Skip to content

TestM para detectar fallas en equipos Android

Nuestros smartphones se han convertido en un elemento casi esencial en nuestras vidas, ya que la mayoría de nosotros los utilizamos para realizar una gran cantidad de actividades. Pero a medida que pasa el tiempo, el funcionamiento de los móviles deja de ser completamente eficiente y llegan los problemas. Por eso hoy queremos hablarles de TestM para detectar fallas en equipos Android.

Fallas en equipos Android

La aplicación TestM para Android nos ayuda a identificar las fallas en equipos Android y las posibles causas de estos fallos, ya sea que se trate de un problema de hardware o de software, un inconveniente generado por algún golpe, o cualquier problema en uno de los componentes del equipo.

App para detectar fallas en equipos Android

La nueva aplicación TestM para identificar fallas en equipos Android se encuentra disponible no solo para este sistema operativo, sino que además vamos a poder descargarla en nuestros iOS. La misma posee 19 idiomas y nos da la posibilidad de hacer un chequeo de todos y cada uno de los componentes de nuestro móvil.

La herramienta realiza una serie de pruebas interactivas que permiten identificar dónde se encuentra el problema. Vamos a poder hacer un análisis de 19 componentes del equipo y luego tendremos disponible un informe completo en solo unos minutos.

Fallas en equipos AndroidEsta aplicación es muy útil si queremos comprar un equipo usado o vender el nuestro, ya que vamos a saber con claridad qué tan bien funcionan sus componentes.

Si bien se trata de una herramienta reciente, ya cuenta con un gran número de descargas y la calificación en relación a su funcionamiento es muy buena. Tiene una interfaz simple, lo que permite que su utilización sea fácil.

Así que si quieren saber qué tan bien funciona su equipo, o si hay que hacer algunos ajustes, no es necesario llevarlo a un service, sino que TestM resuelve el problema.

Como decíamos al comienzo, la aplicación se encuentra disponible para el sistema operativo Android e iOS, y a continuación les dejamos los enlaces oficiales para que puedan descargar TestM de forma completamente gratuita en sus equipos.

Google Play

App Store

Aplicaciones de Android no funcionan

Las fallas en equipos Android no solo pueden estar generadas por problemas del software o hardware, sino que las aplicaciones y herramientas que tenemos instaladas en los equipos pueden tener sus propios inconvenientes de funcionamiento.

En lo que sigue vamos a mostrarles qué hacer si alguna de las aplicaciones que tenemos instaladas en el equipo no funciona.

Los problemas que podemos tener con nuestras apps en Android son varios. Para comenzar podemos ver que una aplicación se bloquea, o directamente no abre o no responde de forma correcta.

Fallas en equipos Android

Lo que vamos a hacer entonces es muy simple, y seguramente no van a tener ningún problema para llevarlo a cabo.

Algo a tener en cuenta es que, si una de las aplicaciones instaladas de fábrica en nuestro equipo no funciona, lo más probable es que el problema sea ocasionado por una app instalada con posterioridad, y no por la aplicación en cuestión.

Reiniciar y actualizar

1- Lo primero que vamos a hacer para corregir esta falla en equipos Android es reiniciar el dispositivo.

Para ello vamos a mantener presionado el botón de encendido por algunos segundos, y luego seleccionamos la opción “Reiniciar”.

En el caso que no veamos esta opción en la pantalla, dejamos presionado el botón por unos 30 segundos y el equipo se reiniciará automáticamente.

2- Luego vamos a comprobar si existen actualizaciones del sistema, ya que estas pueden brindarnos correcciones para solucionar las fallas en equipos Android.

Entonces, para buscar dichas actualizaciones, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  • Vamos al apartado de “Configuración”.
  • Ingresamos en “Sistema” y seleccionamos “Actualización del sistema”.
  • En este apartado vamos a poder ver el estado de actualización, y solo vamos a tener que seguir los pasos que se nos indiquen.

3- Mantener las aplicaciones actualizadas puede resolver el problema, ya que las nuevas versiones de las mismas llegan con correcciones de errores y mejoras.

Lo que hacemos entonces es:

  • Abrimos la tienda oficial de aplicaciones Google Play en el equipo.
  • Vamos al menú y seleccionamos “Mis aplicaciones y juegos”.
  • En el caso que exista una actualización de la app disponible, vamos a presionar sobre “Actualizar”, y si existe más de una actualización disponible para varias aplicaciones, presionamos “Actualizar todas”.

Administrar la app

1- Si tenemos un problema más profundo con la aplicación en cuestión, posiblemente vamos a tener que forzar su detención por completo.

Lo que ocurre en nuestro Android es que por lo general no tenemos que cerrar las aplicaciones para salir de ellas, ya que el sistema administra automáticamente la memoria que estas utilizan.

Pero si queremos forzar la detención y restringir su funcionamiento en segundo plano, lo que vamos a hacer es lo siguiente:

  • Vamos a la sección de”Configuración” del equipo.
  • Seleccionamos “Apps y notificaciones”.
  • Presionamos sobre la aplicación en cuestión. En caso que no podamos verla, seleccionamos “Ver todas las apps” o “Información de la app.
  • Seleccionamos “Forzar detención”.

2- Otra cosa que vamos a poder hacer es borrar la caché de la app.

