en el plazo de tiempo que se te indica. A continuación, vamos a ofrecerte varias formas de conocer tu código PUK para que puedas desbloquear sin problemas la tarjeta SIM.

Cómo saber mi código PUK

El código PUK puede obtenerse de manera muy fácil, ya que cada operador te da la posibilidad de hacerlo desde su página. Al menos así es el caso de empresas como Movistar, Claro o Telcel. Además, vas a poder hacer la consulta desde el espacio de atención al cliente de la compañía. En definitiva, para obtener el código PUK debes probar las siguientes opciones:

  • En el caso de que hayas comprado la tarjeta SIM recientemente y aún tengas el paquete, todo es más simple! Pues a veces el código PUK viene impreso en el mismo paquete en que viene. Asegúrate también de chequear la caja en la que venía la tarjeta o la etiqueta, también puede encontrarse allí. Otra opción es llamar al local en el que compraste el celular, ya que probablemente puedan ayudarte!
  • Otra forma de obtener el código PUK de tu celular es contactarte con tu operador de red. Cómo te dijimos anteriormente, cada tarjeta tiene su propio código numérico y tu operador tiene esa información. En algunas empresas incluso te dan este código cuando compras la tarjeta SIM, pero no es algo usual. Si llamas al número de atención al cliente, seguramente podrán brindarte el número o generar uno nuevo. Sólo te harán algunas preguntas de seguridad para corroborar tu identidad. Puesto que sólo si demuestras ser el dueño del equipo te darán el código PUK.
  • Una última forma de conseguir el código PUK es buscarlo a través de la página de autogestión que brindan los operadores de red. Seguramente debes pedirlo a través de tu cuenta o crear una en el caso de que aún no tengas. Pero no te preocupes porque el proceso es muy simple, sólo debes seguir los pasos que te indica la página y brindar los datos necesarios!

Obtener código PUK de un equipo Vodafone

En el caso particular de que tu teléfono pertenezca a Vodafone, para consultar el código PUK de la tarjeta el proceso es específico. En primer lugar tendrás que registrarte en el área privada Mi Vodafone. Allí generarás un nombre de usuario y una clave. Luego vas a seleccionar el número de teléfono que corresponda desde la sección Mi móvil y SIM.  Por último, debes hacer click en PIN y PUK.

También vas a poder consultar este código desde la aplicación exclusiva de Vodafone. De la misma manera en primer lugar debes registrarte con el código y contraseña correspondiente. Después ingresas en el apartado de Gestiones y, en el menú que se encuentra del lado izquierdo,  seleccionas la opción Ajustes y extras. Finalmente debes presionar sobre PIN/PUK.

Cómo desbloquear código PUK

En el caso de que necesites desbloquear un equipo con el código PUK, el proceso es realmente simple. La secuencia que vas a tener que ingresar para que la SIM vuelva a estar habilitada es la siguiente: 

* * 05 * PUK * nuevo PIN * nuevo PIN #

código puk

De la misma manera que el PIN tiene un máximo de tres entradas incorrectas, el PUK tiene un máximo de 10. Es decir que vas a poder ingresarlo de manera incorrecta 10 veces. Luego ya no podrás seguir intentando y la tarjeta SIM en cuestión va a quedar inutilizable. Así que presta mucha atención cuando ingreses el código!

Ingresar código PUK

Nuevamente, si hablamos de Vodafone, el procedimiento es particular. En el caso que el equipo se encuentre bloqueado y no tengas manera de acceder al código PUK de ninguna de las dos maneras que mencionamos antes, aún existe una posibilidad. Lo que debes hacer es llamar al número (0034) 607123000 desde cualquier equipo. De esta manera, los agentes de la operadora de red deben solucionarte el problema.

código puk

Para cualquier otro operador, vas a marcar el número de servicio de atención al cliente donde vas a poder hablar con un operador que te va a solicitar el número de cuenta que verifica que somos los dueños del equipo. Hecho lo anterior, el operador envía al móvil el nuevo código que vamos a tener que ingresar en el mismo para desbloquearlo y poder usarlo de manera normal.

Como verás, los métodos para conseguir el código PUK del celular son muy variados. Debes encontrar la opción más sencilla en relación a tu operador de red. Si alguno de los métodos no funciona, probablemente haya otro que sí lo haga.Esto es así porque las empresas están obligadas a proporcionarte el código PUK que le corresponde a la tarjeta SIM de tu teléfono.

Rate this post