Skip to content

Solución a problemas comunes de un celular

Hoy en día nuestros smartphones se han convertido en un elemento esencial de la vida diaria. Por eso es que tener problemas con el mismo puede resultar en un verdadero dolor de cabeza. Así que en lo que sigue vamos a ofrecerles la solución a problemas comunes de un celular. Esto quiere decir que vamos a detallar cada uno de los errores más frecuentes que pueden presentarse en nuestros equipos Android, y la manera más efectiva para resolverlos.

problemas comunes de un celular

Como ya dijimos, en lo que sigue vamos a mostrarles cómo proceder para resolver problemas comunes de un celular, detalladamente.

Solucionar problemas comunes de un celular

Los problemas más frecuentes y las soluciones a problemas en Android son los siguientes:

1- El celular no vibra

Si bien los equipos han cambiado mucho con el paso del tiempo, algo que se ha mantenido en todos los casos es la vibración. Es uno de los métodos más efectivos para enterarnos cuando recibimos una notificación.

La vibración de los equipos se produce a través de un módulo que se encuentra dentro del mismo. Lo que ocurre es que las caídas o golpes pueden terminar por hacer que la vibración de un Android no funcione, o lo haga de manera deficiente. Esto se convierte en un problema, ya que por lo general la vibración nos salva cuando no escuchamos el sonido de la notificación.

problemas comunes de un celular

Lo que podemos hacer para solucionar este problema es recurrir a un servicio técnico para que reemplace la pieza que está rota. Esto es lo que suele hacer la mayoría. Pero por suerte existe una solución que no tiene ningún costo, a la cual podemos recurrir antes de ir al técnico.

Para probar la vibración, vamos a llamar desde el equipo al *#0*#. En el caso que la misma funcione de manera correcta, vamos a tener que revisar las configuraciones y asegurarnos que se encuentre bien activado. También podemos bloquear el celular, y cuando la pantalla esté negra, dar algunos golpes en la misma. Vamos a ver que luego la vibración se recupera normalmente.

2- El audio no funciona

Otro de los problemas comunes de un celular que se nos pueden presentar es que sin motivo aparente el audio deje de funcionar. Entonces, lo que vamos tener que hacer para solucionar problemas con el audio, es lo siguiente:

Verificar el altavoz

Lo primero que vamos a hacer es verificar que el problema está en el altavoz. Lo que hacemos para ello es conectar los auriculares en el equipo y ver si sale el sonido correctamente. En el caso que así sea, el problema es del altavoz y no de todo el audio.

Corroborar el volumen

Si bien parece algo bastante lógico, nunca está de más verificar el volumen del equipo.

problemas comunes de un celular

En Android tenemos más de un volumen:

  • De llamadas.
  • Audio multimedia.
  • De alarmas.

Puede ser que en algún momento hayamos modificado alguno de ellos y no los demás. Lo que tenemos que hacer entonces es presionar el botón de subir o bajar volumen e ingresar en el menú de “Ajustes” que aparece. De esta manera vamos a poder ver varias barras para ajustar los diferentes parámetros de audio.

Último recurso

Si ninguna de las opciones anteriores dio resultado para recuperar el volumen, lo más probable es que sea un problema de hardware del altavoz.

En este caso lo primero que hacemos es proceder a un reinicio del equipo. Si sigue sin funcionar, podemos entrar en el Modo Recovery y volver a reiniciar el dispositivo.

Para acceder al menú Recovery, lo que vamos a hacer es:

  1. Apagamos el equipo.
  2. Presionamos los botones de encendido y volumen abajo (si es un Samsung es Encendido+Bajar Volumen+Botón Home).

Cada marca puede tener una manera diferente de acceder a este menú, así que vamos a tener que buscar la que corresponde a nuestro dispositivo.

También vamos a poder proceder a restaurar el equipo a los valores de fábrica. Para ello:

  1. Vamos a los “Ajustes”.
  2. Ingresamos en “Copia de seguridad y restauración”
  3. Vamos a encontrar la opción para hacer una restauración completa.

Antes de realizar este procedimiento, si no queremos perder los datos almacenados en el equipo, tenemos que hacer una copia de seguridad.

3- El equipo se calienta

Entre los problemas comunes de un celular, también podemos mencionar las altas temperaturas. Si bien pueden pensar que esto no es tan habitual, la realidad es que con el uso diario, los componentes del dispositivo se calientan. Incluso en algunos casos llegan a altas temperaturas, lo cual ya puede convertirse en un problema.

problemas comunes de un celular

Entonces, si un Android alcanza altas temperaturas varias veces al día, estamos frente a un error de funcionamiento. Lo que vamos a poder hacer entonces es recurrir a alguna herramienta que nos diga dónde está el problema. Para ello podemos recurrir a aplicaciones como:

AIDA64

Para usarla solo descargamos e instalamos la app en el equipo. Luego ingresamos en el apartado “Termal”, donde vamos a poder ver los valores de cada sonda de temperatura del equipo.