Cuando borramos la memoria caché, lo que sucede es que se libera valioso espacio de almacenamiento, ya que se eliminan los archivos temporales que se guardan. Hay que tener en cuenta que es solo una solución temporal, ya que a medida que usamos cualquier aplicación o herramienta, esta memoria se va llenando constantemente.

Para limpiar la caché lo que hacemos entonces es:

  • Vamos a la sección de “Cinfiguración”.
  • Seleccionamos “Apps y notificaciones”.
  • Ingresamos en la aplicación que nos interesa.
  • Presionamos “Almacenamiento” y finalmente “Borrar caché”.

3- Borrar los datos de una aplicación también puede resolver las fallas en equipos Android. Para ello los pasos son:

  • Vamos a la sección de “Configuración”.
  • Seleccionamos “Apps y notificaciones”.
  • Presionamos sobre la aplicación que nos interesa.
  • Vamos a “Almacenamiento” y luego presionamos “Borrar datos”.

Hay que tener en cuenta que si seguimos este procedimiento todos y cada uno de los datos de nuestra app serán eliminados para siempre.

Desinstalar

Finalmente, si las fallas en equipos Android generadas por el mal funcionamiento de una aplicación no se corrige con los métodos que mencionamos antes, deberíamos proceder a desinstalarla del dispositivo.

  • Hacemos una pulsación larga sobre la aplicación en cuestión.
  • Luego la arrastramos hasta la opción “Desinstalar” que aparece en la parte superior de la pantalla.

En el caso que no veamos esta opción, lo más probable es que se trate de una app de sistema, y que por lo tanto no podamos quitarla del equipo sin tener permisos root.

Qué hacer si mi Android se ha vuelto muy lento

Si no sabemos exactamente de dónde provienen las fallas en equipos Android, podemos recurrir a algunas acciones básicas que pueden mejorar notablemente el desempeño del equipo.

Es normal que el rendimiento del equipo vaya disminuyendo conforme lo vamos usando, pero no deja de ser un dolor de cabeza. Lo más recomendable entonces es hacer periódicamente una limpieza para corregir las fallas en equipos Android.

1- Espacio de almacenamiento

Uno de los principales motivos por los que un equipo puede funcionar más lento de lo normal es el espacio de almacenamiento disponible.

Todas y cada una de las apps que usamos emplean la memoria del dispositivo para almacenar la caché y de esta manera funcionar más rápido.

Fallas en equipos Android

Desde el administrador de aplicaciones vamos a poder ver qué porcentaje de memoria caché ocupa cada app. Si vemos que es demasiado alto, podemos limpiarlo, eso sí, vamos a tener que hacerlo de manera periódica, porque constantemente las apps generan estos archivos temporales que ocupan espacio.

2- Widgets

Los widgets suelen ser muy usados, pero la realidad es que no hacen un gran aporte al funcionamiento del equipo, y de hecho pueden llegar a reducir el rendimiento del mismo.

Fallas en equipos Android

Por esto es que lo más recomendable es que, si no los usamos los eliminemos del dispositivo.

3- Efectos visuales

Android nos ofrece muchas opciones de personalización para nuestro escritorio, para el cajón de notificaciones, etc. Pero si bien son muy lindas a la vista, algunos de ellas requieren una potencia gráfica muy alta, y la realidad es que su función no es útil más allá de la estética.

Así que podemos optar por animaciones más sobrias, a cambio de un mejor rendimiento general del equipo.

4- Aplicaciones abiertas

Con el uso normal de un smartphone, una gran cantidad de aplicaciones suelen seguir ejecutándose en segundo plano por más que no las estemos usando.

Si bien esto es bueno, puede tener algún impacto en el rendimiento del equipo, ya que cada una de estas aplicaciones ocupa memoria RAM.

 

Así que lo que podemos hacer es cerrar las aplicaciones que no estemos usando, no es necesario que las cerremos todas, pero sí aquellas que menos usamos.

5- Opciones de desarrollo

Si podemos acceder a las opciones de desarrollo, vamos a poder tener a disposición una mayor cantidad de opciones y ajustes para mejorar el rendimiento de los equipos y así evitar las fallas en equipos Android.

Una de las opciones más llamativas es la de “Escala de animación de ventana”, si la desactivamos vamos a tener una mayor fluidez al momento de abrir una ventana por ejemplo.

Fallas en equipos Android

Para acceder a estas opciones, lo que vamos a tener que hacer es pulsar repetidas veces, hasta que se notifique que somos programadores.

6- Actualización de software

Las actualizaciones de software tienen un fin, corregir errores, mejorar rendimiento, reducir consumo, etc, todas cosas muy útiles, necesarias para el correcto funcionamiento del equipo.

Fallas en equipos Android

Así que las actualizaciones periódicas son importantes si queremos evitar las fallas en equipos Android. Y si no queremos estar pendientes de ellas, podemos activar las actualizaciones automáticas, y desligarnos del problema.

7- Reinicio y restauración

Si ninguna de las anteriores opciones resuelve los problemas de rendimiento que tenemos en el equipo, podemos recurrir a una restauración a los valores de fábrica.

Esto implica que vamos a tener el móvil como recién sacado de la caja. Claro que vamos a perder todos los datos almacenados, así que lo más conveniente es hacer previamente una copia de seguridad de todo.