CPU-Z

Esta app funciona de manera similar a la anterior. Requiere 2.2 y versiones posteriores para funcionar.

Los problemas de sobrecalentamiento del equipo pueden deberse a varias cosas:

  1. Problemas de hardware: batería y cargador.
  2. Aplicaciones de alto rendimiento: juegos, editores, etc.

Para saber si una aplicación en particular es la responsable del sobrecalentamiento, lo que podemos hacer es:

  1. Cerrar la herramienta en cuestión y verificar la temperatura.
  2. Mirar el consumo de la batería. Por lo general las apps que sobrecalientan los equipos son también las que más recursos consumen.

4- El celular funciona con lentitud

Sin lugar a dudas, uno de los problemas comunes de un celular es que con el paso del tiempo funcione con mayor lentitud. A medida que vamos usando nuestros smartphones, podemos ver como claramente su rendimiento va disminuyendo.

Los motivos por los cuales un celular se vuelve muy lento son varios. Podemos mencionar desde las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, hasta la memoria caché y los recursos que consumen las apps que tenemos instaladas en el equipo. Lo importante es que si se trata de problemas de software, la solución puede ser más rápida de lo que pensamos.

problemas comunes de un celular

Por otro lado, si el problema proviene de un error de hardware, vamos a tener las cosas más difíciles. Pero podemos probar con verificar que nuestra tarjeta microSD sea compatible con la capacidad del equipo, ya que en muchos casos se usan las memorias externas para guardar datos.

Otras cosas que podemos hacer para intentar resolver el problema de lentitud del equipo son por ejemplo:

Cerrar las aplicaciones recientes

Si bien el sistema operativo de Google es capaz de ejecutar varias cosas al mismo tiempo, esto puede dar como resultado una disminución del rendimiento del equipo. Así que cerrar las apps que no estamos usando, puede ser una excelente idea para mejorar el funcionamiento del mismo. De esta manera, lo que vamos a estar haciendo es liberando recursos necesarios para el funcionamiento.

Borrar la memoria caché

Las aplicaciones que tenemos instaladas en los equipos generan datos constantemente. Los mismos se van almacenando en la famosa memoria caché. Si bien estos datos ayudan a que las aplicaciones funcionen más rápido, si dejamos que se acumule una gran cantidad de ellos, el rendimiento integral del equipo va a disminuir. Por eso es recomendable limpiar la memoria caché periódicamente.

También podemos recurrir a un explorador de archivos para deshacernos de todo aquellos que no necesitamos. Incluso podemos desinstalar aplicaciones que no son de gran utilidad, para liberar recursos valiosos para el buen rendimiento del móvil.

Reiniciar el equipo

En el caso que las soluciones anteriores no den resultado, lo que podemos hacer es reiniciar el equipo. Lo que esto hace es obligar a las apps a recargarse. Por lo tanto, en la mayoría de los casos se logran resolver problemas puntuales de funcionamiento.

Incluso, algo más extremo, es recurrir al restablecimiento de los valores de fábrica.

5- El equipo no responde

El último de los problemas comunes de un celular, y posiblemente el más grave es que el equipo no responda. En este caso, lo que podemos hacer para revivir un equipo Android es lo siguiente:

Forzar el cierre de aplicaciones

Muchos de los bloqueos de los equipos pueden deberse al mal funcionamiento de una app particular. Presionar el botón “Home” y cerrarla no va a resolver el problema, porque la aplicación se va a seguir ejecutando en segundo plano.

problemas comunes de un celular

Entonces, para cerrarla por completo hacemos lo siguiente:

  1. Vamos a los “Ajustes”.
  2. Ingresamos en el apartado de “Aplicaciones”. En ese lugar vamos a encontrar todas las apps descargadas e instaladas en el equipo.
  3. Para forzar la detención de una app en particular, presionamos la misma y seleccionamos la opción “Forzar detención”.

Reiniciar el equipo

Este método sirve para resolver varios problemas. Así que podemos probar con un reinicio y esperar a que el equipo reviva por completo.

En el caso que no podamos reiniciar el equipo de manera tradicional, vamos a tener que recurrir a algo más drástico. Lo que vamos a hacer es forzar a que el equipo se reinicia por si solo.

Presionamos al mismo tiempo el botón de subir el volumen durante unos segundos hasta que la pantalla se quede completamente en negro. La combinación de teclas puede cambiar según el dispositivo.

Finalmente podemos probar quitando la batería por algunos segundos, y luego intentar prenderlo nuevamente.

Restablecer los datos de fábrica

Como ya dijimos, restaurar los datos de fábrica puede resolver casi todos los errores de un equipo. Eso sí, hay que recordar hacer una copia de seguridad de todo el contenido del equipo, porque luego del proceso, el mismo queda como recién sacado de la caja.